cuba1xa

NUEVOS RUMBOS EN EL BALLET NACIONAL DE CUBA 

El triple programa reciente estrenado por la agrupación de La Habana da cuenta de la orientación que Viengsay Valdés está dando a la que fuera la compañía de Alicia Alonso. Allí estuvimos y así lo vimos...

 

Texto_CARLOS PAOLILLO Fotos_JAMES KELLY / MAIKEL ESPINOSA

La Habana, 22 de mayo de 2022

Un rasgo sobresaliente caracterizó el más reciente estreno del Ballet Nacional de Cuba (BNC). La compañía emblema de La Habana, que fuera liderada por Alicia Alonso, presentó un programa integrado por obras que comparten una orientación común: la indagación conceptual, más allá de títulos del repertorio académico, narraciones habituales o reconocibles expresiones formales. Los caminos renovadores anunciados para la influyente compañía por su nueva directora artística, la primera bailarina Viengsay Valdés, ya iniciaron su tránsito, y los bailarines del BNC exhibieron en este programa de creaciones netamente contemporáneas, fortaleza y versatilidad interpretativas, efectiva organicidad y plasticidad en sintonía con valoraciones universales del movimiento.

En la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de La Habana, como preludio de la celebración del Día Internacional de la Danza el pasado 28 de abril, el BNC escenificó así estos tres títulos -dos reposiciones y un estreno mundial -pertenecientes a coreógrafos de distintas generaciones y nacionalidades y con abordajes diferentes del ballet contemporáneo considerado como estilo o tendencia.

El estreno mundial de la noche, La hora novena (2022), de Gemma Bond, quien fuera bailarina del Royal Ballet de Londres y el American Ballet Theatre, plataformas donde ha desarrollado principalmente su carrera coreográfica, toma como basamento el oratorio La pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach. La autora respeta la esencia y la estructura de la imponente obra, para concebir un discurso coreográfico esencialmente abstracto, alusivo a los días finales de Jesús de acuerdo con el relato evangélico, desarrollado a partir de un lenguaje inscrito dentro de los códigos de la contemporaneidad del ballet, y también de los postulados originarios de la danza moderna. La pieza contrasta la narración implícita de connotaciones dolorosas con una corporalidad aséptica y en apariencia disociada del sentido dramático que la fundamenta. Ese presunto distanciamiento, fortalece la danza y la autonomiza de los determinismos de la sobrecogedora composición musical. El resultado es una armónica y fluida propuesta de integración artística, de la que junto al BNC participaron la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, los solistas del Teatro Lírico Nacional de Cuba, el Coro del Teatro Lírico Rodrigo Prats, de Holguín, y el Ensamble Vocal Luna.

 

cuba1xb

 

Danza roja

La forma del rojo (2018, en la foto que abre esta información), de la creadora cubana Ely Regina Hernández, primera solista del BNC, remarca con insistencia el granate como color, así como sus valoraciones plásticas y sus implicaciones psicológicas dentro de la cualidad abstracta que exhibe. Presenta a sus intérpretes con expresiones inicialmente formalistas. También subyace un pensamiento crítico de inquietante densidad. Las amplias y largas faldas encarnadas abolen las distinciones de género dentro del conjunto de bailarines, que hace hincapié en un espíritu gregario y primitivo, ceremonial y ritual, en medio de las visiones de modernidad que contiene la obra. El exhaustivo diseño espacial concebido por la coreógrafa, reafirma su capacidad movilizadora de cuerpos vitales, individualizados y colectivizados de continuo, en espacios de múltiples significaciones.

En Sinfonía para nueve hombres (2004, en la foto sobre estas líneas), James Kelly, creador estadounidense de acreditada labor en su país, Canadá, México y Cuba, procuró retos físicos extremos a partir de los altos estándares técnicos del elenco del BNC. La escuela cubana del ballet ha sido internacionalmente reconocida por su formación de intérpretes varones, que han alcanzado cimas altas en los escenarios más encumbrados de la danza mundial. El interés coreográfico de Kelly partió de esta realidad convertida en mito. Su énfasis como creador fue puesto en las sorprendentes capacidades físicas de los ejecutantes. Una secuencia de cuadros, sin estructuración dramatúrgica, da plena cuenta de las promociones actuales que constituyen el relevo de la compañía, y sus alcances en el orden técnico. La idea rectora de esta demostración se encuentra en la exaltación de la masculinidad escénica a partir del dominio de un vocabulario corporal virtuoso.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver