singla01

EL SILENCIO DE LA SINGLA 

Esos ojos negros repletos de misterio llevaron a Paloma Zapata a excavar en la historia de La Singla, la bailaora sorda que fue icono de un flamenco salvaje. Mañana, el Festival DocsValencia proyecta su documental. Lee la entrevista y mira el fantástico teaser…

 

Texto_SARA ESTELLER

Valencia, 10 de mayo de 2023

En las icónicas fotos de Colita sobre Los Tarantos se encuentra una niña de pelo azabache, gesto espontáneo y misteriosa mirada. En la película representó el papel de la hija de Sole, interpretado por Carmen Amaya. En aquella época aún era Antoñita, vecina del Somorrostro, artista en ciernes. Con el tiempo la llegaron a nombrar sucesora de la propia Amaya y pasó a ser La Singla, con todas las mayúsculas que el éxito concede. Una meningitis temprana le provocó la sordera, una condición que le aisló, pero a la vez fue el catalizador que le puso frente al espejo repitiendo pasos de baile con los que espantar el ‘coraje’ que sentía.

El documental recién estrenado de la cineasta Paloma Zapata (se puede ver en Docs Valencia mañana, 11 de mayo, en el Octubre CC) viene a aportar luz sobre una de las figuras más desconocidas del flamenco, una artista para la que tocaron y cantaron Paco de Lucía, Camarón, El Lebrijano o un jovencísimo Peret sin que ello haya trascendido prácticamente hasta ahora.

Fue en el rodaje de su anterior documental sobre el rumbero catalán (Peret, yo soy la rumba) cuando Zapata descubrió a La Singla en unas fotografías. Intrigada por el misterio de aquellos ojos negros, empezó a tirar del hilo. “Hablé con Colita, con gente que me llevó hasta un material de archivo increíble, como la cinta alemana La historia de Antoñita Singla, que cuenta su trayectoria”. Con esta película, Zapata quiere hacer justicia, rescatar del olvido a una mujer injustamente borrada de la historia del flamenco, ‘una pionera en una cultura que reservaba el pedestal de los grandes nombres a los hombres’.

En el exhaustivo proceso de documentación que Zapata y su equipo han llevado a cabo,  deviene fundamental el archivo de Francisco Banegas, quien fuera representante de La Singla en Madrid junto a un padre ausente que regresó a escena alertado por el sonido del dinero.

 

singla2

 

Europa a sus pies

La película de Zapata relata la búsqueda de La Singla por parte de Helena, una joven fascinada por el descubrimiento de su figura, pero sobre todo intrigada por la posterior desaparición de la bailaora, de la que desea saber más. En el camino va reconstruyendo una vida excepcional. Acogida en su adolescencia barcelonesa por bohemios e intelectuales, se relacionó con Dalí, Duchamp o Gades, con pintores, cantantes o con un ya maduro Vicente Escudero, quien alabó su arte y dijo de ella que era la viva imagen de Carmen Amaya. Los registros de la época la recogen bailando ante una comunidad de admiradores que acuden absortos a la explosión de ritmo, al zapateado frenético y el braceo sentido de la jovencísima bailaora. En el tablao Los Califas de Madrid continuó su andadura antes de que llegara el éxito internacional.

A los 17 años la ficharon los promotores alemanes Horst Lippman y Frizt Rau, dos de los empresarios musicales más importantes de Europa, quienes organizaban giras de artistas estadounidenses de jazz y blues como B.B King o Billie Holiday. Fueron ellos quienes organizaron en 1965 el primer Festival Flamenco Gitano de Alemania, en el que La Singla fue protagonista absoluta del cartel. Posteriormente hicieron gira en los principales teatros europeos, como el Olympia de París, consiguiendo que los artistas gitanos entraran por primera vez en estos grandes auditorios. Las grabaciones musicales que bajo esa marca se llevaron a cabo los siguientes años tuvieron en la imagen de La Singla un reclamo esencial. La permanencia durante una década de esas citas y giras dan fe de del calado de su figura, al igual que haber sido nombrada por la crítica extranjera como la digna sucesora de Carmen Amaya.

Para la directora, la manera tan especial en que La Singla bailaba tenía que ver con sus experiencias de pobreza, de soledad, con los abusos de los que fue objeto por su éxito. “La danza la conectaba con el mundo porque estaba aislada, era su terapia; lo que transmite su forma de bailar es algo fuera de lo común”, añade. Pese a su sordera, aprendió a bailar al ritmo observando las manos de su madre, que chasqueaba los dedos marcando la seguiriya para luego ella contar marcando el compás para sí.

El documental sobre La Singla mantiene ciertas líneas comunes con el que sobre La Chana realizó en 2017 Lucija Stojevic. Ambos dan a conocer al gran público a grandes artistas, mujeres, que desaparecieron de la escena sin dejar rastro. Si en el caso de La Chana fueron los malos tratos de un marido enfermo los que la apearon de una carrera fulgurante, en el de La Singla, Zapata nos resuelve el misterio con un tacto exquisito.

Para concluir, la directora aporta una observación: “En ella se da una diferencia abismal entre su baile sentido, arrebatado, y su dulzura y timidez personal”. A esto se añade una frase que en su día pronunciara la misma bailaora: “Nunca he sido feliz, pero siempre he tenido una sonrisa”.

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver