pieInquieto1

DANZAS PARA PIES INQUIETOS 

La próxima semana arranca el Festival Pies Inquietos, una iniciativa de Helena Berrozpe & Pilar Duque, quienes traerán a Madrid cinco espectáculos de danza para bebés. Nos lo han contado…

 

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 29 de marzo de 2024

Tocan temas muy distintos y los abordan de forma muy diversa. La recreación de un bosque imaginario, los sonidos de la mar o la relación de una bailarina con una cellista en directo son la base de algunas de estas coreografías. Lo que tienen en común las cinco propuestas que conforman la segunda edición de Pies inquietos, Festival de Artes Escénicas para la Primera Infancia, son los bebés. Porque para ellos está pensada esta iniciativa que comenzó modesta el año pasado y ahora se presenta expandida por toda la Comunidad de Madrid.

“Ideamos este festival con el deseo expreso de centrarnos en la primera infancia como público”, nos cuentan Helena Berrozpe y Pilar Duque, de la Compañía La Clá e impulsoras de este novedoso festival. “No hay otro similar en Madrid y las iniciativas que había en la ciudad han ido despareciendo. Lo que queremos es despertar inquietud por este tipo de propuestas. También queríamos ofrecer un lugar donde dar visibilidad a esos artistas, algunos con trayectorias notorias, que se han interesado por crear espectáculos profesionales y de calidad para la primera infancia”.

Es así como bailarán este año (cada compañía en más de un espacio) Dácil González, con su propuesta Pájaro descalzo, que fue creada para el Ciclo de Danza Bailas, baby?, que adelanta Quinta de los Molinos; la prestigiosa Compañía 10y10, proyecto liderado por Mónica Runde, Inés Narváez y Elisa Sanz, con su coreografía para público familiar Vivo Vivladi; los catalanes de Inspira Teatre, con Sotosbosque, creación que se hizo con los premios Fetén e Igualada del Campo en la categoría de Danza para la Primera Infancia, la Compañía francesa L’Atelier de la Berlue, como invitada internacional, con su creación Hisse et hop (foto superior) y las anfitrionas de la Compañía La Clá, con Dadadoo canto a la luna llena (foto inferior).

“Oferta hay muchísima”, nos comenta Pilar Duque en relación al proceso de selección. “Es verdad que estamos muy por detrás con respecto a otros países, pero es que Madrid en comparación con otras comunidades, como Cataluña o Andalucía, también. En Europa llevan décadas trabajando la danza para la primera infancia, hay muchísimas compañías con una calidad altísima. Y aunque el apoyo es menor, en España se hacen muy buenos trabajos, hay proyectos muy interesantes como los que hemos seleccionado y otros tantos que nos gustaría traer”.

 

pieInquieto2

 

Expandidos por Madrid

Pies inquietos ocurrirá los dos fines de semana entre el 06 y el 28 de abril en el Centro Cultural Sanchinarro, donde empezó su aventura el año pasado, y Espacio Abierto Quinta de los Molinos, el Centro Cultural Paco Rabal, el Centro Cutural Pilar Miró, La Casa Encendida, Teatro José María Rodero (Torrejón de Ardoz), C.C. Paracuellos del Jarama, La Cabrera y el Real Coliseo Carlos III de El Escorial.

“El festival aspira a convertirse en ese espacio donde un público tan especial tenga su lugar. Todas las políticas culturales hablan de la importancia de crear nuevos públicos pero al final, lo que se hace para la primera infancia es muy reducido. Esa carencia es la que nos ha llevado a crear este evento”.

Hablan avaladas por la experiencia propia. La compañía La Clá inició andadura en 2007 y aunque han ido alternando propuestas para adultos y público familiar, han terminado inclinadas por la primera infancia, una vertiente que sienten en auge. El año pasado, cuando arrancó el festival, agotaron casi todas las localidades “Notamos un cambio de tendencia en los gustos y creemos que ahora mismo hay más interés en aquellas propuestas pensadas para bebés de 0 a 6 años, que en las de público familiar. Es un signo de los tiempos, vivimos el momento de las pantallas y al teatro para niños mayores le cuesta luchar contra las prestaciones de un vídeo juego”.

¿Hasta qué punto entiende un bebé que está en una representación de danza y la disfruta como tal? Berrozpe & Duque entienden que los bebés en sí mismos no lo comprenden y que buena parte de estas iniciativas tienen que ver con la educación de los padres, con estimularlos a venir a ver danza en familia (por eso incluyen en la programación la propuesta de 10 y 10, que es para público familiar) pero al mismo tiempo sí creen en la utilidad de hacerles vivir esta experiencia. “Cuanto antes empieces a tener contacto con el arte, antes empiezas a apreciarlo. Es más fácil que un niño cultive su sensibilidad hacia el arte si entra en contacto cuando es bebé y tiene los sentidos totalmente abiertos, porque esto permite que el arte les llegue por un canal muy directo”, concluyen.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver