vaca

LA VACACABRA Y LA CASA ENCANTADA 

María Cabeza de Vaca y Asun Noales, dos creadoras muy distintas entre sí, animaron anoche el Festival Dansa València. Allí estuvimos y así lo vimos…

 

Texto_OMAR KHAN Foto (inferior)_GERMÁN ANTÓN

Valencia, 12 de noviembre de 2020

El famoso grito conquistador de “Tierra” y una buena batucada suponen el arranque de Cabeza de Vaca, un viaje al Nuevo Mundo, entre delirante y divertido, en el que María Cabeza de Vaca, creadora sevillana, nos desveló anoche en la Sala Espacio Inestable, dentro del Festival Dansa València, la aventura insólita de su ancestro, el conquistador al que debe su peculiar apellido. Investigó a fondo al célebre expedicionario que fue el primer europeo que vio las Cataratas del Iguazú, que pensó (muy) seriamente que se trataban de la fuente de la eterna juventud, que fue prisionero de los indígenas y más tarde, chamán curativo, y que tuvo visiones reveladoras de una vacacabra.

Pero no es un relato ni una representación naturalista sino más bien una lectura personal y surrealista, salpicada de humor y gracia, que permite abrir el amplio abanico de recursos y posibilidades de esta showoman que habla, chilla, gime, grita, susurra, canta, declama, relata, cuenta cuentos, cuenta chistes y, por supuesto, baila.

A veces en primera persona, como poseída por el espíritu del conquistador, a ratos ella misma vistiendo plumas indígenas y traje brillante de cabaret, María Cabeza de Vaca despliega su curiosa performance en total complicidad con la música y efectos sonoros creados por su hermano, Fran MM Cabeza de Vaca, en esta obra clara y definitivamente familiar, no exenta de un lado reflexivo acerca del significado de la Conquista, el devenir continental y cómo hemos llegado al lema absurdo Make America Great Again.

 

otraDanza1

 

Fantasmas en la casa

En el cuento fantástico La casa tomada (1947), de Julio Cortázar, una fuerza desconocida y nunca plenamente identificada va tomando por sectores una casa colonial, acorralando a unos hermanos que se ven impelidos a abandonarla. Algo similar ocurre en Vigor Mortis, de OtraDanza, coreografía que se hizo con los premios escénicos valencianos a Mejor Bailarina para su protagonista y creadora Asun Noales, Mejor Bailarín (Carlos Fernández) y Escenografía (Luis Crespo). Anoche la presentaron en el Teatro Rialto, en el marco de Dansa València.

La coreografía, un dueto de aires fantasmales, con unos protagonistas inciertos que parecen un eco de lo que una vez fueron, se articula alrededor y en dependencia de una casa, fantástico dispositivo escénico de Crespo, y opta por la pulcritud y austeridad del blanco. Algo maligno parece emanar del espacio, que cruje y manipula (vienen a la mente las películas de terror clásico con casas malditas o encantadas) mientras por las habitaciones y estancias, entre la mesa y el sofá, transcurre el deambular y devenir angustiado de estos dos seres en conflicto… con el espacio, con ellos y entre ellos. Ella, a ratos catatónica, y él, intentando (re)animarla, es situación que sirve a la coreógrafa para ir desvelando aspectos imprevisibles de la naturaleza humana.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver