malaga23a

BIENAL FEMENINA 

Destaca la presencia de creadoras en la VIII edición del Festival de Arte Flamenco de Málaga, que se estará celebrando hasta el día 27. Te lo contamos...

 

Texto JUDIT GALLART

Madrid, 2 de mayo de 2023

La Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que se extenderá por la capital y provincias hasta el próximo día 27, otorga un fuerte protagonismo a la danza en esta octava edición cargada de talentos locales. Con Encarnación Soriano como nueva directora, el Festival ha querido remarcar la figura de la mujer dentro del flamenco actual y para ello contará con dos grandes coproducciones y estrenos creados bajo un sello femenino. El primero es Las Mujeres que Habitan en mí, una carta de amor y auto-descubrimiento compuesta Irene Lozano “La Chiqui” que podrá disfrutarse el miércoles 10 en el Teatro Municipal de Nerja. El segundo estreno será Jondura Sinfónica de Rocío Bazán, donde la cantaora nos hará viajar a través de diversos momentos históricos sobre el escenario del Teatro La Lagunas de Mijas el próximo día 12.

Entre las creadoras programadas se incluye también Vanesa “La India” junto a Isabel Santiago. Presentan Tacón Gitano, un espectáculo de corte clásico agendado el día 13 en el Teatro del Carmen, Vélez-Málaga. Destacará el poderío de Ana Almagro haciendo tándem con Christian de Moret en Lo Invisible, propuesta que podrá disfrutarse el día 13 en un emplazamiento como el Convento de Santa Clara en Ronda.

La plasticidad y elegancia de Águeda Saavedra con su aplaudida obra Venero que representará el día 17 en el Teatro Tomás Salas de Álora, y el binomio compuesto por Ana Pastrana & Chelo Soto con una obra de pura complicidad flamenca como es Comadres para el jueves 25 en el Centro Cultural MVA de Málaga, terminan por completar la apuesta del Festival por las creadoras malagueñas.

Pero no todas las piezas cuentan con denominación de origen, y es que este jueves, en el Teatro Echegaray, las chilenas Florencia Oz e Isidora O´Ryan darán vida a Antípodas, un trabajo inspirado en la figura de El Doble que ha contado con la dirección de David Coria. El domingo llega el turno de Rocío Molina con una propuesta propia que ha contado con la música del maestro Rafael Riqueni. Ante el público del Teatro Villa de Torrox presentarán Inicio (Uno) (en la foto de JOSÉ JORDÁ bajo estas líneas), la primera parte de su Trilogía sobre la guitarra, un proyecto en desarrollo que hasta el momento cuenta con dos piezas que, sin embargo, conforman dos espectáculos independientes con un mismo objetivo: ofrecer un estudio detenido sobre la guitarra.

 

malaga23b

 

Tocando a un hombre

También han confirmado su asistencia al evento Julio Ruiz y Javier De La Asunción con el estreno de Tocar a un hombre, una coproducción con la Bienal de Arte Flamenco en la que los creadores juegan con el flamenco, la danza y la performance para reafirmar una identidad a través de la piel del otro.

El programa incluye también otras dos coproducciones de la Bienal, esta vez en colaboración con el programa de residencias artísticas In progress que ha sido impulsado por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox. La primera es Recelo, de Rafael Ramírez en la que transita por el significado del miedo y los caminos hacia su superación, en una cita que tendrá lugar el día 22 en el Auditorio Edgar Neville. Al día siguiente, será el turno del bailarín y coreógrafo Cristian Martín, director de Proyecto Lanza, que traerá consigo ACTO 1, Lugar de Encuentro, para generar un diálogo entre la danza contemporánea y nuestro patrimonio cultural.

En este mismo espacio tendrá lugar el cierre de la programación en espacios escénicos de la mano de Marco Vargas & Chloe Brûlé, que traerán consigo Origen (en la foto que abre esta información), obra con la que los artistas dignifican lo pausado y nos invitan a percibir la riqueza de lo elemental para alcanzar la posteridad, una celebración del presente que viene del pasado y que no es otra cosa que el germen del futuro.

El evento organizado por la Diputación de Málaga arrancó el pasado sábado, Día Internacional de la Danza, y ofrecerá un total de 35 espectáculos que cobrarán vida desde 15 ubicaciones distintas por las que ya han pasado artistas como Luz Arcas, Nieves Rosales, María del Mar Suárez “La Chachi” junto a Lola Dolores, Luisa Palicio en compañía de Jesús Rodríguez y Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017) contando bailaores de la talla de Alfonso Losa y El Yiyo. Una cita que regresa cargada de aires renovadores para sentir el arte del flamenco como un proceso evolutivo capaz de conservar la esencia de sus orígenes.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver