eneasliceu1

MUERE DIDO EN EL LICEU

Después de su triunfo en Madrid, Blanca Li junto a William Christie y Les Arts Florissants se traslada esta semana a Barcelona para contar desde la danza la ópera trágica ‘Dido & Eneas’, de Purcell. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_PABLO LORENTE

Madrid, 15 de junio de 2023

Con su nueva creación Dido & Eneas, que después de su triunfo en Madrid recala desde este viernes 16 y hasta el 22 de junio en el escenario del Teatre El Liceu de Barcelona, ha reactivado y renovado Blanca Li el principio de la ópera-ballet, corroborando el matrimonio bien avenido que suponen juntas ambas disciplinas. Se ubica en las antípodas de Pina Bausch, cuyo período temprano, en los setenta, también se centra en la simbiosis de danza con ópera. Es verdad que coincide con ella en el hecho de colocar sobre la escena a bailarines, músicos, coro y cantantes, pero se desmarca al liberar a los seis intérpretes de su compañía de cualquier responsabilidad en la narrativa de la historia, creando para ellos una danza libre pero atenta a la música, que huye del remedo a lo que entendemos por danzas barrocas, reivindicando así la versatilidad y capacidad de la danza contemporánea para hacerse valer en contextos que podrían parecerle ajenos.

No es el único hallazgo de este deslumbrante montaje resuelto en negros y dorados, en el que pone en directo la emocionada música de Henry Purcell toda una autoridad en la materia: William Christie y su excepcional equipo de música barroca Les Arts Florissants, con sede en París. Aseguraba el maestro norteamericano en la presentación del espectáculo en Madrid el pasado enero, que éste quizá sea el décimo montaje de Dido y Eneas en el que ha participado, y que cuando mejor ha funcionado siempre ha sido cuando un coreógrafo se encargaba de la puesta en escena.

Sobre el escenario conviven varios equipos y cada uno de ellos parece autónomo. Los músicos van aglutinados en una tarima sobre ese linóleo mojado que, a un tiempo, es metáfora del mar de Cartago por donde ha llegado y se aleja Eneas cuando abandona a la reina Dido y por otro, ingenioso elemento que modula y condiciona la danza, con esos cuerpos constantemente deslizándose y jugando con el efecto y posibilidades siempre eficaces que produce el líquido sobre el escenario, muy bien aprovechado aquí por la coreógrafa.

 

eneasliceu2

 

Solistas escultóricos

Luego están los tres protagonistas, los magníficos cantantes de Les Arts Florissants Kate Lindsey, Ana Vieira Leite y Renato Dolcini -en ingenioso doble rol de Eneas y La Hechicera-, que aparecen encajados en una suerte de escultura de apariencia metálica con pedestal ideada por la artista plástica alemana Evi Keller, también escenógrafa, que hace del todo una potente instalación plástica que adquiere gran responsabilidad en la estética y atmósfera de esta inusual y ciertamente sorprendente y original presentación de la conocida ópera barroca. Aparte del impacto visual, estos trajes-esculturas le permiten a Li inmovilizar a los solistas y liberar espacio para su danza acuática, pero sin que pierden nunca su estatus protagonista al ser presencias gigantes, persistentes y siempre omnipresentes.

Todos los elementos, a pesar de tener autonomía propia, forman un oscuro conjunto armónico, extraño y bello a un tiempo, que nos va seduciendo y conduciendo con sagacidad hacia el gran momento, ese desgarrado final en el que Dido inmovilizada y atrapada en esa estructura, nos entona su canto del cisne, la famosa aria El lamento de Dido, mientras Eneas, por mandato divino, se aleja abandonándola.

La coreógrafa andaluza, también directora de los Teatros del Canal de Madrid, ya había colaborado con William Christie en la puesta de Las Indias Galantes, en 1999, para la Ópera de París, y demuestra una vez más su versatilidad y capacidad para insertar y revalidar la danza en cualquier contexto. No obstante, ha creado tanto y de tantas maneras, que ya nada le es del todo ajeno. El mundo clásico y las referencias a la estatuaria griega ya los había abordado en Le Songe du Minotaure (2001) y ya había experimentado el agua como recurso estético con aquella fabulosa cortina de agua en su Poeta en Nueva York (2008). Aunque por lo general su danza tiene tendencia festiva, se abstiene aquí frente a la tragedia y opta por la musicalidad, por una poesía de los cuerpos que no narra pero legitima su compromiso con el todo, haciendo aportaciones inestimables.

ARTÍCULO RELACIONADO: DIDO Y ENEAS / TEATROS DEL CANAL (susyq.es)

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver