Cuerpos que hablan
Será mañana cuando Marta Torrents estrene en el TEM valenciano su propuesta Brut, que se balancea entre circo y danza para hablar de las relaciones humanas
FOTO_FRANCIS RODOR
Madrid, 15 de febrero de 2019
La trayectoria artística de Marta Torrents desvela las claves para aproximarse a Brut, creación con la que llega este sábado 16 de febrero al Teatre el Musical (TEM), de Valencia junto a su grupo, la compañía francesa Fet a Mà. Española residente en Toulouse, Torrents se formó en circo, primero en la Escuela Rogelio Rivel, de Barcelona, y después en Le Lido, en el Centro de Artes Circenses de Toulouse. Pero también ha tenido una aproximación muy cercana a la danza y además se ha desempeñado como actriz. Decidida a no decantarse por ninguno y apostando por todos, Brut tiene algo de inclasificable. Danza, circo, acrobacia, teatro y poesía convergen en esta propuesta para cuatro dúctiles intérpretes y dos sillas, que ya había triunfado el año pasado en el Festival Sismógraf, de Olot, y en La Fira de Tárrega.
Quizá también a causa de su ecléctico recorrido, el lenguaje de Torrents es muy físico pero no obsesionado por la técnica. Opta por pensar en el movimiento como una necesidad expresiva del cuerpo. Asegura que no le interesa “la vistosidad sino la verdad, la humanidad, la belleza en la sencillez y la libertad”. Define Brut como “una alegoría del ser humano, un viaje físico a través de las emociones”. Sus personajes se mueven por el espacio con sus cuerpos que hablan, que necesitan el contacto del otro y asumen tareas a veces repetitivas, otras obsesivas y muchas absurdas. La relación con las sillas y las maneras de sentarse, que ya estaba presente en Cru, espectáculo anterior que firmó junto a Pau Portabella, una mujer y su abrigo, un hombre y una casa, otro que es apaleado… las escenas se encadenan teniendo vínculo lugar común las relaciones humanas y la necesidad de expresarse.
Toulouse es hoy un foco de ebullición de ese nuevo circo francés caracterizado por su hibridación con la danza. Marta Torrents ha sorbido de esta tendencia. Ha trabajado para agrupaciones como Circus Kletzmer, Trans Express o Cirk’Oblique, hasta que en 2008 fundó Fet a Mà, su propia compañía, junto a Portabella, con quien firmó sus creaciones Swap (2010) y Cru (2013). Brut es su primera creación firmada en solitario.