kanana1

¿Sabes qué es pantsula?

Se conoce como el breakdance sudafricano y mañana y pasado estarán enseñando su danza en Teatros del Canal. La compañía Via Katlehong salta de Johannesburgo al mundo con Via Kanana, de Gregory Maqoma. Te lo contamos…

 

Texto_ALBA ANZOLA Fotos_CHRISTIAN GANET

Madrid 9 de mayo de 2019

Le dicen el breakdance sudafricano aunque es más antiguo. Las coincidencias asombran. Como el hip hop del Bronx, el pantsula no es solamente un baile urbano de Johannesburgo. Es una cultura, una forma de vida que implica en sí misma una postura social y un manifiesto rebelde. Corrían los tempranos sesenta y la segregación en la Sudáfrica del apartheid alcanzaba cotas insoportables para la población negra, que vivía hacinada en suburbios de la ciudad lejos de los blancos, minoría dominante. En dos de estos distritos, Sophiatown y Alexandra, comenzó a gestarse un movimiento cultural impulsado por los jóvenes más desfavorecidos y caracterizado especialmente por la danza. Una danza enérgica alimentada de adrenalina, un baile furioso que drenaba en sus frenéticos golpeteos de pies y sus espasmos corporales toda la rabia, toda la decepción y la urgente necesidad de manifestar su descontento con su situación, con la ciudad y con la vida.

El pantsula, expresión zulú que significa “menearse como un pato”, se hizo entonces tremendamente popular. El uso de las botas Converse All Stars, muy de moda en la época, se convirtieron además en una importante seña de identidad, como se puede apreciar en el vídeoclip Run the World, con el que Beyoncé, gran admiradora, presentó el pantsula a Estados Unidos y al planeta. Tal es su proyección, que actualmente se incluyen cursos de pantsula en algunos centros formativos de nueva danza en Europa.

Y es que, ya terminado el apartheid, en los años noventa el pantsula siguió siendo un festivo y eficaz mecanismo de protesta y descontento, centrado ahora quizá en la desilusión con el nuevo estado de las cosas: gobiernos tremendamente corruptos, calles terriblemente violentas, pobreza desorbitada. Hoy, la decepción sigue siendo la llama que enciende el fuego de esta danza urbana que se ha ido organizando y desarrollando.

kanana2

Pantsula escénico

En 1992, Buru Mohlabane, Vusi Mdoyi y Steven Faleni, tres impulsores del pantsula de la calle fundaron su propia agrupación Via Katlehong, que tomaba su nombre del barrio en el que vio la luz. Desde entonces, estos chicos han liderado el pantsula escénico y llegado al corazón del vecindario. Tenían energía, la rabia necesaria y supieron llevar sus habilidades hasta el virtuosismo. Lo que no tenían era una manera de aproximarse a la danza escénica profesional internacional. Entonces, en 2017, se les apareció Gregory Maqoma (Johannesburgo, 1973) con una propuesta. Vía Kanana es el primer producto de esta alianza, que después de su paso por el Festival Dansa Quinzena Metropolitana, de Barcelona, irrumpe mañana 10 de mayo y pasado, con su fuerza telúrica en los Teatros del Canal, de Madrid.

Maqoma no viene de ese mundo pero siempre tuvo en mente poner su talento como coreógrafo al servicio del pantsula, del que ha sido admirador. Maqoma es, probablemente, uno de los creadores sudafricanos de danza contemporánea más reconocidos internacionalmente después de Robyn Orlin y Dada Masilo, joven estrella de moda. En realidad su formación está conectada con la actual vanguardia europea. Se formó en P.A.R.T.S., la prestigiosa escuela belga de nueva danza, y de esa experiencia surgieron relaciones trascedentes. Ha colaborado con el británico Akram Khan, montó un dueto con el talentoso coreógrafo belga-marroquí Sidi Larbi Charkaoui y también creó Lonely Together a cuatro manos con su amigo, el artista catalán Roberto Oliván. Fue director artístico asociado del famoso festival londinense Dance Umbrella y desde 1999 dirige su propia compañía Vuyani Dance Theater (VDT), en Johannesburgo.

Los temas de carácter social y la denuncia de la corrupción política sudafricana han sido recurrentes en su obra, destacando su muy emocionada trilogía Beautiful  (2005), Beautiful us (2006) y la muy celebrada Beautiful me (2008), un solo de largo recorrido que podrá verse de nuevo en Ámsterdam, dentro del Holland Festival, los días 11 y 12 de junio, antes del estreno en este mismo marco, de su nueva creación Cion, Requiem of Ravel’s Bolero, programada para los días 21 y 22 de junio en el Internationaal Theater Amsterdam.

Del pantsula le interesaba a Maqoma la danza y su movimiento frenético pero, qué duda cabe, también su intrínseco carácter de crítica social. El virtuosismo de los bailarines de Via Katlehong aparece ahora convenientemente unido a su talento coreográfico para canalizarlo en una dramaturgia contundente y crítica con la situación social, pero también divertida y desenfadada.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver