LuzArcas

y el chivo expiatorio

Cinco bailarinas para un ritual de sacrificio. Así es Miserere, nueva creación de La Phármaco que inaugura este 8 de septiembre el ciclo Abierto en Canal
Texto
_Omar Khan ı Foto_Juan Carlos Arévalo

No es una tragedia Miserere. Podría serlo pero aquí el tema del sacrificio no adquiere esas connotaciones. Todo lo contrario. El último acto, que suele ser el más trágico en todas las tragedias, es más bien festivo, una celebración. Luz Arcas (Málaga, 1983), directora de La Phármaco y autora de este ritual danzado para cinco bailarinas de distintas edades, credos y procedencias, lo tiene claro. “El eje de la pieza es el chivo expiatorio, que hace un mal pero su muerte sana. Puedes pensar en Edipo, en Cristo o en una cabra sacrificada. En todos los casos su muerte significa el restablecimiento de un orden social. Es un tema universal, que ha estado siempre, pero aquí lo queremos abordar directamente, con su propia dramaturgia, desde una perspectiva propia. Los ritos están presentes en la sociedad desde la prehistoria, pasando por la cristiandad hasta llegar a hoy. Y es un tema muy teatral, muy dancístico”.

Miserere quizá sea el montaje más ambicioso de los creados hasta hora por La Phármaco. Luz Arcas dice sentirse segura, en un momento espléndido de su carrera, y de su vida habría que añadir, dado su avanzado embarazo que no le ha impedido bailar en esta obra de rituales y mujeres. Formada en Artes Escénicas en la RESAD de Madrid continuó su trayecto en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, al tiempo que bailaba para la compañía de Camille Hanson. Allí surgió la oportunidad de coreografiar, montando El monstruo de dos espaldas (2009), que fue una revelación y el momento decisivo. En 2012 hizo alianza con el compositor Abraham Gragera y con él fundó La Phármaco. Sed erosiona, La voz de nunca o Kaspar, son montajes que han ido definiendo su lenguaje y modo escénico. “Yo a mis obras las veo muy distintas entre sí. Es verdad que el artista quiere decir una cosa y se pasa la vida en ello. La voz del artista delimita su estilo. Pero para mí la forma es versátil y siempre está al servicio de un discurso en particular. Hay un camino ascendente y una búsqueda personal pero cada proyecto es un organismo. Si viste la La voz de nunca no has visto Kaspar”.

Luz Arcas, directora de La Pharmaco

Tampoco Miserere, en la que además se permite profundizar en asuntos de la danza que le preocupan. “Ya había conexiones con el folk en La voz de nunca, donde se hacía referencia al pasodoble. Intencionadamente, ese último acto de Miserere es muy folclórico. El flamenco en este país se ha comido al folclore. Nosotros trabajamos coplas y jotas en un intento de reivindicar expresiones del folclor. Para mí es importante. De pequeña recuerdo los Verdiales Malagueños, que son unas danzas de campo que se bailan en Málaga, y siempre me fascinaron”.

Danza News

JAN FABRE

fabrebelgian

Absurdistán

El agresivo y poético Jan Fabre llega al Grec con una mirada ácida sobre su país, en Belgian Rules

Leer más...
 

CON AGUA ARRANCA TERCERA SETMANA

tercerasematna

La compañía francesa de circo Barolosolo da el pistoletazo de salida al Festival Tercera Setmana de Valencia

Leer más...
 

LAGO DE CELULOIDE

royal ballet lago cisnes

160 cines y teatros en toda España transmitirán el estreno, en vivo y en directo, desde el Covent Garden londinense, de la nueva versión de Liam Scarlett de El lago de los cisnes, que llegará en directo al Teatro Real de Madrid del 18 al 22 de julio

Leer más...
 
Volver