Cielo e infierno
Aunque resulte difícil de concebir en la cabeza una puesta escénica del poema El matrimonio del cielo y el infierno, que el poeta e ilustrador William Blake escribió a manera de profecía bíblica entre 1790 y 1893, la idea (y el reto) encaja cómodo en los preceptos que mueven a Instituto Stocos...
Aunque resulte difícil de concebir en la cabeza una puesta escénica del poema El matrimonio del cielo y el infierno, que el poeta e ilustrador William Blake escribió a manera de profecía bíblica entre 1790 y 1893, la idea (y el reto) encaja cómodo en los preceptos que mueven a Instituto Stocos, la agrupación que dirigen la coreógrafa Muriel Romero (en la foto) y el compositor Pablo Palacio, quienes aseguran convencidos que temas tan imposibles como la inteligencia artificial, la biología, las matemáticas o la psicología experimental se pueden bailar. Como es usual, en su nueva pieza echan mano de la tecnología audiovisual para traducir escénicamente a Blake, analizando aspectos expresivos del movimiento corporal como la energía, la fluidez, la simetría o la impulsividad, traduciéndolos, en tiempo real, en abstracciones digitales sonoras y visuales. Estreno en Matadero de Madrid, del 14 al 22 de abril. www.mataderomadrid.org
Foto_JUAN CARLOS ARÉVALO