fiera24A

FLORENCIA: EPICENTRO DE LA DANZA 

Concluyó la XVIII edición de Danza in Fiera, la feria italiana de danza que atrajo a multitud de bailarines, comerciantes y profesionales del sector. Allí estuvimos para contártelo todo...

 

 

Texto JUDIT GALLART Fotos_NICOLA NERI / PITTI IMMAGINE

Florencia, 28 de febrero de 2024

Concluyó la XVIII edición de Danza in Fiera, feria que, durante tres días, del 24 al 26 de febrero, ha logrado reunir en la ciudad italiana de Florencia a más de una treintena de empresas dedicadas a la venta de todo tipo de productos específicos para la danza, desde ropa y accesorios, hasta zapatos, tutús, suelos e incluso barras.

Aunque lleva 18 de permanencia, esta edición de Danza in Fiera es la segunda firmada por Pitti Immagine, referente italiano en la organización de eventos de moda que adquiriría oficialmente la feria dancística en 2022. Como ya es costumbre, son muchas, muchísimas, las actividades que tienen lugar de forma paralela a esta masiva feria desarrollada entre los muros de la Fortezza da Basso. Por un lado, encontramos numerosos talleres y clases magistrales destinados tanto a profesores como a bailarines en formación, atendiendo a todos aquellos lenguajes que componen el amplio espectro de la danza, desde la danza clásica y la contemporánea, hasta el hip hop y el folclore pasando por el claqué y la danza afro.

Por otro lado, la programación ofrece un espacio especial a las conferencias ofrecidas por diversos profesionales del sector de la danza, destacando en esta última edición un coloquio brindado por el bailarín Daniil Simkin, estrella del American Ballet Theatre y del Staatsballet de Berlín.

Pero a su vez Danza in Fiera busca establecerse como una plataforma de impulso y promoción para jóvenes bailarines y creadores. “Queremos dar a Danza in Fiera un papel como promotora en todas las áreas que forman parte del negocio de la danza”, nos asegura Raffaello Napoleone, CEO de Pitti Immagine. Y es que no son pocas las audiciones abiertas que acoge la cita italiana y en las que importantes instituciones internacionales buscan seleccionar a jóvenes talentosos para ofrecerles jugosas becas de formación e incluso la oportunidad de incluirlos en sus elencos, entre ellas la prestigiosa Joffrey Ballet School de Estados Unidos o el Kataklò Athletic Dance Theatre de Milán.

 

fiera14B

 

600 beats

Además, el evento ha acogido también el Concurso Internacional de Danza que, como viene siendo habitual en cada nueva edición, organiza la International Dance Association (IDA) y a la que acuden multitud de escuelas y academias para intentar hacerse con alguna de las becas y premios especiales que se anuncian para sus ganadores.

Pero sin duda alguna, dos han sido los eventos más destacados en la celebración de este año. El primero, una gala comisariada por Francesco Volpe que el pasado día 24 logró reunir en escena a grandes estrellas del panorama dancístico de Italia y el resto del mundo. Nicolleta Manni o Timofej Adrijashenko, estrellas del Ballet del Teatro allá Scala de Milán); Ana Sophia Scheller, bailarina en cuya trayectoria destaca su paso por el New York City Ballet, el ballet Nacional de Ucrania y el San Francisco Ballet; o Fresh`NClean, agrupación masculina de popping que se ganó el cariño del público tras su participación en el programa Tú Sí Que Vales, acudieron a la fortaleza florentina para una cita en la que no quedó ni una sola localidad por cubrir.

El segundo de ellos viene bautizado como 600 Beats, una convocatoria en colaboración con EurAsia Dance Project y dirigida a jóvenes creadores menores de 35 años para un proyecto de residencia inspirado en la cultura de alguno de los 20 países en los que trabaja la organización. Un evento único en Europa que, como cada año, ha conseguido situar a Florencia como punto clave en el mercado de la danza atrayendo a miles de asistentes a la cuna del Renacimiento.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver