bloggif 645249459923f

EL FUEGO, SEGÚN CAROLYN CARLSON 

Se presenta mañana en el Teatro Campoamor, de Oviedo, ‘The Tree’, coreografía emblemática de la célebre creadora norteamericana. Sobre ella nos ha hablado la dama de agua…

 

Texto_BEGOÑA DONAT Fotos_ FRÉDÉRIC IOVINO

Madrid, 03 de mayo de 2023

A Pina Bausch la relacionaron con la tierra, a Maurice Béjart con el fuego, a Merce Cunningham con el aire y a la norteamericana Carolyn Carlson (Oakland, 1943) con el agua, porque, en sus propias palabras, fluye “en movimientos líricos y flujos de energía”. The Tree, la coreografía que presentara con su compañía en única función mañana en el Teatro Campoamor, de Oviedo, no obstante, está inspirada en el fuego, pero como detalla la coreógrafa y bailarina se fusiona con otros elementos, el líquido incluido: “Hay jardines imaginarios, donde arde una fuente solitaria en chispas de chorros ascendentes. Llamas de agua enérgica, el fuego que salpica toda su altura en la alquimia de imágenes de agua, aire y fuego".

La obra completa un ciclo de creaciones inspiradas en textos del filósofo francés Gaston Bachelard, cuyos versos ya inspiraron eau, Pneuma y Now. La pieza también incorpora las mitologías nórdicas seculares. No hay que olvidar que Carlson, leyenda viva de la danza del siglo XX, tiene ascendencia finlandesa. En este caso concreto, acude a la epopeya finlandesa Kalevala, libro escrito en verso donde la naturaleza es primordial. “Se concibe como una fuente de inspiración para el hombre, que se halla en comunión con la Tierra dentro de sus paisajes y de nuestra existencia como viajeros; visitantes en un breve lapso en el tiempo”, reflexiona la coreógrafa.

 

bloggif 64524961958a9

 

Un reino misterioso

La escenografía se sublima con las pinturas abstractas en tinta china del artista visual Gao Xingjian. Carlson comparte que hay algo en las obras plásticas de este Premio Nobel de Literatura que la impresiona de una forma “indefinible”, pues plasman “un reino misterioso de imágenes de otro mundo”. La estadounidense seleccionó un conjunto de creaciones del polifacético creador para complementar las secuencias de baile. Se trata de una miríada de rostros de la naturaleza que revelan y subliman aspectos que ambos tratan en sus respectivos trabajos.

Pese al trasfondo ecologista de su obra, la creadora considera que ya es demasiado tarde para revertir el cambio climático. “La madre Tierra necesita nuestra conciencia para llamar la atención sobre la crisis de nuestro planeta. Todo lo que podemos hacer a nuestro pequeño ritmo es ayudar a la naturaleza a respirar libremente, desempeñando nuestro papel en la curación”.

A lo largo de su amplia trayectoria, Carlson ha creado siete grandes solos, entre ellos Blue Lady (1984), su obra más emblemática, y también numerosas coreografías para su compañía y para otras tantas. De hecho, el prestigioso Ballet de la Ópera de París, repondrá del 21 de junio al 16 de julio próximos, Signes, importante coreografía con música de Rene Aubry, que les montó en 1997.

The Tree es una de esas propuestas en las que deja su impronta, es una creación inequívocamente suya. A la soledad imperante en estos tiempos difíciles, la veterana artista opone una pieza esperanzadora para nueve bailarines. “Este trabajo es un encuentro de equilibrios armónicos que sanan el alma y las realidades de los tiempos que enfrentamos”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver