ink

DERECHO (ACROBÁTICO) AL OLVIDO

Impresionante debut anoche de la compañía canadiense Barcode, en el Teatro Circo Price, con su propuesta Sweat & Ink. Te contamos cómo ocurrió…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 05 de mayo de 2022

Que el impresionante cuarteto acrobático que conforma la joven compañía canadiense Barcode viene de trabajar con Los siete dedos de la mano es algo que se nota, principalmente en la originalidad dramatúrgica de su propuesta Sweat & Ink, su primer espectáculo de larga duración que (merecidamente) fue ovacionado anoche en su debut en el Teatro Circo Price, de Madrid, donde vuelven a actuar hoy como parte del ciclo Price en Primavera.

De mucho interés, la premisa de arranque tiene inspiración en el libro Un present infinit, de Raphäel Germain, toda una reflexión alrededor de la memoria y, sobre todo, del derecho al olvido, en estos tiempos de redes sociales que graban y registran prácticamente todos los momentos –buenos y malos, trascendentes e intrascendentes- de nuestra vida.

La manera de abordarlo, entre humorística, reflexiva y acrobática, recuerda ciertamente los primeros trabajos Los siete dedos…, como aquella delirante Sequence 8 (vista en el Price en 2013, que ha seguido atentamente a esta compañía), en la que casi todos los intérpretes de Sweet & Ink participaron. Con apoyo de vídeos, textos, proyecciones, coreografías y un imaginario más teatral que circense, siempre alrededor de este tema, despliegan una insólita cascada de piruetas, saltos, acrobacias y malabares que, en muchos segmentos, acude a una fórmula eficaz y tremendamente arriesgada: muchas acrobacias muy rápido en muy poco tiempo, de forma tal que el ojo espectador a veces casi no tiene tiempo de captarlo todo. Son esos los momentos más electrizantes, impresionantes y, anoche, también los más aplaudidos, de esta propuesta, que no obstante, se toma su tiempo para desarrollar una estética y acuñar un modo escénico. Es verdad que lo intentan con la danza, pero aquí hay que decir que sin mucho éxito.

El efecto de ese humo del que surgen cuerpos voladores, imágenes surrealistas como ese hombre que riega plantas que crecen y se desarrollan como piernas y pies o los vídeos que bombardean imágenes, entre las que se cuela, por ejemplo, Greta Thunberg, son transiciones y licencias poéticas que articulan y dan coherencia a lo más relevante e impactante: los números acrobáticos, que son solucionados con gran precisión, solvencia y velocidad. Hay muchos momentos de propensión al infarto pero tres te dejan boquiabierto: los malabares con “cigar box” de Eric, la intervención estelar de Alexandra y, sobre todo, el inteligente y espectacular uso del trampolín, del número colectivo final. ¡Impresionante!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver