SOLEDADES
Pau Arán, ex bailarín de Pina Bausch, sigue girando su proyecto Lettre D’Amour. Estará en el Museo Universidad de Navarra el 12 de noviembre y en el Festival de Otoño de Madrid, los días 18 y 19. Lee la crítica…
Texto_JORDI SORA i DOMENJÓ
Barcelona, 6 de noviembre de 2020
Pau Arán, ex bailarín de Pina Bausch, ha emprendido su propio proyecto estrenando Lettre D’Amour en el Festival Grec, de Barcelona, el verano pasado. La obra, que como indica su título, habla del amor, sigue su periplo estos días con funciones dentro del Ciclo Museo en Danza (12 de noviembre) en el Museo de la Universidad de Navarra (MUN), de Pamplona, y en el Festival de Otoño de Madrid (días 18 y 19 de noviembre, en la sala Nave 73). Nuestro colaborador Jordi Sora i Domenjó estuvo en el estreno, y esto es lo que le ha parecido:
“De todas las experiencias, sentirse mal acompañado debe resultar la más dolorosa. Especialmente cuando transita el deseo y su voluptuosidad. Una experiencia así es posible leer en la poesía del peruano César Moro, que sirve de nexo de unión para tres personalidades que conjugan este espectáculo desde el misterio del sentimiento humano. Por un lado el bailarín y coreógrafo Pau Aran, que desarrolla desde hace años una carrera personal después de su paso por la compañía de Pina Bausch, y que impregna de figuras estilizadas y refinada lectura. Es un intérprete que expresa con su cuerpo fragilidad y permanencia: dos cualidades muy ajustadas para la ocasión. También baila en algún fragmento Consuelo Trujillo, actriz de acento sentido y que da voz a la mayoría de los poemas. Y como un hilo invisible, que religa esas dos almas que podrían acabar resultando dos espectáculos, la dramaturgia de Alberto Conejero. Juntos suman porque se aproximan con respeto a una vivencia desgraciada. Aunque, en ocasiones, el gesto bailado sea capaz de definir con mayor precisión lo que la palabra persigue. Es esa suerte de realidad, en la que la danza del corazón vive (casi) sin pensarse·”.