casca

ELEGANTE CASCANUECES

Desde hoy y hasta el 22 de diciembre la Compañía Nacional de Danza repone en el Teatro de la Zarzuela de Madrid Cascanueces, la última producción de envergadura de José Carlos Martínez cuando era su director artístico.

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_JESÚS VALLINAS

Madrid, 10 de diciembre de 2019

Una encuesta desvelaba que la gran mayoría de los norteamericanos cree que Cascanueces, creado por Petipa/Ivanov para los Ballets Imperiales de San Petersburgo a finales del siglo XIX, es una creación 100% americana. El mismo sondeo indicaba que una gran parte de la población del país del norte aseguraba que este título había sido el primer ballet que había visto en su vida y que, inequívocamente, lo consideraba un símbolo navideño típicamente norteamericano a la altura del mismísimo Santa Claus. Y es que, ahora mismo, como todas las Navidades, desde los teatros más grandes y prestigiosos de Estados Unidos hasta los más pequeños de los pueblos de la América profunda reponen Cascanueces. Expertos en exportar su cultura [partiendo de la base de que lo creen suyo], los estadounidenses han contagiado a muchas ciudades del mundo con el mismo fenómeno. Desde el año pasado Madrid se une, y a partir de hoy y hasta el 22 de diciembre, el Teatro de la Zarzuela estará reponiendo la versión, limpia y discreta, que José Carlos Martínez como director artístico, ideó el año pasado por estas fechas para la Compañía Nacional de Danza (CND) que todavía dirigía. Se trata de la segunda producción completa de un ballet clásico que ha estrenado el ente público, después de Don Quijote, y la última que realizara Martínez para la CND, ahora bajo la conducción de Joaquín de Luz.

Don Quijote fue un experimento (que no una experimentación) en el seno de una compañía ajena a estas lides espectaculares del ballet clásico. Martínez, prudente entonces, se mantuvo por el sendero más seguro aferrándose al guión conocido, quizá porque para él también suponía un reto superlativo, aún cuando ya se había enfrentado a montajes de grandes dimensiones como Les enfants du Paradis, que hizo para el Ballet de la Ópera de París cuando era etoile y coreógrafo ocasional en esa casa.

casca2

Minimalismo

Las limitaciones de la CND para los títulos del repertorio académico persisten en Cascanueces pero quizá estas carencias son las que han obligado a Martínez a buscar soluciones escénicas (ingeniosas) que le permitieran ahorrar dinero y garantizar las giras. Esta suerte de malabarismo entre lo deseable y lo posible han terminado por implicarle más como autor. Allí reside la principal aportación de su austero pero eficaz Cascanueces, que aparece bañado por un halo autoral que sin sacrificar ni trasgredir el original, huye del barroquismo fantasioso tradicional en este título (un aspecto vinculado necesariamente al dinero) y se aproxima a una simplicidad cercana al minimalismo con una acertada escenografía modular construida a partir de llamativas bolas de árbol navideño, diseñada por Mónica Borromello. Con el espacio así resuelto, colocó el énfasis entonces en los trajes sobrios y elegantes de Iñaki Cobos, que responden a su decisión de ubicar la acción en un momento concreto, la Europa de 1910, y no en la imprecisión de “un reino muy lejano”, lo que le permite huir del carácter encantado y edulcorado del original, dando paso a cierta sobriedad y contención en un montaje que termina siendo adulto y elegante.

La danza fluye rauda, precisa y veloz en este contexto. La compañía demuestra sus avances, su coordinación como equipo y sus capacidades para el ballet clásico (especialmente ellas) en los dos momentos corales que son el mayor reto al que se enfrenta cualquier compañía que aborde Cascanueces: la danza de las Reinas de las Nieves que cierra con una nevada el primer acto y el celebérrimo Vals de las Flores.

El Cascanueces de Martínez no defrauda. Sabe complacer a los más balletómanos con su rigor en la ejecución y el respeto a los principios narrativos y modos de la tradición, pero al tiempo le desvela como un autor discreto y elegante desde una puesta en escena más bien realista y en sintonía con la sensibilidad y estética de nuestro tiempo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver