bloggif 651c2267031e0

MODERNIDAD FOLCLÓRICA 

Arranca el próximo jueves la 26º edición de la Fira Mediterrania de Manresa que se distingue por su mirada contemporánea a las tradiciones. Te contamos toda la danza…

 

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 03 de octubre de 2023

Lo que distingue a La Fira Mediterrania de Manresa de cualquier otra feria de artes escénicas, es su voluntad explícita de rastrear y exponer las manifestaciones artísticas más contemporáneas, arriesgadas y actuales que tienen en la raíz, la cultura popular, las tradiciones y el folclor su motor creativo. De primeras, cualquiera pensaría que es un ámbito muy limitado pero aquel que se acerque a Manresa este fin de semana (del 05 al 08 de octubre) podrá comprobar las numerosas (y a veces insólitas) ramificaciones de esta tendencia que reivindica el pasado con vocación de futuro.

Ya está todo a punto para que la vigésimo sexta edición de este encuentro catalán despliegue su arsenal de creaciones dispuestas en tres grandes líneas por Jordi Fosas, su director artístico: la música, desde luego, la memoria, legado y narración oral como segunda y la tercera, cómo no, la danza. Revisemos las propuestas bailongas de este año, que cumplen a cabalidad con el propósito mayor de esta feria, que es potenciar la creación y la circulación nacional e internacional de proyectos que unen la creación contemporánea con la cultura de raíz

De la reflexión desde nuestros días sobre las tradiciones surgen tres creaciones de artistas contemporáneos que no vienen del mundo popular pero se aproximan a él desde su sensibilidad de coreógrafos contemporáneos. Es así como desde Valencia, llega la compañía Antes Collado, con su propuesta Quien baila, su mal espanta, en la que Joaquín Collado y Pol Jiménez exploran la relación que se da en un baile a dos, revisando las connotaciones del baile de pareja en distintos contextos. En cambio, Lara Brown, desde Castilla y León, nos ofrecerá en Lo imposible es desaparecer, una reflexión performativa que indaga en la manera en cómo archivamos en nuestros cuerpos la danza y el baile. Finalmente, la verbena, esa fiesta popular que persiste en nuestros días, es desglosada por el Colectivo Lamajara, en su novísima propuesta Verbena. Bailes para salvar el mundo.

 

bloggif 651c22831aed9

 

Castells verticales

Como es lógico, la Fira siempre se muestra atenta a cómo las manifestaciones populares de la cultura catalana son tamizadas por la modernidad de sus artistas. La Compañía de Berta Baliu imagina y reinventa los famosos castells desde su especialidad, la danza aérea y vertical, en Fargar. El reconocido e imaginativo creador Quim Bigas se plantea, con el colectivo de Esbart Rocasagna, un personal homenaje a las danzas tradicionales repensadas en cómo serían si surgieran en la actualidad, en su propuesta Era (en la foto que abre esta información), mientras que Jordi Rubio, en Nemini Parco, se aventura a montar el clásico Orfeo y Eurídice, desde los principios de patrimonio inmaterial y tradición. A su vez, Pere Seda y Sònia Arias, en Autoodi, trabajan desde las prácticas tradicionales lo que implica ser una pareja en el que ella es grallera y él danzante `profesional.

Quizá por su amplia visibilidad y presencia constante en los escenarios de todo el país, se nos olvida a veces que la esencia y orígenes del flamenco son populares, por lo que su marcada participación en Manresa resulta casi obligatoria.  

Este año destaca Flamenco negro, la nueva propuesta del creador, filósofo e investigador Fernando López que, en esta ocasión acompañado por la bailaora negra, extranjera y flamenca Yinka Esi Graves (que viene triunfando con su solo The Dissapearing Act) se centra en el tango flamenco, tendencia de origen afro-cubano, que llegó a España a finales del siglo XIX.

La Compañía Carmen Muñoz, con Invocation, ofrece una reflexión sobre el cuerpo danzante atravesada por el flamenco, la también investigadora de lo popular Sara Cano, aparece su creación Al son, que es ejemplar de lo que la artista ha venido a llamar “danza contemporánea de raíz” y Vanessa Aibar con la insólita instalación que sirve de marco escenográfico a La reina del metal, completan el capítulo flamenco de la Fira.

Emergiendo de la fuerte y compleja tradición dantzari de País Vasco, llegan a Cataluña Aukeran Dantza Kompania, estrenando Aiurri, de Edu Muruamendiaraz, y la agrupación Bilaka, que bajo dirección de Eneko Gil, el que fuera emblemático bailarín de Kukai Dantza, estrena Basaide. Finalmente, desde Galicia, Fran Sieira Compañía de Danza, que ofrecerá DeMente (en la foto sobre estas líneas) que, poniendo en valor el folclor gallego, aborda el delicado tema de las enfermedades mentales.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver