Cloudgate

Danza asiática: Capital Grec

Corea, Taiwan y Singapur han traído una muestra su danza a Barcelona. Repasamos las propuestas de Eun-Me Ahn, Choy Ka Fai y Cloud Gate

 

Texto JORDI SORA Fotos_YOUNG MO CHAO / LIU CHENG HSIANG

Desde el verano pasado, nos prometió Cesc Casadesús,  director artístico del Festival Grec de Barcelona, un paseo por distintos lugares del mundo en cada edición y este 2018 ha tocado Asia. De danza, la primera quincena de julio, han llegado obras de Corea, Taiwan y Singapur.

De la tradición más popular: Eun-Me Ahn

Conocida como la Pina Bausch de Seúl, Eun-Me Ahn se instaló tres días en el Mercat de les Flors para revolucionarlo con su creación Dancing Grandmothers,  obra sencilla pero intensamente emocional: en la primera parte las bailarinas y sus compañeros dan buena cuenta de la flexibilidad, energía y entusiasmo que la coreógrafa y alma mater del grupo había diseminado por el escenario en una breve introducción, un solo de la artista de unos cinco minutos y realmente lo más esencial del espectáculo. Sus chicos se entregan, con acentos marciales, saltos y equilibrios hasta la extenuación y un merecido descanso con una enorme proyección, excesivamente larga pero muy emotiva. Se trata de ancianas a quien se les pide que se muevan, que bailen según su criterio. Una filmación sin música a través de la cual se percibe toda la verdad que la danza puede aportar al espíritu: en cada arruga, los cuerpos envejecidos por el tiempo, la expresión cansada, se deja entrever todo un mundo de vicisitudes que han debido pasar. Esas ancianas, ocuparán el escenario en la tercera parte hasta acabar invitando a los espectadores a bailar con ellas. Es muy evidente que la coreografía de la pieza en su conjunto se acusa, resulta demasiado plana. Pero la sinceridad de la propuesta, arrastra a cualquiera.

eunmahn

De la diversidad de estilos: Choy Ka Fai

Se dio a conocer este artista de Singapur hace tres años entre el público barcelonés en la Sala Hiroshima, la segunda semana de inaugurarse el nuevo espacio. Interesado por la danza documental, se fijó en los últimos tiempos en la idea que en occidente tenemos de la danza contemporánea asiática, siempre llena de tópicos y exotismo. Ha llevado a cabo una investigación que le ha llevado a visitar trece ciudades de cinco países asiáticos con su proyecto SoftMachine. En el Grec se han presentado dos partes de ese estudio, con Surjit Nongmeikapam, bailarín de la India, formado en danzas clásicas y en artes marciales y uno de los primeros de su país en explorar las formas contemporáneas. Y Rianto, un bailarín indonesio especializado en Lengger, una modalidad de danza erótica tradicional que él interpreta caracterizado como una mujer. Instalado actualmente en Tokio ejemplifica muy bien las tensiones entre las formas más tradicionales y las más contemporáneas de la danza. El resultado de este trabajo es desigual en ritmo e interés. De todos modos es una ocasión única para acercarse a modelos prácticamente ignorados por parte del público occidental. Más allá de la curiosidad que causa este diálogo entre tradiciones tan dispares, invita a desarrollar una idea de identidad multiforme muy fértil desde el punto de vista creativo.

De la perfección del movimiento: Cloud Dance Theatre of Taiwan

Se reservaba el gran espacio del Teatre Grec para recibir de nuevo, once años después, a Cloud Gate, la que se considera la primera compañía de danza contemporánea de su país, que nos traía Pine Smoke, de Lin Hwai-Min, su director artístico. La expectación era máxima y la respuesta del público fue magnífica. La compañía traza en el aire una caligrafía intensa, pausada, mesurada, alrededor del concepto de vacío. Con un escenario desnudo, se focaliza en sus excelentes intérpretes vestidos todos a la manera más tradicional, con faldas blancas ellas y negras ellos, para que la idea circule de manera libre, acusada e ilumine de sentido, en un punto frío y exhaustivo, el conjunto. En la próxima edición en papel de la Revista Susy-Q profundizaremos en este particular lenguaje que no dejó indiferente incluso a los menos convencidos.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver