wernersilencio

LA FIESTA HA TERMINADO 

Carmen Werner ha estrenado anoche en Teatros del Canal su nueva creación Todo lo bueno ocurre en silencio, que se verá hasta el domingo. Allí estuvimos y esto nos ha parecido…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_DAVID RUIZ

Madrid 07 de octubre de 2021

Empieza la coreografía en el momento en que la fiesta ha acabado. Un grupo de invitados, quizá borrachos, emula un clásico: el de los que no se quieren ir. Allí están y allí se quedan, repitiendo como autómatas los rituales de ésta y todas las fiestas. La que se duerme, los que se pelean, la que se desmaya. Todos se emborrachan. Ella, además, fuma. Hay un beso apasionado como de Hollywood. También hay mascarillas como en pandemia y un grupo que trata como apestado al que se niega a ponérsela. Trozos de incómoda nueva normalidad. Y cada tanto, la voz intrusa de una radio transmite un concurso o, a la manera de Orson Wells, anuncia una invasión alienígena. A veces se impone el jazz, las parejas bailan… no es verdad que la fiesta haya acabado.

Todo lo bueno ocurre en silencio es hija legítima de Carmen Werner. Acusa su universo. Se mueve dentro de sus coordenadas. No hay textos, desnudos ni (mucho) humor, constantes en sus coreografías, pero persiste todo lo demás: las copas y el humo de tabaco, la atmósfera irreal y surreal, la aparentemente inconexa selección musical, la danza sincronizada y por momentos frenética. Los vestidos largos arrastrados por el suelo. Y siempre Pina Bausch aunque sea Woody Allen la inspiración de la obra. De Días de radio queda la radio, las melodías de jazz y la carga de nostalgia que tiene esa película. La coreografía, elegante, discurre serena y se va quedando atrapada en la retina.

La nueva pieza de Provisional Danza es, de alguna manera, vieja. Carmen Werner ha puesto sólidos linderos a un territorio personal, que va poblando con coreografías que son independientes pero al mismo tiempo permanecen irremediablemente atadas las unas de las otras, compartiendo un imaginario, como los capítulos de esas series televisivas en las que los mismos personajes en los mismos decorados viven aventuras totalmente diferentes en cada nuevo episodio.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver