SIETE VECES MUERTA 

La exposición ‘Vanitas’ de PHotoESPAÑA, en el Círculo de Bellas Artes, nos muestra a la precursora de la performance Marina Abramovic muriendo en siete arias de Maria Callas. Te contamos la experiencia…

 

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 05 de junio de 2023

De tuberculosis muere Violeta en su impoluta cama blanca ante el arrepentimiento de Alfredo. Tosca ya no sube a la torre sino a un rascacielos desde donde se deja caer. Con una serpiente y no una soga, ahorca Otelo a Desdémona. Cio Cio San, ante su hijo, abandona su traje EPI y muere contaminada en un ambiente pos-apocalíptico, tal vez Fukushima. Carmen, vestida de torera en la arena, es apuñalada por el celoso Don José. Aún vestida de novia, Lucía, en acto de furia y locura, agrede su propia imagen en los espejos lanzándole floreros hasta que finalmente estrella uno contra su corazón y muere desangrada. Norma, ataviada como Polión, y él vestido de lujo dorado como si fuese ella, avanzan lentos pero indetenibles hacia la pira donde han de sucumbir abrasados…

Siete muertes de mujer. Siete famosas óperas clásicas. Siete arias cantadas por María Callas. Siete performances trágicas ahora representadas y reinterpretadas en vídeo por Marina Abramovic… la prolífica creadora serbia, de 76 años, avanza hacia otro estadio del arte de la performance, del que es pionera, en su trabajo reciente Seven Deaths, vídeo-instalación que es el núcleo central de su exposición Vanitas que, con comisariado de Sydney Fishman, podrá verse hasta el 03 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, como parte del capítulo que este año dedica PHotoESPAÑA a la performance.

La instalación es un apéndice de Las 7 muertes de María Callas, el espectáculo a medio camino entre la ópera y la performance, que Abramovic presentó el pasado marzo en el Teatre El Liceu, de Barcelona. Se trata, por un lado, de una aproximación personal al tema de la muerte –que ha rondado toda su trayectoria- desde la óptica trágica y espectacular de siete óperas que hicieron tremendamente popular a María Callas, y por otro, una exploración de similitudes entre su vida y la de la grandiosa soprano, empezando por su asombroso parecido físico.

 

marina02

 

Muerte y performance

Aquel espectáculo, con intervención de la misma Abramovic y siete célebres sopranos del momento, ahondaba quizá más a fondo entre las coincidencias vitales de ambas artistas, lo que ratificaba a la creadora serbia, desde una nueva óptica, como la gran impulsora de la performance, ese arte tan del siglo XX, en el que no hay distinción entre vida y creación, donde la vida es una performance y la performance, la vida.

No obstante, la vídeo-instalación de Vanitas, sin la presencia física de la performer, ubica entonces el foco en el tema de la muerte, que ha sido su predilección en toda esta etapa de la performance escénica, en la que ha venido incursionando últimamente, aún cuando en sus días de artista más radical y menos mediática, había renegado. “Si eres un artista de la performance no puedes amar el teatro. Tiene que ser tu primer enemigo porque en el teatro todo es artificial. Estás haciendo de otra persona, las emociones no son reales. La sangre no es sangre, el cuchillo no es cuchillo…”

Seven Deaths es la negación exacta de esta frase de otro tiempo pero resulta obvio que la artista ha terminado aceptando las posibilidades de la performance escénica, quizá desde 2012, cuando aceptó que Bob Wilson hiciera de su vida un espectáculo en Vida y muerte de Marina Abramovic, producción del ya fallecido Gerard Mortier para el Teatro Real madrileño, que se iniciaba, no hay que olvidarlo, en su funeral, con ella y otras dos réplicas suyas metidas en un ataúd. Independientemente de las contradicciones entre la artista radical del pasado y la estrella mediática de hoy, la misma que se hizo con el Premio Princesa de Asturias en 2021, hay que reconocerle su especial talento y buen gusto tanto para la muerte como para la performance.

Los siete vídeos de la instalación comprimen el sentido trágico de las protagonistas de estas siete óperas de Callas ahora encarnadas por Abramovic, en compañía del polifacético actor Willem Dafoe, que ya trabajara con ella en la producción de Bob Wilson. Valorando el poder de la cámara lenta, que convierte la acción en rito ceremonial (el timing ha sido una obsesión en las performances de Abramovic), estas breves, bellas y elegantes siete muertes producen reflexiones y generan emociones que impactan con verdadera contundencia en el espectador. Lástima que la mala insonorización de la sala del Bellas Artes, que cuela taconeos y conversaciones telefónicas a toda voz de otros espectadores inescrupulosos, aunado al bajo volumen que ponen a la banda sonora, hagan menos eficaz la experiencia.

El resto de la muestra Vanitas intenta ratificar la obsesión por la muerte en Marina Abramovic, con retratos suyos muy emblemáticos, de dos colecciones fotográficas, The Holding Emptiness y The Kitchen, incluyendo la célebre instantánea de la artista cargando una negra, en medio de un rebaño de blancas ovejas.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver