DANZA A ORILLAS DEL EBRO 

Con Roberto Oliván a la cabeza, el Festival Deltebre Dansa acaba de presentar la programación de su decimoctava edición. Te lo contamos...

 

Texto JUDIT GALLART

Madrid, 23 de junio de 2023

Quedan solo unas pocas semanas para que de comienzo la XVIII edición del Festival Deltebre Dansa que, un año más, busca ofrecer una experiencia única en el corazón del Parque Natural del Delta del Ebro. Para la celebración de su mayoría de edad, el festival hace un llamamiento a la responsabilidad individual invitando a sus participantes a tomar acción ante las desigualdades sociales y los problemas medioambientales. Bajo el lema “Movement matters” con el que esta nueva edición pretende poner de manifiesto la importancia de los pequeños gestos, su fundador y director, Roberto Oliván, afirma que “quién sabe si alguna vez Deltebre Dansa pueda ser la semilla que germine un nuevo pequeño-gran cambio”. Se espera recibir a más de 180 bailarines provenientes de hasta 50 países distintos en una nueva edición que tiene previsto su desarrollo entre los días 3 y 16 de julio contando con diversos profesores invitados entre los que destacan Akram Khan (Reino Unido), Wim Wandekeybus (Bélgica), Jasmin Vardimon (Reino Unido) y Lali Ayguadé (Cataluña).

El festival, que ya ha sido reconocido como referente internacional de las Artes Escénicas por la Asociación Europea de Festivales después de haberle otorgado el Sello EFFE de excelencia, destinará sus noches a una potente programación cargada de espectáculos diversos que cobrarán vida en la Carpa Deltebre Dansa (Parque del Río, Deltebre). El próximo lunes 3 de julio tendrá lugar la noche inaugural con Yokai Kemame: The spirit of the hairy beans a cargo de la Compagnie Defracto, un trabajo que busca llevar hasta sus límites la forma de hacer malabares entremezclando la contorsión con la manipulación.

Al día siguiente se espera una triple actuación conformada por la performance Sinto Muito de Joana Couto, Raíz de Chey Jurado y Proceso Eterno con el baile de Patricia Guerrero al ritmo del cante de Sergio el Colorao. La noche del miércoles ha sido reservada para la Cooperativa Maura Morales con Epic Dermis, una danza sobre la piel que indaga en la necesidad humana de luchar por la supervivencia. El 6 de julio está reservado para la Noche Solidaria y de Circo en una gala que será presentada por el artista multidisciplinar Kerol, y en la que participarán invitados como Laura Picard, la Compañía Marilén Ribot, Julieta Martin Desole y la Compañía Txiribuelta.

 

deltebreTWO

 

A la manera japonesa

Solo un día después aterrizarán en la carpa del festival Borna Barbic & Eliana Stragapede con Amae, cuyo nombre hace referencia a un comportamiento exclusivamente japonés que ha sido descrito por el psicoanalista Takeo Doi como “una necesidad de estar bien y poder depender de aquellas personas que nos rodean”. Compartirán escenario con Camille Guillaume y su propuesta Milk, una exploración de las violencias sexuales en la infancia y la amnesia traumática que resulta de ellas. Pau Aran cerrará la velada con En busca de la verdad para indagar en algo en lo que ya pondría el foco su maestra Pina Bausch: el misterio del agua, su movimiento, belleza y capacidad de destrucción.

La oferta artística continuará con Rafesh Sukesh, Alicia Verdú Macián, la compañía NO MAN´S LAND bajo la batuta de Leila Gaudin y Marcelo Javier Guaigua seguidos por Oriol Borràs, Horacio Macuacua, Marinana Tzouda y Nadine Gerspacher. El domingo 09 será el momento de la Creación Deltebre Dansa de este año a cargo los coreógrafos Erick Jiménez (en la foto que abre esta información), Pino Basile y Thomas Guiraud.

También habrá lugar para el movimiento constante de Juan Jesús Guiraldi, la compañía iXa con Elena Castellanos y Xián Martínez a la cabeza, Nadine Gerspacher, así como la compañía Lali Ayguadé. La noche del 11 de julio será protagonizada por ROPA (Roberto Oliván Performing Arts) que presentará Gold, una reflexión sobre la riqueza de la diversidad y el dualismo entre profundidad y superficialidad.

Debido al éxito de la primera edición, el festival vuelve a organizar una Open Stage Night bajo el lema “Noche animal” para la que ya han confirmado su asistencia artistas como Deeogo Oliveira, Hakim Abdou, Ruth Prim, Sofia Mae, Sattva y Arias Joker. La noche de clausura, que tendrá lugar el día 15, estará a cargo del colectivo TQM con VoloV, pieza inspirada en la obra clásica de Aristófanes Els Pájaros, donde se cuenta la historia de unos viajeros que huyen de las continuas disputas atenienses para emprender una odisea en busca de un mundo feliz y libre en el que reine la paz y la concordia entre sus habitantes…

Una acertada y abrumadora programación con la que se pretende dar cabida a las más diversas y refrescantes propuestas como parte de un festival que os prometemos, vamos a seguir muy de cerca.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

HELENA MARTÍN / FUNDACIÓN SGAE

medea01

EL MAESTRO GRANERO Y RAFAEL AGUILAR SIGUEN VIVOS

La bailarina y coreógrafa Helena Martín ofrece en Móstoles un taller impulsado por SGAE, centrado en los repertorios de estos dos innovadores del flamenco. Lee más…

Leer más...
 
X WORLD BALLET DAY

balletday

QUE TENGAS UN MUY FELIZ DÍA MUNDIAL DEL BALLET...

Mañana se celebra el décimo aniversario de esta iniciativa que invita a conocer por dentro las compañías de ballet más importantes del mundo en riguroso streaming gratuito. Lee más…

Leer más...
 
FIESTA EN LA HABANA

balletcuba75

75 AÑOS DEL BALLET NACIONAL DE CUBA 

La compañía impulsada por Alicia Alonso celebra mañana su aniversario con una gala en La Habana, en la que bailarán ‘Giselle’ y rendirán homenaje a su fundadora. Lee más…

Leer más...
 
Volver