odissea1

TEN SIEMPRE A ÍTACA EN TU MENTE... 

Después de estrenarla la semana pasada en el Mercat de les Flors, de Barcelona, María Rovira trae mañana a Teatros del Canal ‘La Odissea’, su más reciente creación. Fuimos a verla y esto nos pareció…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_MARINA TOMÁS ROCH

Barcelona, 13 de octubre de 2022

La experiencia del viaje está en el trayecto y no en el destino. Por eso, quizá, remitiéndose a la odisea vivida por Ulises, decía Kavafis en su célebre poema: “Ten siempre a Ítaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Más no apresures nunca el viaje…” Inspirada en el libro de Homero pero a lo mejor apoyada en la teoría de Kavafis, la coreógrafa María Rovira ha construido su propia travesía en La Odissea, su nueva y vitalista coreografía para su agrupación del Maresme Crea Dance, que este fin de semana pasado se estrenó con ovaciones en el Mercat de les Flors, de Barcelona, y que este fin se semana la presentará en los Teatros del Canal de Madrid (mañana y pasado, en Sala Verde), en lo que supone una alianza de las dos casas de danza.

Afortunadamente no entró en el jardín espinoso que supone llevar a la danza La Odisea, de Homero, misión titánica y, a la postre inútil. Se quedó, eso sí, con su espíritu, con el aprendizaje que supone todo viaje, con el instinto de lucha de todo humano frente a la adversidad y la usó como excusa para hablar de asuntos de nuestros días: migración, solidaridad, resiliencia, persistencia y empuje.

Ocho bailarines insólitos e incansables ponen el escenario en constante estado de emergencia bajo el mandato e influjo de una música, la muy emocionante partitura de Eduard Iniesta, que con sus percusiones primitivas y sus sonoridades futuristas dotan al todo de una atmósfera atemporal, que a veces parece tribal y por momentos sideral.

El otro apoyo fundamental a su danza indetenible está en los vídeos de Carmen Gomila que, sin desvincularse del constante ajetreo escénico, tienen su propia dramaturgia, que corre siempre implicada con lo que ocurre en escena. Multiplica los cuerpos, tal vez expresando anteriores y posteriores generaciones de una misma estirpe, que ha estado siempre viajando y en conflicto. O tal vez sugiere que los humanos venimos de un tronco común o aún más allá, que desde tiempos de Homero, todos venimos haciendo lo mismo: luchar y avanzar. Pero, al mismo tiempo, dan también una dimensión épica y universal al relato con sus meteoritos giratorios y el universo como eterno enigma.

 

odissea2

 

Influencia caribeña

María Rovira, una pionera de la disciplina en Cataluña, ha inventado mucha danza en esta vida. Aunque fundó en Barcelona su histórica compañía Trànsit, en 1985, con los años se alejó de Europa y se aproximó al mundo latinoamericano, con especial interés por el Caribe. Intensa ha sido su actividad en La Habana, con el Ballet Nacional de Cuba y más recientemente, con Acosta Danza. Caracas, Medellín, Cali… son otras ciudades donde ha entrado en contacto con el talento en bruto de sus bailarines y con públicos no habituados a la danza contemporánea. Estas circunstancias han consolidado su habilidad para construir sobre esos cuerpos no contaminados una danza vital, acrobática, personal si se quiere, y articular discursos accesibles a grandes audiencias no habituadas a estos registros.

Eso se nota en La Odissea. Se le podría reprochar que ciertos modos y gestos de su danza acusen una estética ochentera, ya no tan habitual por escenarios europeos. Pero innegable resulta la fluidez, velocidad y virtuosismo de esos movimientos en los cuerpos de estas cuatro parejas, en la que los cuatro chicos son cubanos y traen esa carga de masculinidad y ductilidad que han hecho tan famosos a los bailarines de La Habana. La obra está llena de saltos, cargadas, piruetas y cuerpos voladores. Se reafirma en las diferencias de género como demuestra ese lírico cuarteto femenino, que contrasta y precede al más rudo y físico cuarteto masculino.

Pero es sobre todo obra coral, tribal y colectiva, dispuesta en nueve cuadros que pasan veloces ante nuestros ojos. La Odissea está diseñada como un viaje, un ciclo vital constante que, al final, parece hablarnos de lo importante que es vivir sobre la marcha las experiencias, buenas o malas pero siempre compartidas, en este viaje de la vida. Lo decía Kavafis en su célebre poema: “Ten siempre a Ítaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Más no apresures nunca el viaje…”

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver