tocome1

ORGÍA PÚBLICA 

Como parte de la 'Constelación Mette Ingvartsen' se presentó anoche en el Mercat de les Flors ‘to come (extended)’,  la cuarta de su serie 'Piezas rojas'. Fuimos a verla y esto nos pareció...

 

Texto_ JORDI SORA i DOMENJÓ Fotos_ JENS SETHZMAN

Barcelona, 03 de febrero de 2023

Quince intérpretes, de ambos sexos, se montaron anoche una fiesta en el Mercat de les Flors, bajo la batuta de la coreógrafa y bailarina danesa Mette Ingvartsen. Enfundados de pies a cabeza con un vestuario azul turquesa, de manera que ocultan la piel, representan una gran variedad de posturas sexuales, desde una simple felación, un poco de BDSM suave, y algunas clásicas como la del misionero, hasta otras románticas o algo más picantes y sofisticadas, para reflexionar sobre el papel del cuerpo en el imaginario del deseo.

to come (extended) es reinterpretación de una obra del 2015 de la creadora, en la cual se preguntaba sobre el orden de lo erótico: ¿es el organismo en acción el generador del orgasmo, o es más bien la imagen recreada la que empuja al placer? Y parece ser que descubre en esta pieza que aquello que ella pensaba sobre la importancia del cuerpo desnudo no es más que una ilusión óptica de lo que genera verdaderamente el deseo. Una tesis que puede parecer complicada, pero que intenta demostrar en dos actos.

Es curioso cómo la irrupción del porno, gran omnipresente en la red, y su acceso libre y universal, puede desmontar este o aquel presupuesto. Ha bastado una década para hacernos entender que el reflejo, la imagen especular, es superior en intensidad y graduación, a la más pura y preciada de las realidades. Nos calentamos por algo que pensamos, vienen a decirnos en la primera parte de la pieza. Un largo fragmento en el cual, con el silencio absoluto en la sala (el espacio de la intimidad) vemos como los bailarines van desarrollando esta o aquella posición, siempre en contacto, normalmente en gran grupo, y a veces en dúo. Posturas que el humano ha inventado, y todas aquellas que quedan todavía por imaginar. Con cuerpos no normativos, para recordarnos que la ficción es la sangre del placer.

 

tocome2

 

Bodegón orgiástico

Una primera parte de la obra cargada de exquisitas imágenes, plástica presencia, de figuras hasta en un punto estáticas en su delicado y preciso descubrimiento del cuerpo (oculto por la tela) del otro. Y con un momento cenit: un “bodegón de la orgía”, una instantánea que mantienen un par de minutos los esforzados organismos bailantes, justo al fondo del escenario. El retrato más preciso de lo absurdo que provoca el sexo: la necesidad.

Llegados a este punto de la pieza, el público queda extasiado y absorto en sus reflexiones personales, porque to come (extended) habla de experiencias bien conocidas, aun cuando quizás el repertorio de cada cual sea algo más limitado. Pero sorprende -por inoportuna- la ruptura a la cual somete la velada. Sin más, suena música swing, se desnudan y se ponen a bailar. Y aunque sea posible desarrollar una conexión en lo conceptual, entre aquel cuerpo deseado que se ocultaba y este otro que baila algo destartalado, pero visible; e incluso quepa la posibilidad de reflejarse en ese u otro intérprete (sin explicación alguna, ahora catorce), es imposible dejar de pensar que se trata de dos obras, paralelas, diferentes, y hasta un poquito tramposas.

Y es que, si en aquella primera parte el espectador lograba enfrentarse a algunos de sus propios fantasmas, los que sean, relacionados con aquella lejana relación entre el deseo y la cosa; en la segunda parte se simplifica el discurso hasta tal punto, se empuja intencionalmente a la sonrisa y al aplauso, que resulta hasta molesto. Una verdadera lástima para una pieza que prometía una de las reflexiones más fascinantes de la temporada: de qué manera nuestros sueños (sexuales) no son más que imaginación sin mucho más sentido, pero siempre en movimiento.

to come (extended), obra que pertenece a la serie Piezas rojas, en las que la coreógrafa investiga sobre distintos tópicos alrededor de la sexualidad, podrá verse también esta noche, en lo que supone uno de los momentos clave de la Constelación Mette Ingvartsen, que el Mercat de les Flors ha organizado como aproximación al universo de esta coreógrafa danesa, célebre en Europa y muy poco conocida por aquí. Después de la representación de hoy habrá una charla postfunción con el artista plástico y pornógrafo Francesc Ruiz y el poeta, comisario y performer Quim Pujol.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver