laiaX2

SAGRADO Y PAGANO 

Estrenó anoche Laia Santanch su nueva coreografía ‘Tradere’, en el marco del Festival Dansa Metroplitana de Barcelona. Allí estuvimos y esto nos ha parecido…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_JOFRE MORENO

Barcelona, 18 de marzo de 2022

Momentos festivos y episodios rituales. Alegría y tragedia. Fiesta y luto. Lo pagano y lo sagrado. Un simulacro de flagelación y mea culpa, una penitente que avanza de rodillas. Un tambor que retumba, un canto profundo y desgarrado como saeta, unos objetos metálicos que se balancean como botafumeiro en Año Xacobeo. Aires sacros y ancestrales. Una especie de primate blanco y peludo, suerte de Yeti posmoderno, quizá anterior al hombre como aquellos orangutanes de 2001 una odisea espacial… las referencias parecen claras pero la danza, tribal e incesante, inabarcable y extenuante, no responde a una narrativa y ni siquiera reproduce momentos concretos de una fiesta popular reconocible. El folclor y la tradición están presentes, y son fundamento de la propuesta, pero aparecen difuminados y diluidos en un ritual escénico que, a un tiempo, podría ser también una rave desbocada que se celebra furtiva en un granero. Ayer y hoy. Antes y después. Todo junto…

Tradere fue anoche ovacionada tras su emotivo cierre de campanadas lejanas, en su función de estreno en la Sala Ovidi Montllor del Mercat de les Flors, dentro del Festival Dansa Metropolitana, de Barcelona (podrá verse aquí hasta el próximo domingo 20 de marzo). Laia Santanach, coreógrafa arriesgada, se adentra en el mundo rural desde el gesto contemporáneo y edifica un neofolk personalizado y a la carta, que sorbe de fuentes muy concretas de la cultura popular, pero que se sirven mezcladas, reinterpretadas, reescritas y reinventadas -como queriendo engañar disfrazadas de ajenas y abstractas-, desde un lenguaje personal y exigente ejecutado con rigor por un potente quinteto de bailarines (ella incluida) resistentes a la extenuación y bajo el marco de una puesta en escena sobria y elegante, de luces trémulas y temblorosas, y sonidos a veces delicados y otros atronadores creados especialmente por el compositor Carlos Martorell (en escena como un bailarín más).

La interacción de música electrónica grabada, tambores y guitarras en directo, en combinación con momentos de canto desgarrado y el sonido acompasado de esos cuerpos que a veces se flagelan y golpean, terminan conformando un paisaje sonoro intrincado, complejo y emocionante, que se hace en buena medida responsable de esa atmósfera entre enigmática y eufórica que emana toda la coreografía.

El prólogo potente se presenta como instantáneas de un fotógrafo y es puente hacia la primera (y sorprendente) secuencia larga de giros encadenados que agotan todas sus posibilidades en un loop fascinante que, como en los trabajos minimalistas de antaño, mete a la audiencia en un túnel espiral que atrapa e inquieta. En Tradere (vocablo del latín que significa entrega y ofrenda), las manos son siempre expresivas, las piernas resistentes, los gestos precisos y las emociones intensas. El conjunto tiene tanta fuerza en sí mismo, que quizá el (abundante) texto sobra.

En cualquier caso, Laia Santanch se colocó anoche en la órbita de los coreógrafos a tener en cuenta. Tradere, coreografía ambiciosa, conmueve y emociona, tiene una claridad expositiva diáfana y seduce desde su cuidada puesta en escena. Se encadena con Áer, trabajo anterior de la creadora catalana sobre la danza popular del contrapás, y se coloca como segunda de esta trilogía en ciernes que se completará con un nuevo trabajo gestándose ahora en su cabeza.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver