0angelin

Top Ten de la Bienal de Lyon

Vuelve el gran evento europeo de la danza. Aunque hay un exceso francés en su programación, que rebaja el tono internacional, su oferta sigue siendo espléndida. Seleccionamos los diez espectáculos imprescindibles

 

Texto_OMAR KHAN

La Bienal de Lyon es a la danza lo que el Festival de Cannes al cine. Es la cita europea obligatoria con los nuevos pálpitos y las nuevas producciones de la danza contemporánea, incluida la más arriesgada. Es el lugar al que acuden programadores de otros festivales, directores de teatros, periodistas y gestores de todo el mundo para nutrirse. Es allí, en este enorme escaparate coreográfico, donde se gestan las tendencias y se consolidan muchas de las propuestas que van a verse en las próximas temporadas en los escenarios de mayor relevancia del mundo.

Del 11 al 30 de septiembre próximos la ciudad francesa volverá a convertirse en capital europea de la danza. Dominique Hervieu, en la que es la segunda Bienal que diseña, ha conseguido reunir unos cuarenta espectáculos novedosos, muchos de ellos estrenos mundiales, de los más reputados creadores del momento, que ofrecerán más de 200 representaciones en estos días intensos en Lyon, que tendrán su punto de ebullición más relevante el domingo 16 de septiembre por la tarde, cuando volverá a escenificarse a lo largo de la céntrica Avenida de la República su ya legendario Desfile de Danza, éste año dedicado a la Paz.

Aunque se nota un desmesurado predominio francés frente a otras nacionalidades, que rebaja el tono internacional usual de la cita, la programación sigue siendo muy atractiva. En un año excesivamente marcado por lo local, la presencia española será mínima. Solamente la creadora catalana en ascenso Lali Ayguadé figura en el cartel, dentro del programa Plataforma Europea, dedicado a jóvenes talentos emergentes del continente, con su propuesta Incógnito, con única función el día 20.

Hemos seleccionado los diez espectáculos más innovadores, impactantes y relevantes que forman parte de la enorme oferta.

 

1cunningham

UNO. MERCE CUNNINGHAM

Enorme es la deuda que el mundo de la danza tiene con Merce Cunningham, el gran precursor de la posmodernidad. A casi diez años de su muerte su legado sigue vivo. La Bienal de Lyon acogerá este año al Centro Coreográfico de Angers, que dirige Robert Swinston, quien fuera asistente de Cunningham, con un programa que rescata dos de sus obras más relevantes. Por un lado, Beach Birds (1991), hecha en colaboración con su compositor habitual John Cage, que fue su pareja. Y por otro, Biped (1999), obra tardía en la que demuestra su interés permanente por las nuevas tecnologías, creando la obra a partir del software Dance-Forms, haciendo convivir en escena a los bailarines con sus dobles virtuales. 13 y 14 de septiembre.

 

2maguy

DOS. MAGUY MARIN

Dama indiscutible de la nouvelle danse francesa, probablemente Maguy Marin sea de alguna manera el equivalente francés al norteamericano Merce Cunningham, especialmente por sus ideas de vanguardia que sorprendieron al mundo por primera vez con la desestabilizadora Maybe (1981). Desde entonces, y hasta ahora, no ha parado de crear pero a diferencia de su homólogo americano, tan fiel a la abstracción pura, su obra ha intentado siempre ofrecer una mirada crítica y aguda a la sociedad. Su nueva pieza Ligne de Crête, de estreno mundial en la Bienal de Lyon, es consecuente con este pensamiento crítico, abordando, siempre desde sus radicales códigos coreográficos, el espinoso tema de cómo los poderes fácticos establecidos y las instituciones terminan por reprimir la libertad individual. Del 11 al 15 de septiembre.

 

3jerome

TRES. JÊRÓME BEL

Justo después de la retrospectiva que el Festival de Otoño de París rindió a Jérôme Bel, quizá el coreógrafo francés más radical y travieso de Francia, la Bienal de Lyon le organiza otro. Hombre clave para entender el devenir de la nueva danza en nuestro siglo, el polémico Bel volverá a ser el foco de atención en Lyon con la reposición de algunos de sus más interesantes trabajos de pequeño formato. Shirtology (1997), Véronique Doisneau (2004), Compagnie Compagnie (2015) y la novísima Danser Comme Si Personne Ne Regardait son los títulos con los que la Bienal ha querido reconocer la aportación del autor de la siempre polémica The Show Must Go On. Del 12 al 29 de septiembre.

 

4angelin

CUATRO. ANGELIN PRELJOCAJ

Angelin Preljocaj, uno de los coreógrafos más consentidos y queridos de Francia regresa a la Bienal de Lyon con dos programas diferentes, en el que destaca el estreno absoluto de Gravité (del 20 al 24 de septiembre), una pieza en la que vuelve sobre el tema de la resistencia física, el cuerpo en condiciones extremas y el aire como elemento fundamental que nos insufla vida, que ya había explorado en trabajos tempranos como Near Life Experience. Adicionalmente ofrecerá otro programa doble con un estreno y la reposición de una obra antigua. Así, quedarán enfrentadas y darán cuenta de las preocupaciones que le han movido en su trayectoria la novísima Still Life y la obra de 1989, Un Trait d’Union. Del 25 al 30 de octubre.

 

5peeping

CINCO. PEEPING TOM

Uno de los más imaginativos y sorprendentes colectivos del movimiento de la Nueva Danza belga es sin duda Peeping Tom. Aparte de sus propias producciones suelen expandir su influencia montando creaciones en exclusiva para otros grupos (hicieron una trilogía de terror para el NDT holandés) o cediendo sus propias obras a otras agrupaciones. Es así como para esta Bienal, el Ballet de la Ópera de Lyon estrenará 31 Rue Vandenbranden, una de sus obras más deslumbrantes ambientada en un gélido paraje nevado, en la que Gabriela Carrizo y Franck Chartier, directores de Peeping Tom, vuelven sobre temas recurrentes como la soledad, el aislamiento y la dificultad de las relaciones. Del 11 al 15 de septiembre.

 

6mourad

SEIS. MOURAD MERZOUKI

Atrás quedaron los días en los que Mourad Merzouki, director del colectivo francés Käfig, mantenía esa línea de propuestas como la célebre Aigwa, en la que centraba sus esfuerzos exclusivamente en un hip hop escénico puro. Con el tiempo ha venido consolidando un lenguaje híbrido y contaminado, cada vez más imaginativo. Después de Pixel, en la que llevaba a extremos sorprendentes el uso del vídeo mapping y de la reciente Folia, mezcla de hip hop con música barroca y otras danzas, con la que clausuró el Festival de Peralada este verano, irrumpe ahora en la Bienal de Lyon con el estreno absoluto de Vertikal, un ejercicio de vértigo en el que explora y explota las posibilidades de sus breakers haciendo danza aérea y vertical. Del 14 al 30 de octubre

 

7ourandamne

SIETE. RACHID OURAMDANE

Rachid Ouramdane es un coreógrafo comprometido. Su danza siempre ha apuntado hacia la reflexión sobre temas relacionados con la condición humana y las barreras sociales que nos dividen y clasifican. Franchir La Nuit, su nuevo trabajo con estreno previsto en la Bienal de Lyon, no es excepción y ésta vez aborda un tema de candente actualidad, intentando ofrecer su propia lectura y mirada a la inmigración y la condición del inmigrante allí donde llega. Asiduo al Teatro Central, de Sevilla, Ouramdane va consolidándose como un coreógrafo imprescindible de nuestros días por la contundencia de sus arriesgadas propuestas. Del 14 al 21 de septiembre.

 

8nadj

OCHO. JOSEF NADJ

Canard Pekinois (1987) fue la obra que puso en el mapa escénico europeo al radical creador serbio Josef Nadj, que se radicó en París y se convirtió en una importante referencia escénica de los ochenta con sus guiños al circo, el teatro pobre y una estética muy particular, en la que mezclaba sus pasiones: la danza, el teatro y la plástica. Tras unos años un poco perdido reaparece ahora en la Bienal de Lyon con Mnémosyne, una instalación plástica-coreográfica evocadora de los modos de la fotografía primitiva, que él mismo interpretará como un performance en medio de la exposición de un trabajo fotográfico propio creado expresamente para la ocasión. Del 22 al 27 de septiembre.

 

9attou

NUEVE. KADER ATTOU

Es Kader Attou pionero del intenso movimiento de hip hop escénico que comenzó a consolidarse hace un par de décadas en Francia y piedra angular del que surgió específicamente en Lyon, su ciudad. Director del colectivo Accrorap, al que perteneció en sus orígenes Mourad Merzouki, Attou ha ido dando forma a un hip hop de autor que aparece plenamente desarrollado en Allegria, la pieza con la que irrumpe en la Bienal de Lyon. Con ocho breakers masculinos y un espacio escénico diáfano, el coreógrafo explora las posibilidades poéticas de su lenguaje y prosigue en su investigación sobre el cruce cultural, la hibridación y la violencia urbana, que han sido seña de identidad de su trabajo. 26 y 27 de septiembre.

 

10sciarroni

DIEZ. ALESSANDRO SCIARRONI

Alessandro Sciarroni es uno de los más prometedores creadores del panorama actual de esa danza contemporánea italiana que poco a poco parece despertar de su letargo. Su trabajo usualmente se mueve cómodo en los terrenos de la performance y la instalación, siendo habitual no solamente en teatros sino en museos y espacios no convencionales, aunque ha incursionado también en la obstinación de la danza minimalista. Augusto, la pieza con la que presenta a su compañía de nueve bailarines este año en la Bienal de Lyon, supone el arranque se una nueva investigación alrededor de las posibilidades que ofrece la voz a la danza. 19 y 20 de septiembre.

Danza News

ROYAL BALLET EN CINES

 
bayadera
BAYADERA DIGITAL
140 cines de toda España estarán retransmitiendo en directo desde el Coven Garden londinense la representación de La Bayadera por el Royal Ballet, con Marianela Nuñez y Natalia Osipova
Leer más...
 

INTERVENCIÓN EN EL IVAM

vaca 

Radicantes

Hoy. a las 18h con entrada libre, el IVAM de Valencia ofrece la IV edición del ciclo Radicantes: Danza y otras especies

Leer más...
 

SCAPINO BALLET ROTTERDAM

scapino

Barrocos

Scapino Ballet Rotterdam, la compañía holandesa que dirige Ed Wubbe bailará su operística creación Scala este fin de semana en Cataluña, con funciones en el Centro Cultural Terrassa y el Teatre Audotori de Sant Cugat

Leer más...
 
Volver