kaf

DE REPENTE... KÄFIG 

Casi por sorpresa, el Instituto Francés de Madrid, presentará esta noche ‘Phénix’, con la compañía clave del hip hop escénico francés, que dirige el pionero Mourad Merzouki. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 07 de febrero de 2024

Francia se prepara por todo lo alto para su gran cita olímpica este verano en París. Y como es usual, especialmente tratándose del país vecino tan volcado siempre con la danza, habrá un destacado programa paralelo, La danse des jeux, que está siendo liderado por Mourad Merzouki, el director de la compañía Käfig, uno de los colectivos históricos del hip hop escénico francés. Para presentar el programa en nuestro país, el coreógrafo viaja hoy a Madrid pero no vendrá solo, y sorpresivamente, su agrupación aprovechará la ocasión para estrenar esta noche en la ciudad su propuesta Phénix, en una única función en el Instituto Francés, de la calle Marqués de la Ensenada, con un precio módico de apenas 10 euros (8 para socios).

Phénix, creada en 2022, sigue la línea de Foliá, trabajo anterior y todo un éxito que estrenó la compañía, en su momento, en el Festival Castell de Peralada, en Cataluña. La investigación sobre las posibilidades del hip hop enfrentado a músicas clásicas abre un nuevo capítulo en esta creación que pone en diálogo a cuatro breakers con una viola da gamba en directo, acompañada de música electrónica adicional. De esta forma, el instrumento clave de la música barroca, con una antigüedad que se remonta a tres siglos, sirve de base para el desenvolvimiento de estos curtidos breakers, que se mueven en el estilo sobrio y exigente que caracteriza la danza de Merzouki.

Cabría destacar, adicionalmente, que Käfig será una de las compañías estrella del programa del Festival Dansa Metropolitana, de Barcelona, que este año estará celebrando justamente la entrada del hip hop en las competiciones olímpicas. Con este motivo, el famoso festival catalán, que se celebrará entre el 01 y el 17 de marzo próximos en once municipios barceloneses, ha invitado a representantes notables del hip hop escénico europeo, destacando justamente la presencia de Käfig, que llevará Zéphir, creación reciente de Mourad Merzouki que versa sobre el aire. Se verá en la clausura, el día 17, en Sant Cugat.

Merzouki es figura insoslayable en el nacimiento y desarrollo del hip hop escénico francés. Se inició bailando para Kader Attou, director de Accrorap, otra compañía pionera (que también visitara Dansa Metropolitana este año), y pronto fundó Käfig, que desde 2009 y hasta 2023 ostentó la categoría de Centro Coreográfico Nacional de Créteil y de Du Val-de-Marne.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

ABIGAIL

abigail01

TUTÚ SANGRIENTO 

Con la rocambolesca historia de una aplicada niña que es virtuosa del ballet por el día y voraz vampira por la noche, la película ‘Abigail’ cruza gore y danza en un festín sangriento que se estrena en abril. Te mostramos el [delirante] tráiler…

Leer más...
 
SAN FRANCISCO BALLET

mere

¿QUIÉN LE HA REGALADO 60$ MILLONES A TAMARA ROJO? 

Un benefactor anónimo ha hecho la mayor donación recibida por un ballet en USA, lo que supone un espaldarazo a Rojo, nueva directora del San Francisco Ballet. Te lo contamos…

Leer más...
 
TRAS 17 AÑOS

gil

GIL ROMÁN DESPEDIDO DEL BALLET BÉJART LAUSANNE 

Una imprudencia en París saca por la puerta trasera al que fuera el encargado de preservar el legado del maestro belga, después de su muerte. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver