gestring2

A muerte con la vida

Greta García y Laura Morales, las Hermanas Gestring, nos han explicado en qué consiste esa visita guiada por el Averno que es su nueva creación A Muerte, que se estrena mañana en el Teatro Central de Sevilla

Texto_OMAR KHAN Foto_CAROLINA CEBRINO

Madrid, 22 de noviembre de 2018

Si está leyendo esto, entonces es seguro que no ha ido al Averno, ese portal del inframundo que atraviesan los que mueren. Pero las Hermanas Gestring, en tono delirante, os harán una visita guiada en el Teatro Central, de Sevilla, los días 23 y 24 de noviembre, donde se producirá el estreno de A muerte, su nueva creación y la primera a escala mediana de su corta pero meteórica trayectoria. “El espectador pasará miedo”, garantizan las dos creadoras. “Va a viajar con nosotras por el inframundo, y aunque suene todo muy oscuro, realmente esperamos que salga cargado de energía con ganas de ir a muerte con la vida”.

Y es que “A muerte” es el lema que ha movido en Sevilla a Greta García y Laura Morales, las dos integrantes de Hermanas Gestring y una llave indisociable en la vida real. Cada vez que van a salir al escenario se dicen “A muerte” la una a la otra y se transforman entonces en estas hermanas de ficción coreográfica que hace cinco años se inventaron como hilo conductor de todas sus creaciones que, según dicen están siempre marcadas por la libertad creativa.

Greta y Laura se conocieron, faltaría más, en una flashmob, que fue organizada por el Mes de Danza de Sevilla para alumnos del Conservatorio Superior de Danza de la ciudad, en la que Manuel Cañadas las puso a hacer el gusano. Y se les dio bien. Del gusano pasaron entonces a crear juntas. “Decidimos quedar para hacer torrijas y maquillarnos como las pin-ups, cosa que a las dos se nos da regular”, relatan risueñas. “Conectamos muy bien desde el principio, somos soñadoras y compartimos sentido del humor y por supuesto ganas insaciables de hacer cosas. Sin recursos, pero con ilusión para dar y regalar, teníamos claro que queríamos hacer algo, un simple dúo como miles que hay o como tantos que haces cuando estás formándote, por eso creamos a las Hermanas Gestring, para ser eternas”.

Salió de esta colaboración Good Girl, un dueto estridente y divertido que terminó haciéndose con el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid 2016 (exaequo con la compañía Humanhood), que les abrió puertas y señaló posibilidades. Se ha representado en numerosas ocasiones, en teatros y en la calle, y ha sido la carta de presentación oficial de las Hermanas Gestring, que obtuvieron becas y residencias como recompensa a su creación. Es así como en una residencia en Zürich surge la idea de A muerte. “Fue ahí donde decidimos apostar fuerte por nuestra primera obra larga. Allí dijimos muchas veces A muerte para superar los nervios y vimos del tirón que teníamos que trabajar sobre ello. Good Girl es una pieza corta pero que engloba diversas partes y son catorce minutos muy intensos. Esto guarda bastante relación con A muerte, en la que jugamos al despiste, bailamos, cantamos…”

Al principio no tenían más herramientas que su propia idea pero admiten que sus procesos son intensos. “Nos encerramos, bailamos, comemos, leemos, vemos pelis, bebemos vino y charlamos. Convivimos y estamos 24 horas sin poder parar de crear”. De forma tal que empezaron a aparecer referencias y numerosas fuentes de inspiración. “Cuando nos pusimos manos a la obra no pudimos evitar sumergirnos en la mitología. Nos encanta investigar en ramas muy diversas y luego dar rienda suelta a la imaginación. Comenzamos la creación con una idea más superficial del concepto A muerte, pensando más en la intención, pero cuando comenzamos a zambullirnos en el asunto nos enamoramos de los Poemas a la muerte, de Emily Dickinson, llamamos a Caronte, nos convertimos en sirenas y cantamos rap. Las dos funcionamos mucho por imágenes”, concluyen.

Danza News

BALLET DU CAPITOLE DE TOULOUSE / TEATRO CAMPOAMOR

toulouse

Toulouse baila en Oviedo

El Ballet Du Capitole de Toulouse ofrece su faceta más contemporánea el 20 de marzo en el Teatro Campoamor de Oviedo, destacando la reposición de Groosland, de Maguy Marin y el estreno de Fugaz, del español Cayetano Soto

Leer más...
 

NOFIT STATE CIRCUS / MOTIONHOUSE

block1

Another brick in the wall

BLOCK, un insólito espectáculo gratuito de danza y circo que es pura adrenalina abre esta tarde en las calles de Barcelona el Festival Dansa. Quinzena Metropolitana. Te lo contamos…

Leer más...
 

BORIS CHARMATZ / MERCAT DE LES FLORS

gestos

Gestos a granel

Boris Charmatz, enfant terrible francés, cierra su ciclo de presentación en Barcelona, los días 9 y 10 de marzo, con el estreno en el Mercat de les Flors, de su más reciente creación 10000 gestos

Leer más...
 
Volver