het1

¿Cómo debe ser una compañía de ballet en el siglo XXI?

Numerosas y relevantes personalidades del ballet, principalmente europeo, se reúnen este fin de semana en Ámsterdam para debatir esta incógnita en las jornadas de la segunda edición de Positioning Ballet, una iniciativa del Dutch National Ballet

Texto_OMAR KHAN Fotos_PETROVSKY & RAMONE

Madrid, 13 de febrero de 2019. 
Para muchos, las compañías de ballet tienen su razón de ser en la preservación de los títulos clásicos del repertorio pero la realidad es que casi todas las grandes agrupaciones, aparte de mantener vivo el legado académico, han terminado buscando conexiones con la sociedad de hoy, bien sea a través de nuevas creaciones o reinventando las existentes. Es un fenómeno quizá poco explorado y debatido pero este fin de semana en Ámsterdam será objeto de reflexión por un buen puñado de relevantes personalidades internacionales que se reunirán en la segunda edición de Positioning Ballet, un evento liderado por Ted Brandsen, coreógrafo y director artístico del Dutch National Ballet, la compañía oficial holandesa.

Las intensas jornadas, que se celebrarán del 15 al 17 de febrero en la sede del Dutch National Opera & Ballet, de Ámsterdam, abrirán con la intervención de la ministra de Cultura, Educación y Ciencia de Países Bajos, Ingrid van Engelshoven, quien marcará el inicio de las ponencias y debates a cargo de, entre otras, personalidades como la española Tamara Rojo, directora del English National Ballet; Kevin O’Hare, del Royal Ballet; Mikko Nissinen, del Boston Ballet; Ingrid Lorentzen, del Ballet Nacional de Noruega; Johannes Öhmann, del Staatsballett, de Berlín; Alistair Spalding, del Sadler’s Well londinense, Regina Zhirui Zou, de la Beijing Dance Academy, Li Cunxin, del Queensland Ballet o Dirk Badenhorst, de la Competición Internacional de Ballet de Sudáfrica. Se espera la asistencia de más de cuarenta invitados entre directores de potentes compañías de ballet y de festivales del mundo, expertos, coreógrafos y bailarines.

het2

Ballet del siglo XXI

¿Cómo puede una disciplina artística surgida en el siglo XVII permanecer relevante en el XXI? ¿Qué se puede hacer con las cambiantes relaciones entre las compañías y la audiencia, y entre coreógrafos y bailarines? ¿Qué tipo de liderazgo es requerido para asumir la dirección artística de un ballet de nuestro tiempo?...

Tales serán las reflexiones de las ponencias que, en definitiva, girarán alrededor de la diversidad necesaria que se le exige a un arte que surgió en el corazón de una sociedad muy distinta a la nuestra, que aparece ahora marcada por la globalización, las nuevas tecnologías, la diversidad y la velocidad. “Con la iniciativa de Positioning Ballet, el Dutch National Ballet ha creado una plataforma única para que líderes del sector del ballet internacional puedan dialogar abiertamente acerca de sus visiones artísticas y distintas maneras de trabajar, permitiendo un acercamiento. Estamos orgullosos de poder liderar este evento que aspira ser una fuente de inspiración para el futuro del ballet en el mundo”, ha dicho el coreógrafo Ted Brandsen, organizador del evento, coreógrafo y director artístico del Dutch.

Durante las jornadas, la agrupación que dirige presentará dos programas distintos: el estreno de Requiem (en la foto inferior), la nueva pieza que les ha creado David Dawson, su coreógrafo residente, que imagina a través de la música Gavin Byars el tránsito de la vida a la muerte abordando enigmas como la fe y lo que hay más allá de lo corpóreo, y también el programa Ode to the Master, que reúne cuatro coreografías relevantes del pionero neoclásico holandés Hans Van Manen: On The Move; Sarcasm; Symphonieën Nederlanden y su celebrada 5 tangos, con la arrebatada música de Astor Piazzola.

 

Danza News

BALLET DU CAPITOLE DE TOULOUSE / TEATRO CAMPOAMOR

toulouse

Toulouse baila en Oviedo

El Ballet Du Capitole de Toulouse ofrece su faceta más contemporánea el 20 de marzo en el Teatro Campoamor de Oviedo, destacando la reposición de Groosland, de Maguy Marin y el estreno de Fugaz, del español Cayetano Soto

Leer más...
 

NOFIT STATE CIRCUS / MOTIONHOUSE

block1

Another brick in the wall

BLOCK, un insólito espectáculo gratuito de danza y circo que es pura adrenalina abre esta tarde en las calles de Barcelona el Festival Dansa. Quinzena Metropolitana. Te lo contamos…

Leer más...
 

BORIS CHARMATZ / MERCAT DE LES FLORS

gestos

Gestos a granel

Boris Charmatz, enfant terrible francés, cierra su ciclo de presentación en Barcelona, los días 9 y 10 de marzo, con el estreno en el Mercat de les Flors, de su más reciente creación 10000 gestos

Leer más...
 
Volver