china

Cinco apuestas

Arranca hoy el Festival Madrid en Danza, que ofertará sus espectáculos hasta el 30 de diciembre. Te contamos porqué tendrías que estar atento a lo que traen estas cinco compañías

 

Madrid, 5 de diciembre de 2018

Ballet Nacional de China

¿Quiénes son? Se trata de una compañía legendaria en China. Fue fundada en 1959 siguiendo la tradición del ballet clásico ruso por el creador soviético Pyotr Gusev. La perfección en la ejecución y la disciplina del equipo ha sido la base sobre la que ha construido un repertorio que se balancea entre conocidos clásicos y obras propias de exaltación nacional.

¿Qué traen al Madrid en Danza? La más relevante de sus obras de exaltación nacional, el ballet El destacamento rojo de mujeres, que data de 1930 y cuenta una historia de venganza, la de una esclava que escapa de sus opresores y termina alistada en el Ejército Rojo.

¿Por qué habría que verlo?  Porque los disciplinados bailarines de esta formación son realmente espectaculares. Puro virtuosismo chino.

¿Cuándo, dónde? Teatros del Canal. Sala Roja. Del 5 al 7 de diciembre.

bc

BC Ballet

¿Quiénes son? El British Columbia Ballet es una compañía de formación académica que palpita con nuestro tiempo. Moderna, desenfadada y rigurosa, funciona en Vancouver desde 1986 y en los últimos años ha estado bajo la dirección de Emily Molnar, ex bailarina de Forsythe.

¿Qué traen al Madrid en Danza?  Un coreógrafo español muy célebre y que por aquí apenas conocemos. Así que expectación no falta alrededor de Begining After, de Cayetano Soto. Además la muy poética Solo Echo, de la coreógrafa canadiense del momento, Crystal Pite, más un trabajo de Medhi Walerski.

¿Por qué habría que verlo?  Porque traen un repertorio atractivo y actual, y porque al fin podremos ver en España el trabajo de Cayetano Soto.

¿Cuándo, dónde?  Teatros del Canal. Sala Verde. 13 y 14 de diciembre

oskara

Kukai Dantza

¿Quiénes son? La compañía vasca más relevante del momento. Su fusión entre las danzas tradicionales vascas y la más rabiosa contemporaneidad han seducido audiencias internacionales. La dirige con tino Jon Maya, que suele invitar a coreógrafos de muy distinta procedencia a que trabajen para ellos.

¿Qué traen al Madrid en Danza?  Oskara, un enigmático ritual que se balancea entre los tiempos ancestrales y la modernidad, firmado por Marcos Morau, director de la exitosa compañía catalana La Veronal.

¿Por qué habría que verlo?  Porque la mezcla entre la tradición vasca y la estética, inconfundible, de Marcos Morau da como resultado un espectáculo visualmente sorprendente.

¿Cuándo, dónde?  Teatros del Canal. Sala Roja. 13 y 14 de diciembre

cristian

Cristian Martín

¿Quién es? Un bailaor y creador de danza española contemporánea, muy estilizado, al que todos asociamos a Daniel Doña, para quien ha bailado en numerosas ocasiones.

¿Qué trae al Madrid en Danza?  Su solo Ser, que tiene dirección artística de Doña pero es una iniciativa propia que firma como coreógrafo e intérprete.

¿Por qué habría que verlo?  Porque genera curiosidad este paso al frente de Cristian Martín, un bailaor de registros propios, que ahora bucea en los terrenos de la creación, con una propuesta original.

¿Cuándo, dónde?  En la Sala Cuarta Pared. 30 de diciembre.

radiohead

The Great Gatsby Ballet

¿Quiénes son? Una curiosa compañía ucraniana fundada apenas en 2014 que anuncia que lo suyo más que ballet, es un completísimo show de danza y efectos. La dirige Dwight Rhoden, que ha tenido experiencias dirigiendo, entre otros, para Circo del Sol.

¿Qué traen al Madrid en Danza?  Radio & Juliet, una creación del coreógrafo rumano Edward Clug, quien se ha tomado todo tipo de licencias para su versión de Romeo y Julieta con música de Radiohead.

¿Por qué habría que verlo? Porque son prometedores. Una mezcla de disciplina académica rusa con show espectacular en una versión de Shakespeare a ritmo de Radiohead suena, como poco, atrevida.

¿Cuándo, dónde?  Teatros del Canal. Sala Roja. 8 y 9 de diciembre

Danza News

MÓNACO DANCE FORUM 2018

dimitris

La danza invade Montecarlo

Jean-Christophe Maillot hoy se viste de gala para inaugurar su festival monegasco de danza que tiene como estrellas a Dimitris Papaioannou, Hofesh Schechter y los vascos de Kukai Dantza

Leer más...
 

CAMBIOS EN LA CASA DE LA HAYA

lightfoot

Paul Lightfoot deja la dirección artística del NDT

Será en 2020 aunque continuará vinculado a esa compañía como Coreógrafo Residente junto a su pareja creativa, la cordobesa Sol León

Leer más...
 

MARTA CARRASCO / DANTZALDIA

carrasco2

Perra de nadie vaga por Bilbao

El solo de la creadora catalana se presenta mañana en La Fundición, en lo que supone la culminación del Festival Dantzaldia, de Bilbao

Leer más...
 
Volver