vide

ABAJO TODOS MIRANDO ARRIBA

Fragan Gehlker, acróbata francés de cuerda lisa, estará colgando del techo del Circo Price del 4 al 6 de octubre, en su insólito espectáculo La Vide que da continuidad al ciclo Circo en Otoño de esta casa. Te contamos porqué deberías ir…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 3 de octubre de 2019

El Teatro Circo Price presenta mañana y pasado una singular, increíble, sesión de circo, que ya conoció el éxito el año pasado en Teatros del Canal, de Madrid. Con el público dispuesto en semicírculo alrededor de la pista vacía, Fragan Gehlker, sorprendente acróbata de la cuerda lisa salido del Centro Nacional de Artes del Circo (CNAC) de Francia, comienza así Le Vide (essai de cirque) / El vacío (ensayo de circo), su obstinado ritual de subir por cuerdas que se elevan hasta el lejano techo para dejarse caer, una y otra y otra vez. Eso es todo y es mucho. A pocos minutos de comenzado el espectáculo parece haber agotado todas sus posibilidades pero el ingenio está en que sorpresivamente lo vuelve a reinventar y cada vez lo hace con más audacia, lo que genera un crescendo que le permite acceder al soñado más difícil todavía. Suspendido allá arriba, la cuerda que lo sostiene se rompe, se cae o se fragmenta, al punto de dejarlo colgado sobre la parrilla del escenario, que le sirve de insólito pero eficaz decorado. Cuelga de sus tubos, se desplaza entre ellos, salta de un foco a otro. Abajo, todos mirando arriba contenemos la respiración. Es el efecto circo, sí, pero hay mucho más que eso.

La Vide (essai de cirque) se preocupa mucho en hacernos saber que se inspira en dos fuentes: el mito de Sísifo, obligado por los Dioses a subir y bajar una piedra de una montaña por los siglos de los siglos, y el libro El mito de Sísifo (Albert Camus, 1942) que toma la leyenda como metáfora de la mecanización de las sociedades contemporáneas y se hace la gran pregunta sobre el sentido que la vida tiene, si es que lo tiene. Con estos datos es fácil acceder al conflicto de este acróbata que vence obstáculos indecibles para cumplir con el ritual de subir y bajar por cuerdas, una tarea tan inútil como la del condenado Sísifo, como el sentido de algunas metas que nos trazamos en nuestra propia vida o como algunos trabajos terroríficamente alienantes, repetitivos, mecanizados. La eficacia narrativa de la propuesta reside en la inteligente dramaturgia de Maroussia Diaz-Verbeke que propone un tema de envergadura y reflexiva profundidad que es resuelto exclusivamente a través del lenguaje de la cuerda lisa. La capacidad física y pericia en la cuerda de Fragan Gehlker es incuestionable y ayuda mucho en la creación de la atmósfera su ayudante, el músico y patinador Alexis Auffray. Todos ellos salidos de la fructífera cantera del CNAC.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver