italia23b

TEMPI DI DANZA 

Con el reclamo de la compañía Spellbound, el Festival Madrid en Danza y el Cádiz en Danza tendrán este año capítulos dedicados a dar a conocer en nuestro país la nueva danza italiana. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_ANDREA CARAMELLI

Madrid, 29 de mayo de 2023

En el marco del Festival Cádiz en Danza la compañía italiana Spellbound se encargará de la inauguración el próximo 10 de junio, en el Gran Teatro Falla, con su reciente creación L’Arte de la fuga, reflexión coreográfica de su director, Mauro Astolfi, sobre la obra de Bach, y dentro del Festival Madrid en Danza, ahora en marcha, la misma compañía ofrecerá The Real You (Teatro del Bosque / Móstoles / 08 de junio, en la foto), un programa triple de obras cortas que tienen en común abordar el tema de la identidad. La agrupación romana encabeza una lista de compañías y creadores de Italia que van a desembarcar en nuestro país y tendrán su propio capítulo abierto en ambos festivales.

El rejuvenecimiento es el tema de Ima (Real Coliseo del Escorial / 10 de junio, en la foto inferior), de Sofia Nappi, para su compañía Komoco, y en Lili Elbe Show (Teatro de la Abadía / esta misma semana, el 01 de junio), el tándem Simone Repele & Sasha Riba adaptan La danesa, libro y película que recrea la peripecia de la primera mujer transgénero. Estos dos colectivos, que realizaron residencia artística en los madrileños Teatros del Canal, terminan de dar forma al capítulo italiano del festival capitalino.

A su vez, el ciclo gaditano, bautizado Tempi Di Danza, ofrecerá en Cádiz, además del estreno de Spellbound, esa reactivación de una vieja polca popular a punto de desaparecer que rescata Alessandro Sciarroni en su emocionada Save the last dance (15 y 16 de junio en el Foyer del Teatro Falla y Casa de Iberoamérica, respectivamente), además de obras como Some coreographies (Central Lechera / 10 de junio), de Jacopo Jenna, y una doble participación de Marco D’Agostino, quien por un lado, viene con la obra Gli Anni, creada junto a Marta Ciappina, y por otro, con su obra personalísima Best Regards (Central Lechera / 12 y 13 de junio respectivamente). Además, varios de estos artistas ofrecerán talleres y dentro de las jornadas profesionales que se realizarán en Cádiz, vendrán programadores y promotores italianos a hablar sobre su experiencia y participación en esta efervescencia dancística.

“Italia vive un momento de muchísima creatividad en la danza y experimenta un notable impulso a la creación, con trabajos que vienen conquistando espacios dentro y fuera del país. Mostrar esta faceta, con compañías grandes y pequeñas, y artistas multidisciplinares, consagrados y emergentes, que trabajan en distintas corrientes es el enfoque de esta selección que hemos organizado en coordinación con los dos festivales”, confirma Marialuisa Pappalardo, directora del Istituto Italiano de Cultura, de Madrid, dependencia apoyada por el Ministerio de Cultura de su país, que ha coordinado esta muestra, que se anuncia como la primera de una serie de acciones alrededor de la nueva danza italiana que continuará el año próximo y contará, entre otras, con la visita a España de Atterballetto, quizá la compañía más relevante del actual panorama italiano.

 

italia23a

 

Calidad y diversidad

“Intentaremos abrir en España una ventana hacia la danza contemporánea de calidad que se hace en Italia, incluyendo artistas y compañías que trabajan en distintas regiones y no solamente en las grandes ciudades”, nos anuncia Pappalardo, que parece convencida de que calidad y diversidad son sus dos armas más potentes para conquistar a los españoles.

“Yo os invito a que vengáis a ver nuestras compañías con curiosidad y sin prejuicios porque no solamente ofrecemos danza sino creaciones multidisciplinares que reflexionan sobre temáticas contemporáneas. D’Agostino aborda el tema de la memoria y la nostalgia, que nos pertenece a todos, desde una investigación en cartas que nunca llegaron a sus destinatarios, mientras que un artista como Sciarroni hurga en el pasado y se centra en el rescate del patrimonio cultural inmaterial, reactivando una danza popular italiana en peligro de desaparecer”.

Dormida y silenciosa durante mucho tiempo, la danza contemporánea italiana ha venido reactivándose, gracias al talento e inquietudes de nuevas generaciones, pero en palabras de Pappalardo también por el apoyo oficial y su voluntad de apertura e internacionalización. “La creación de la Plataforma Nacional de Danza, el NID, evento bienal que se celebra cada vez en una ciudad italiana distinta, le ha dado un gran impulso internacional a nuestra danza, porque permite a compañías y coreógrafos seleccionados por un comité de expertos, mostrar su trabajo a los numerosos programadores, periodistas y directores de festivales y teatros internacionales que invitamos”, concluye.

ARTÍCULO RELACIONADO: 10 SENTIDOS / CÁDIZ EN DANZA (susyq.es)

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver