escenarocio

ASÍ FUE ESCENA PATRIMONIO 

En alianza con Escena Patrimonio, susyQ ofreció un taller dedicado a la crítica realizado en el marco de este evento que llenó de danza las 15 Ciudades Patrimonio el pasado 18 de septiembre. Os ofrecemos los textos escritos por estos nuevos críticos de danza…

 

Textos_PARTICIPANTES DEL TALLER ESCRIBIR LA DANZA 

Madrid, 26 de septiembre de 2021

 

Rocío Molina / Santiago de Compostela

ESTO NO ES CUALQUIER COSA

Texto_XANDRA HOYOS

“Esto, no es cualquier cosa”. Rocío Molina (Málaga, 1984) abre su espectáculo IMPULSO hacia Vuelta a Uno reiterando esta frase, siempre después de que, sin música y sin moverse del sitio, comience a percutir con sus manos sobre su cuerpo y en el suelo con su zapateado, bata sus palmas, se voltee sobre sí misma, mueva con brío sus brazos… puro virtuosismo técnico, poderío. Una declaración de intenciones. “Una muestra de lo que soy capaz; es el momento de crear, de sentir y de expresar” parece decir.

Artista asociada de Chaillot-Teatro Nacional de la Danza de París desde 2014 y con propia compañía desde los 22 años, su proyección es internacional: bailó con María Pagés y Mikhail Baryshnikov (literalmente) se puso a sus pies; fue Premio Nacional de Danza en 2010, entre otros muchos otros; “superdotada”, “lenguaje propio”, “iconoclasta”, “una de las mejores bailaoras de todos los tiempos”, deshace el camino de la tradición para recuperar la esencia, la pureza, la raíz.

Creación específica para el espacio patrimonial de la Iglesia de la Compañía de Santiago de Compostela en el marco de la IV edición del Festival Escena Patrimonio, la propuesta de la bailaora y coreógrafa es, en cada territorio, un acto creativo único. Su territorio singular: tablao ante el altar, altar, retablo barroco… ella danza.

Tema de esta edición: Raíces. Danzaora por su unión de danza y flamenco, cierra su trilogía sobre la guitarra (junto a voz y cuerpo, estructura fundamental del flamenco, su Génesis). Dialoga, baila, con el guitarrista Yerai Cortés. Improvisan una comunicación íntima, poética, tierna, preguntan y se contestan, en una expresión libre y generosa también hacia el espectador, dan y reciben. IMPULSO= Investigación; Uno, el Otro, Nosotros.

 

Rocío Molina / Santiago de Compostela

UN IMPULSO, NO ES CUALQUIER COSA

Texto_DANIEL LESZO

“Esto, no es cualquier cosa.” Así advierte Rocío Molina al público asistente a la IV edición del Festival La Noche del Patrimonio. Comienza buscando un ritmo con el cuerpo, simulando que no sabe lo que está haciendo, y poco a poco va encontrándose hasta iniciar un diálogo con el guitarrista, sin dejar de lado a los espectadores. Impulso, Hacia Vuelta a Uno, es el final de una trilogía, una oda a la guitarra flamenca. En esta ocasión, las melodías generadas por Yeray Cortés son moldeadas por la bailaora, que saca a relucir sus raíces sin dejar de aportar su visón personal de la danza. Era casi imposible no sentirse intimidado por su presencia. Con esta pieza Molina confirma que es un referente en la danza, ofreciendo un espacio a la tradición flamenca con toques contemporáneos. La intensidad que transmitían sus impulsos se complementaba con la religiosidad de la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela; junto a una iluminación sencilla que proyectaba distintos ambientes para enmarcar el discurso de la intérprete. Momento destacable cuando sube al altar, se quita los zapatos y se coordina con Cortés para acentuar la sutileza de sus pasos. Sus brazos y cambrés casi imposibles, aportaban una visión del flamenco que tanto para un ojo experto como para uno amateur transmitían un mensaje claro, y es que un impulso “no es cualquier cosa”.

 

Rocío Molina / Santiago de Compostela

ROCIÓ MOLINA LLENÓ COMPOSTELA DEL IMPULSO POR VIVIR LA DANZA

Texto_ÓSCAR GARCÍA MOLINA

La bailaora Rocío Molina, con Yerai Cortés a la guitarra,  con su arte nacido del quejío y el silencio, las dudas y las certezas, el duende y el error, llenaron la compostelana Iglesia de la Compañia. Con Impulso hacia Vuelta a Uno, título de esta creación, se cierra su trilogía de homenaje a la guitarra.

“Esto no es cualquier cosa”, declaración de intenciones y únicas palabras de una obra creada desde las raíces, tema de la IV Noche del Patrimonio, conjugando tradición e innovación en la danza. Gran acierto de la organización poder contar con una de las artistas españolas más reconocidas en el mundo.

La malagueña vive y crea al borde del abismo en esta obra y en toda su trayectoria. Su baile nace de la esencia, el cuerpo, su forma de comunicarse. En el espectáculo logra una simbiosis perfecta con Yerai Cortés y su flamenco libre, y establece un diálogo con el barroco excesivo del retablo del maestro Simón Rodríguez, aunque esta vez nada fue excesivo, todo tuvo su lugar. Logró una conexión perfecta con el espació y el público, al que atrapó y no soltó ni al terminar, dejando las puertas abiertas a la imaginación y la libertad.  Un Impulso para aprender que vivir es algo más que respirar y sin arte no hay vida. Eso “no es cualquier cosa”.

 

escenalarrua

 

Proyecto Larrua / Salamanca

LA DANZA ABRE LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD.

Texto_CAROLINA LÓPEZ

Mientras la sombra del saber avanza sobre la fachada de la tradición, Salamanca, poeta de todos los tiempos, baila en patios de modernidad con una luz tan blanca como su alma. En la IV Noche del Patrimonio, la coreografía Camino y Bueyes hace resonar los ecos de la historia. La Compañía de Danza Contemporánea de Álava Proyecto Larrua, dirigida por Jordi Vilaseca y Aritz López, presentó una adaptación de su pieza Idi Begi creada para espacios urbanos y no convencionales, una propuesta coreográfica de gran dificultad técnica que toma su inspiración en las pruebas de arrastre de piedra con bueyes de Euskadi, las idi probak. En el Patio Chico cuatro intérpretes transmutan sus identidades por un viaje desde y hacia las raíces, tema del festival este año, conduciendo al espectador por impactantes paisajes visuales y sonoros en una reflexión acerca de la nobleza de los animales, también sometidos a la soga del trabajo, del sufrimiento y del tiempo. Abrazados por la música del Grupo Folklórico Surco, con un acertadísimo repertorio, completan la perfecta sinergia de una dramaturgia discreta y un vestuario que evoca a la exquisita tradición vasca. Con un público que también se fue amansando en el transcurso del espectáculo, pasaron los bueyes dejando en el camino huellas de sueños y de leyendas, pasaron dejando suspiros que petrificaron en las conchas del peregrino, inundando de nostalgia el aire.

Tras de sí quedaron las cristalinas filigranas que talló la danza en el crepúsculo, capaces de enamorar a los sillares. Con sus corazones escarchados abren las puertas de lo eterno a esta tarde de belleza inmortal, infinita y perpetua; y con un sentimiento interminable.

 

Proyecto Larrua / Salamanca

LA ENCINA: INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO

Texto_DANIEL GARCÍA

Castilla es una tierra áspera. Áspero es su paisaje, sus gentes (aunque ellas preferirán “recias”) y su folklore. La tierra castellana enraíza y hace de lo nuevo algo sospechoso. Pero aún queda quien, en estas dehesas polvorientas, no arranca las viejas raíces, postura errónea, sino que las riega con aguas nuevas. Esto hace de la encina solitaria y seca llamada “tradición” un ser plenamente vivo y no un fósil. El Proyecto Larrua, dirigida por Jordi Vilaseca y Aritz López, ha acercado este agua a Salamanca.

Presentaron en el Patio Chico su espectáculo Camino y bueyes, que toma elementos de su trabajo, IDI BEGI (2018). En la pieza, hablan del transporte de la piedra de Villamayor para las obras de la Plaza Mayor. Dos bailarines hacen de bueyes con movimientos duros y monótonos que se vuelven explosiones arrebatadas al no descuidarse el ganadero. La música que acompaña lo hace en el más pleno sentido de esta palabra: acompañamos a los bueyes, oímos la algarada de la Plaza y a un cello que se debate entre ser mugido o una pieza de Bach. El recorrido se hace de la mano de Surco, grupo de folklore charro, que bien pone pandero, guitarra, hoz y gaitilla a este camino de bueyes.

 

escenalanza

 

Proyecto Lanza / Ávila

UN PROFETA EN SU TIERRA

Texto_SOL LUCIANI

Un espectáculo lleno de sensibilidad y emoción. Así fue Márgenes, por la compañía Proyecto Lanza, en la ciudad de Ávila el pasado 18 de septiembre de 2021 en el marco de la IV edición del Festival Escena Patrimonio.

La nueva propuesta del bailarín abulense Cristian Martín, acompañado por la cantante Sandra Carrasco, fue bailada a los pies de la muralla y generó un ambiente único e íntimo en el que es fácil quedarse sumergido por la nobleza del monumento declarado patrimonio de la humanidad, envolviendo así a un público maravillado como si vieran las murallas por primera vez.

Los artistas nos acompañan en un recorrido por la vida de Martín, tanto dentro de la danza como la relación con sus raíces y el sentimiento de volver a ellas. Dentro del espectáculo el castellano, quien es un referente dentro del baile flamenco, también nos deleita con su paso por la técnica contemporánea y la escuela bolera, con un manejo del espacio que denota su amplia experiencia.

Ambos intérpretes se complementan a la perfección, la gran capacidad vocal e interpretativa de la cantante, quien acompaña los virtuosos movimientos y de gran carácter del bailarín, se fusionan en un apasionante despliegue de técnicas y estilos que permiten adentrarse en un entorno vulnerable y sensible, que a la vez es tan fuerte como la gran muralla.

 

Proyecto Lanza / Ávila

SUEÑOS Y ORIGEN…A LOS PIES DE LA GRAN MURALLA

Texto_LAURA RODRÍGUEZ

La gran muralla abulense fue testigo y también protagonista de una emotiva noche junto a los artistas de la compañía Proyecto Lanza, que presentó su espectáculo Márgenes en la cuarta edición de La noche del Patrimonio. Una pareja, durante toda la escena fue la encargada de hacernos vibrar en propia piel los orígenes de Cristian Martín. Su amplia experiencia sobre el escenario fue la herramienta principal con la cual llevó al público en un recorrido por los distintos momentos que marcaron la vida del artista en la búsqueda por alcanzar su sueño. Un sueño cumplido, plagado de alegrías, tristezas, dolores, euforia y mucha historia de origen.

La evocadora voz de la cantaora Sandra Carrasco supo acompañar con gran pasión los movimientos del bailarín, quien mediante una fusión de estilos desplegó un elaborado trabajo técnico, dotando así de un interesante ritmo a la obra de este hijo pródigo de Ávila. Cabe destacar la intervención dentro de la puesta de Daniel Doña, con quien Martín lleva una larga trayectoria de colaboración, siendo ambos artistas referentes indiscutibles de la nueva danza española.

El imponente monumento, Patrimonio de la Humanidad, da excelente marco a una puesta que particularmente se fundió con el entorno arquitectónico, apoyándose para ello en una acertada iluminación que destaca y enmarca los diferentes momentos de la obra. Así el castellano logra conmover, conectar y ganarse un público que tal vez no comprenda de técnicas y estilos, pero sí comprende de emociones, pasiones y raíces….

 

escenafumero

 

Carmen Fumero e Iván Cabrián / San Cristóbal de La Laguna

EL CAMINO ENTRE LAS RAICES DE LAS IDAS

Texto_EMILIANA BATTISTA MARINO

El pasado 18 de septiembre del 2021 en la IV edición del festival Escena Patrimonio, con dirección artística de Lorenzo Pappagallo, Carmen Fumero y Miguel Zomas han conducido al público en un viaje de solo ida hacia lo desconocido. Las idas es una creación encargada para el municipio de La Laguna, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999, representada precisamente en el patio central del Ex Convento de Santo Domingo, en un entorno despojado de su función conventual. Dicha creación responde en pleno al tema que el festival promueve este año como concepto de creación: las raíces, ya sea porque es la ciudad nativa de la bailarina Carmen Fumero y también por el tipo de propuesta coreográfica que se centra en los recorridos, las vivencias y el desarrollo.

La pareja ha brillado una vez más por su versatilidad y personalidad. Sus cuerpos hacían imposible una lectura anticipada de los movimientos, consiguiendo constantemente la atención de los presentes. Cabe destacar la esencia de Carmen Fumero y su manera de estar en la escena, convirtiendo el espacio que habita en un lugar mágico. Miguel Zomas, su fiel acompañante, está demostrando un gran valor y talento como intérprete en el mundo de la danza en España. Sin perder su identidad como bailarín de break dance, plantea cualidades de movimientos desde un lenguaje muy personal y rebuscado. Una apuesta acertada ha sido el acompañamiento musical en directo del artista Iván Cebrián, resultando ser una oda a la magia de la noche.

 

escenamaya

 

Andrés Marín y Jon Maya / Segovia

CONTACTO SIN TACTO

Texto_HUGO MARTÍN

La danza es un ejercicio de cuerpos. Cuerpos que se hablan, se escuchan. E sevillano Andrés Marín y el vasco Jon Maya tienen dos de esos cuerpos. Dos cuerpos con caminos diferentes, con experiencia, con tablas. Cuerpos con lenguajes distintos, pero un mismo sentido. Cuerpos que se encuentran desde hace tiempo, que llevan años dialogando en un proceso de trabajo que ha parado ya en diferentes estaciones desde el original Soliloquios, creado por Maya para el Museo de la Universidad de Navarra, hasta la actual presentación dentro del festival Escena Patrimonio.

Yarín es una confluencia. Un lugar de encuentro itinerante, detenido por una noche en el patio herreriano de la Real Casa de Moneda de Segovia. Es el silencio roto por la voz de Julen Achiary desde la balconada. Es el salto de Jon Maya sobre las tablas y el taconeo de Andrés Marín sobre la piedra antigua. El sonido de dos raíces que dialogan, que se conocen, pero no se enfrentan; que contactan, pero no se tocan. La ingravidez de la tradición vasca de Maya ataviada con el peso del tacón flamenco de Marín. Norte y sur, Apolo y Dioniso, tradición y vanguardia.

Dice Susan Sontag que “Un gran bailarín no solo interpreta, sino que es”. Y así sucede en el encuentro de Marín y Maya. Sus cuerpos son, están. Es el contacto de su raíz lo que genera el espectáculo. Es el diálogo de su experiencia confrontada lo que se convierte en poesía. Es su escucha transmitida al público. Es la voz de la raíz transformada en danza.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver