liebreLarumbe

ODETTE & LA INFLUENCER 

Este sábado, en Coslada, Larumbe repone con 15 bailarines de la compañía DAJU, de México, su Lago de los cisnes 3D y al tiempo, estrena con su agrupación, La liebre, la tortuga & la influencer. Juan de Torres nos lo ha contado…

 

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_MAX CETTO

Madrid, 26 de octubre de 2023

Le cuesta disimular su emoción y alegría. Juan de Torres, director junto a Daniela Merlo de la compañía Larumbe, acaba de llegar de México acompañado por quince bailarines de la DAJU, compañía joven de danza de la Universidad Autónoma de México (UAM), con los que espera repetir este sábado 28 de octubre en el Teatro Municipal de Coslada (Madrid), donde tiene sede su agrupación, el éxito de la reposición (y ampliación) de su creación El lago de los cisnes 3D, con la que sorprendió al público azteca en la clausura del Festival de Cultura de la UNAM. Adicionalmente, con su propia compañía, estrenará La liebre, la tortuga & la influencer, en lo que promete ser una velada única para todos los públicos.

“Han sido cinco semanas de trabajo con ellos en México, conociéndonos, porque a los intérpretes los conoces de verdad cuando suben al escenario. Te desnudas más bailando que con las palabras porque con el cuerpo en movimiento no hay nada que te ampare. Y tiene mucho mérito cómo han defendido la producción, cómo han hecho todo a su alcance para que todo quedara tan bien, por lo que les estoy muy agradecido”, nos relata.

Estrenada hace cuatro años, esta versión para adolescentes del icónico ballet, ahora en tres dimensiones y ambientado en nuestros días, contaba en su primera versión con apenas seis bailarines que se han multiplicado ahora en los cuerpos de los quince mexicanos. El hecho de crecer en número de intérpretes le ha hecho empezar desde cero. “He redescubierto la pieza, la he visto de una manera distinta”.

 

liebreLrumbe

 

Todo por un like

Al ser preguntado sobre La liebre, la tortuga & la influencer, Juan de Torres (en la foto con una de las bailarinas mexicanas) suelta espontáneo: “Es una delicia”. No se trata simplemente de una adaptación de la famosa fábula sino el punto de partida para una lectura en la que la añadida influencer, obsesionada por conseguir likes, crea un enredo que enfrenta a la liebre y la tortuga. “Es una reflexión sobre qué es y cómo se consigue el éxito hoy en día, pero todo tratado desde el cariño. Además, la idea es novedosa, al menos para nosotros en Larumbe, porque por vez primera hemos trabajado con textos. Partimos de la fábula original, que yo creía que era del siglo XIX y resulta que se remonta a la Grecia clásica, para transformarla y mucho. Ha quedado como una de esas viejas novelas radiofónicas”.

Inclinada desde hace varios años hacia la creación de espectáculos para público familiar, donde ha encontrado un nicho, Larumbe ha creado en no pocas ocasiones coreografías interesadas por el impacto de las nuevas tecnologías en los jóvenes, al tiempo que echa mano de recursos innovadores como el 3D y sus gafas que hacen saltar las imágenes hacia la platea. El lago de los cisnes 3D es ejemplar en este sentido, porque es advertencia desde su planteamiento argumental y al mismo tiempo, tecno-innovadora en su producción.

La dicotomía desvela la encrucijada en lo personal que vive Juan de Torres con estos asuntos. “Tengo sentimientos encontrados”, confiesa. “Estoy muy atento a la evolución de las generaciones, yo creo en la comunicación y en el diálogo inter-generacional de verdad, y me horroriza y preocupan las monstruosidades que están generando las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, lo que suponen en el día a día de todos, pero frente a ese temor no puedo evitar acercar la mano al fuego, porque me seduce investigarlo, experimentar con todo lo que pueden hacer”.

De hecho, Larumbe se ha hecho con una ayuda Next Generation, que les permitirá, justamente, eso: investigar y experimentar sobre las posibilidades que las nuevas tecnologías le abren a la danza para su crecimiento, desarrollo y quizá, transformación.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver