yaiza2

VESTIDAS PARA DANZAR POR YAIZA PINILLOS  

El Festival Canarias Dentro y Fuera inaugura hoy en Tenerife la exposición ‘Vestir el movimiento’ a cargo de la diseñadora de vestuario escénico canaria, una exhibición dedicada a estos tejidos coreográficos, de los que su propia creadora ha querido ofrecernos un detallado adelanto...

 

 

Texto JUDIT GALLART Fotos_JOAQUÍN PONCE DE LEÓN

Tenerife, 26 de diciembre de 2023

Santa Cruz (Tenerife) se prepara para inundar sus calles de danza con el arranque hoy del Festival Canarias Dentro y Fuera, que inaugura esta tarde con la apertura de la exposición Vestir el movimiento de la diseñadora tinerfeña Yaiza Pinillos. “Ella ha sido un antes y un después en el diseño del vestuario de danza en este país, especialmente de la danza española y del flamenco. Si hay algo que caracterice sus diseños es sin duda la contemporaneidad y la modernidad. Ella siempre va un paso más allá, ella reinventa”, asegura el bailarín y coreógrafo Jesús Caramés, comisario de la exposición, que abre hoy entre los muros del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) contando con la presentación de Oriental, pieza interpretada por la bailarina del Ballet Nacional de España Soujung Youn, uniéndose además a la cita Alba Tavío para moderar una charla con Pinillos.

Aunque la creadora comenzó diseñando trajes para obras teatrales, finalmente quedaría cautivada por la danza tras ser contactada por Olga Pericet para crear junto a ella el vestuario de Complot, pieza estrenada en 2008 por Chanta la Mui, compañía que durante años sería encabezada por Marco Flores y Daniel Doña junto a Pericet. “Lo que más me atrae de la danza sin duda es el movimiento. Ahí es donde veo cumplidas mis expectativas respecto a mis creaciones y mis obras porque, por ejemplo, en el cine o en el teatro, construimos personajes, pero lo que hacemos con el traje para la danza es intervenir en el desarrollo del movimiento, eso me parece casi un milagro. Poder ver en vivo, bajo las luces y la plástica escénica eso que tú tienes en el taller y que de repente el artista lo viste, es lo más gratificante de mi oficio”, nos confiesala creadora que ha vestido a figuras como Manuel Liñán, Inma Salomón o Sara Arévalos.

Nos asegura que para contar con un vestuario espectacular no es necesaria la inversión de grandes cantidades de dinero, pero sí de esfuerzo y trabajo. “Un buen disfraz no tiene por qué ser caro, pero tiene que tener significado, tiene que estar bien pensado. Si la disciplina lo permite, el vestuario tiene que ser parte integral de la coreografía, eso ocurre mucho en el flamenco. Es importante que los vestuarios se adapten a las especificidades técnicas del proyecto, además de otorgar libertad de movimiento al 200%; pero también a las especificidades estéticas y conceptuales y para eso necesito que los coreógrafos estén presentes en el diseño, precisamente porque yo me encargo de aterrizar esas ideas que ellos acumulan en la imaginación”.

 

yaiza1

Vestir el movimiento

Pinillos, además, ha querido ofrecernos un detallado adelanto de lo se encontrarán aquellos que visiten el MUNA antes a partir de hoy. “La exposición la abre Paula Quintana con una pieza que fue creada en 2018 para este museo, en concreto para una exposición sobre momias y ritos funerarios. También veremos Dulces Bestias, obra de la compañía Nómada dirigida por Roberto Torres, también director de este festival. Se trata de trajes muy elaborados técnicamente que han vestido Daniel Morales, Paloma Hurtado y nuevamente Paula Quintana. A continuación, veremos Canarii, se estrenó el 17 de noviembre en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. Es un proyecto en el que se une la música de Manolo González con el arte coreográfico de Daniel Abreu. Es una especie de atemporalidad de Canarias, hay referencias al paisaje, a la etnografía, a los símbolos y a las pinturas”.

Nos explica que el recorrido prosigue con diseños del espectáculo Zaguán, el primer vestuario que diseñó para el Ballet Nacional de España (BNE) en 2015. “Por último, habrá dos batas de cola que significan mucho para mí porque son de mi musa, Olga Pericet. Una de ellas pertenece a la pieza Rosa, Metal y Ceniza y es de silicona, con efecto 3D, una bata muy particular que diseñamos cuando en el flamenco no se experimentaba con nuevos materiales. Esta bata fue un hito dentro del vestir flamenco. También tendremos la bata de Pisadas que representa la piel de la mujer. Es una bata muy sutil, elástica, con una complejidad técnica muy especial a la hora de bailarla. Tengo que agradecer a Olga y a las compañías la generosidad para prestarnos todo este material que no tiene precio y es irrecuperable en el caso de que ocurriera alguna desgracia”.

Tan solo habrá que esperar unos días desde la clausura de la exposición para que un nuevo diseño de Pinillos vuelva a cobrar vida envolviendo a los intérpretes. Y es que el 8 de este mes de enero se estrenará La Argentina en París, pieza programada en la Fundación Juan March de Madrid que estará a cargo de la Compañía Antonio Najarro. “Es la recuperación de unos fondos muy valiosos que hay sobre Antonia Mercé y que tiene la Fundación Juan March, y sobre ese legado que son muchos bocetos y muchas fotografías originales de la época se ha creado un programa doble, que en este caso es Sonatina, del compositor Ernesto Halffter, y El contrabandista, de Óscar Esplá”, concluye.

La exposición Yaiza Pinillos: Vestir el Movimiento permancerá abierta hasta el día 05 de enero en el MUNA (Santa Cruz de Tenerife)

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver