europa1

“EUROPA ES UNA IDEA, NO UN LUGAR”

En alianza con Luis Luque, Sharon Fridman ha creado ‘Europa’, nueva y deslumbrante coreografía que estrena hoy en Matadero. Nos lo ha contado…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_JAVIER NAVAL

Madrid, 24 de mayo de 2023

La inspiración está en un mito de la Grecia clásica, el de la princesa fenicia Europa secuestrada por Zeus. Pero no se trata de la narración de esa peripecia sino que el discurso, como ha sido diseñado, permite hablar de lo que es la Unión Europea hoy. La estética, a su vez, con esos aires de ciencia ficción, parece venir del futuro. Convergen así tres tiempos en Europa, la nueva coreografía de Sharon Fridman, que ésta vez ha creado en alianza con Luis Luque, hombre de teatro, autor de la idea y dramaturgia de esta creación visualmente deslumbrante, que se estrena esta noche en la Sala Max Aub de Naves del Español, en Matadero, y se mantendrá en cartel hasta el 04 de junio, una larga permanencia de lo más inusual para un espectáculo de danza en Madrid.

“Siempre busco crear un organismo en todas mis piezas. Aquí he ideado uno conformado por seis cuerpos que tienen un acuerdo entre ellos para poder fluir. Si uno se sale del acuerdo se produce una ruptura en la unión”, nos detalla el coreógrafo de Israel. “Es mi sensación de Europa, la de un lugar cómodo que te ofrece toda su infraestructura pero tiene unos marcos a ser respetados, y como extranjero que llegas, puedes sentir que te falta espacio para ser más libre o más salvaje. En Europa puedes estar, pero de una determinada manera. Si dices de más, si levantas la voz y te sales del acuerdo, generas conflicto. En este sentido, Europa es una idea, no un lugar”.

Esta visión del espacio europeo, formalmente bella, destaca, no obstante por la violencia. Se desarrolla en un escenario diáfano y oscuro vestido exclusivamente por la omnipresente iluminación, un elemento fundamental de la propuesta, que ha sido diseñado por el mismo Fridman y Felipe Ramos.

Aséptica y pulcra, minimalista, contemplativa y fría, es obra de apabullante belleza e inquietante serenidad. No hay prácticamente desplazamientos de los intérpretes por el espacio, que son deslizados sobre una plataforma móvil, mientras permanecen casi siempre unidos –como deberían los países de Europa- repitiendo lentamente frases coreográficas como rituales. “Últimamente me interesan los procesos como son, que tengan el tiempo de la acción sin intervenirlos ni forzarlos”, nos revela.

La coreografía no abandona este estado contemplativo, nunca se altera, pero aún así estalla la violencia. En medio de sus tonos azulados, un laser rojo parece aniquilar a un bailarín. Melania Olcina, bailarina habitual y aquí representación de la princesa Europa, parece desmoronarse ante el ulular de sirenas atronadoras. En la escena inicial la vemos, en pie, emprender un viaje y en la escena final, en sentido inverso, nos es devuelta muerta. “Es que la Europa de hoy violenta”, se defiende Fridman. “Debatimos si dejamos entrar o no a los refugiados de guerra, a través de protocolos, todo perfectamente legal, y terminamos viendo a un niño sirio muerto en una playa a las puertas de Europa, cuando huía de la guerra. Eso es violento”.

 

europa2

 

Proceso compartido

Reconoce el coreógrafo que este proceso ha sido muy distinto a los de sus obras anteriores, especialmente porque lo ha compartido con Luis Luque, en realidad, impulsor de la idea. “La creación es un acto salvaje. Escupes fuera cosas que salen de ti sin pensarlas y es necesario dejarlas salir para poder leerlas y dares forma escénica, y en este proceso, he sentido que con Luis podía permitirme ser frágil. En mis procesos trabajo sobre mi verdad pero en este caso, entiendo que mi verdad puede afectar la del otro, entonces hay que convivir. La propuesta fue suya. Él trajo el título, el tema, el concepto. Supongo que me escogió porque sintió que un europeo y un israelí viviendo en Madrid teníamos mucho que hablar sobre Europa, poder discutir sobre qué es Europa para cada uno”.

En cualquier caso Europa aparece como hija legítima del creador israelí, que vive su trabajo como un proceso creativo único del que se van desprendiendo las distintas coreografías. “Cada obra es una continuación de la otra”, confirma. Por lo que se hace necesario rastrear en dos piezas, también recientes, para situar la nueva. Por un lado, Jerusalem, que montó para Tanz Bielefeld, en Alemania, en la que aborda el recrudecido conflicto de su país natal con Palestina, y la espiritualidad en Corazón de carne, para una compañía masculina de religiosos de Jerusalem. “Éste último ha sido un trabajo muy especial. Son profesionales pero no bailan con mujeres, hay una relación muy estrecha entre lo que bailan y lo que creen. Su tratamiento de la danza es religioso, en los descansos de los ensayos no van a consultar el móvil, se van a rezar”.

Pero no son las únicas. En los últimos tiempos, Fridman ha estado especialmente activo. Tras dos años de trabajo, ultima detalles de Go Figure, una obra “sobre la diversidad funcional y la belleza de ser diverso”, que girará por España el próximo año, montó Equilibrio, en Panamá y en septiembre próximo estrena en Galicia Berro, que ha creado para La Nova Galega de Danza. Así, hasta sumar ocho producciones. “Yo vine a España por amor, hace tres años me separé de mi pareja y no sabía cómo reencontrarme”, nos confiesa, “así que me he volcado en la creación y he ido encadenando montajes, muchos fuera de España, de forma tal que me permitieran no estar muy presente”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver