bc1

La versatilidad del BC Ballet

Por vez primera, el British Columbia Ballet viene a España. La compañía canadiense bailará obras de Cayetano Soto, Crystal Pite y Medhi Walerski los días 13 y 14 de diciembre en Teatros del Canal. Hemos hablado con su directora Emily Molnar y esto nos ha contado

 

 Texto_OMAR KHAN Foto_MICHAEL SLOBODIAN

Madrid, 11 de diciembre de 2018

De Canadá conocemos el efervescente movimiento de danza que se ha gestado durante los últimos años en Quebec, pero no toda la innovación se concentra allí. La region de British Columbia va destacando y Vancouver, su capital, es una ciudad muy viva con una danza consolidada, en la que brilla con luz propia el British Columbia Ballet que, fundado en 1986, ha vivido un verdadero auge y renovación desde 2009, fecha en que apostaron por Emily Molnar. No era una decision descabellada. Molnar era de la casa. Se formó en la escuela del Ballet Nacional de Canadá, donde inició su carrera de bailarina, pasando luego al mismísimo BC Ballet y destacando más tarde como intéprete del Ballet Frankfurt, donde trabajó muy de cerca con el gran innovador William Forsythe, una reconocida inspiración para el proyecto que ha desarrollado en el BC Ballet, que esta semana visita el Festival Madrid en Danza.

Molnar ha diseñado una compañía sin estrellas, que invita de manera exclusiva a reputados coreógrafos de todo el mundo y de todas las tendencias para trabajar con ellos. En casi diez años, el equipo del BC ha estrenado unas 45 coreografías de importantes creadores como Forsythe, Itzik Galili, Jorma Elo, Johan Inger, Sharon Eyal o Aszure Barton. También varios creadores españoles, destacando Gustavo Ramírez Sansano, Fernando Hernando Magadán y Cayetano Soto, creador de origen catalán que ha sido durante tres años Coreógrafo Residente, y que a pesar de su destacada trayectoria internacional, se prodiga poco por España, por lo que será interesante ver su creación Beginning After (2016, en las fotos). Adicionalmente, presentarán Solo Echo, una pieza de Crystal Pite, la que quizá sea la coreógrafa más destacada de Vancouver, directora de su propia compañía Kidd Pivot y también exbailarina de Forsythe. Finalmente, Petite Cérémonie, que creó para ellos el coreógrafo francés Medhi Walerski, en 2011.

Viene desde Canadá a descubrirnos el trabajo de un creador español…

Es verdad que Cayetano Soto no es muy conocido en España pero es muy reconocido en otras partes del mundo. Durante tres años le hemos tenido como coreógrafo residente en BC. Primero tuvimos a José Navas, que es un artista venezolano que vive en Canadá, y luego a Cayetano que ha hecho ya muchos trabajos para nosostros. Hemos querido presentarlo en España con una pieza muy bella y poética, su creación Beginning After, que montó a partir de arias de Handel. Estamos muy emocionados porque es la primera vez que la compañía visitará España.

¿Y qué tiene de especial el trabajo de Soto?

Para mí Cayetano es un escultor. Ves sus trabajos y no adivinas de dónde vienen esas formas tan innovadoras. Incluso a mí me pasa que no entiendo cómo está hecho físicamente. Es muy musical, diseña él mismo iluminación y trajes, tiene sentido del espacio, es muy dinámico y emocional, siempre desde una perspectiva muy contemporánea expresada en un sofisticado lenguaje de movimiento.

¿Cómo arma los programas del BC?

La mayoría de las piezas son creadas en exclusiva por coreógrafos escogidos por nosotros, así que el repertorio no se centra en un único creador. Esto nos hace únicos porque trabajamos con gente muy distinta cada vez. También montamos obras que ya han estrenado otras compañías pero no es lo usual. En cualquier caso, lo importante es que no tenemos un único coreógrafo, lo que permite que nuestro público pueda aproximarse a todo lo que está ocurriendo en el ballet y la danza contemporáneas.

¿Cómo se prepara la compañía para establecer esta comunicación con el público?

Mostramos diversidad y virtuosidad con nuestros bailarines, que vienen de una fuerte formación académica pero tienen un entendimiento perfecto de la danza contemporánea, así que son capaces de encerrarse con un coreógrafo de cualquier tendencia y probar todo tipo de cosas. Somos defensores de un cuerpo entrenado, virtuoso y expresivo pero permanecemos abiertos a las ideas que nos traen coreógrafos invitados procedentes de todas partes del mundo. También trabajamos sobre la idea de que cada bailarín es un solista. No hay categorías, ninguno es más importante que otro, así trabajamos en un ambiente democratico donde lo que importa verdaderamente es el proceso creativo.

¿Es esta idea de democracia una herencia de Forsythe?

Sí, pero de todo lo que aprendí con Forsythe lo más importante que me he traído aquí es la idea de no temer al riesgo y permitir a la gente ser creativa, dejar que todos vengan a la mesa y aporten. Una de las grandes genialidades de Forsythe era que él sabía reunir a la gente y hacerle un montón de preguntas, que él mismo asumía que no tenía las respuestas, pero esto le permitía crear un ambiente participativo en el que todo el mundo tenía voz y se sentía parte del proceso.

bc2

¿Qué busca en un coreógrafo cuando lo invita a crear para BC?

Busco lo mismo que cuando necesito un bailarín. Busco a alguien que le interese la danza, que le interese el arte. Suena simple y obvio pero es importante que sea alguien que tenga una mirada sobre el pasado de la danza y le importe lo que va a pasar ahora, no solamente por su propio trabajo sino porque tiene inquietudes y preocupaciones artísticas auténticas, que se cuestiona todo el tiempo lo que hace y se pregunta porqué lo está haciendo. Necesito a alguien que quiera investigar, que se tome su tiempo y esté atento a los bailarines, que los ayude a desarrollarse como artistas. También que tenga interés por nuestra compañía, por Canadá, que es donde va a trabajar.

¿Cómo suele ser el proceso de una pieza?

Tratamos de llegar a la esencia de lo que es la pieza, de dónde viene y a partir de allí comenzamos a profundizar. Al final hay muchas cosas en común en todos los trabajos y lo vas descubriendo mientras profundizas pero siempre sabiendo que cada obra tiene su propia identidad y su propia verdad. Además, todo este proceso lleva a una idea más sofisticada acerca del entendimiento entre el cuerpo y la mente, y la filosofía que hace de cada trabajo algo distinto.

¿Cómo era la compañía antes de su llegada?

Era más neoclásica. Había un coreógrafo que se encargaba de buena parte del repertorio y era muy distinta. Un cambio relevante es que ahora seguimos hablando de una compañía de danza pero que funciona como una comunidad en la que hay que mantener la democracia. Tienes que contar con el consentimiento de la gente y cada día hay que retornar a las preguntas básicas de porqué estamos aquí y si creemos realmente en esto. Tienes que ir a la persona porque no se trata de la relación de un pintor y su lienzo sino de personas interactuando, trabajamos con seres humanos.

¿Qué implica llevar la direccion artística de una compañía como BC?

Mi preocupación más grande es cómo cultivar, inspirar y motivar a un grupo de artistas que deben trabajar juntos pero están en diferentes niveles de su trayectoria. Aquí tenemos bailarines muy jóvenes, otros ya asentados y muchos que están llegando al final. Cada uno de ellos se ubica en un lugar diferente de su profesión y debes mantenerlos juntos para que la danza florezca. No es una carrera fácil y mi deber es recordarles siempre porqué están danzando, porqué eligieron ser artistas, cuál es el rol de un artista en nuestra sociedad.

¿Y su trabajo como coreógrafa?

Solamente hago para ellos una coreografía al año pero me gusta coreografiar, especialmente porque tengo una relación muy estrecha con el grupo, los conozco y eso me permite probar muchas cosas nuevas con ellos pero entiendo que esto no va solamente de mi trabajo artístico como ocurre con las compañias de autor. Tengo la ventaja de que aunque me gusta mucho, no soy persona de una sola cosa y disfruto ejerciendo diferentes roles.

Danza News

GÖTEBORG BALLET

gotebrog

CUIDADO TE CAES

El Göteborg Ballet, de Suecia, llega esta semana a Teatros del Canal (Madrid, 25 y 26 de abril) y al Centro Baluarte de Pamplona (30 de abril) con un programa doble, que incluye piezas de riesgo de Sharon Eyal y Demian Jalet

Leer más...
 

TONI JODAR / EXPLICA DANSA

toniok

¿Quién dijo que la danza era complicada?

La que ofrecerá Toni Jodar el miércoles 24 de abril a las 19h en el Museo Reina Sofía no es la típica conferencia de señor con corbata. Desde su experimentado cuerpo de bailarín, el creador catalán explica (y baila) las bifurcaciones de la danza de hoy

Leer más...
 

ABRIL EN DANZA

abril

¿Bailamos? le preguntó Alicante a Elche

Con el estreno de CARMEN.maquia, de Titoyaya, arranca esta noche el Festival Abril en Danza, que se celebra conjuntamente entre Elche y Alicante

Leer más...
 
Volver