borruel

ASÍ SE BAILÓ EN CONFINAMIENTO

El 14 de junio se inaugura en redes sociales andÁndara, un festival que recoge el testimonio de videocreaciones hechas durante el Estado de Alarma. Te lo contamos…

 

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Madrid, 6 de junio de 2020

El 2020 será recordado como el año del coronavirus. Se generarán películas, series, libros, obras de teatro sobre lo que nos está ocurriendo. Y la danza podrá recordar, con orgullo, cómo se negó a quedarse neutra confinada en casa mientras los teatros estuvieron cerrados. Los balcones, las cocinas y habitaciones pasaron a ser escenografías, mientras bebés y mascotas hacían cameos en videocreaciones que servían para proclamar el aquí seguimos de la gente de esta profesión, supervivientes natos desde antes de la pandemia.

Estas reflexiones quizá son las que han llevado a la joven creadora y bailarina de Huesca, Violeta Borruel (en la foto), a crear un festival testimonio de la danza en tiempos de coronavirus. Muy adaptado a la nueva normalidad, el andÁndara es un festival de danza contemporánea, emergente, online que reafirma la necesidad artística de compartir aún en situaciones extremas como puede ser un confinamiento obligatorio. De allí que el evento, que recoge obras creadas durante el estado de alarma, quiera ser un testimonio del instinto de supervivencia de la danza. “El confinamiento ha sido un periodo en el que muchos artistas han compartido su arte altruistamente, pero también somos conscientes de la delicada situación que están atravesando, especialmente las compañías/artistas emergentes, debido a la cancelación o suspensión de las representaciones de sus espectáculos. Por todo ello, consideramos que se hacen necesarias otras fórmulas de desarrollar festivales y de compartir la cultura”, expone Borruel en un comunicado.

El festival se celebrará el próximo domingo 14 de junio a las 21 h. en el escenario gratuito de las redes sociales. Hasta mañana, 7 de junio, queda abierta la recepción de propuestas. Constituido como asociación cultural sin ánimo de lucro, andÁndara festival invita a sus espectadores a hacer un donativo voluntario, cuya recaudación íntegramente será repartida de manera equitativa entre los artistas participantes en el evento.

Durante una semana permanecerán colgadas en @andandara todas las creaciones seleccionadas, que no deben sobrepasar los ocho minutos y haber sido grabadas durante el confinamiento en casa de los artistas participantes.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver