did23

QUE LA DANZA TE ACOMPAÑE

Feliz Día Internacional de la Danza para todos. Desde 'susyQ', hemos querido celebrar recordando declaraciones maravillosas que diez grandes coreógrafos dieron alguna vez a la prensa. Léelo…

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 29 de abril de 2023

¿Qué les mueve? ¿Cómo han visto su arte? ¿Cuál ha sido su postura? ¿Y su reclamo?... En el Día Internacional de la Danza hemos seleccionado frases sabias, ingeniosas e históricas que diez grandes personalidades de la danza dieron alguna vez a la prensa y que nos invitan a reflexionar sobre este arte. Feliz día para todos…

PINA BAUSCH (Alemania) “Una caricia ya es danza”

MERCE CUNNINGHAM (Estados Unidos) “Para aguantar en la danza, tienes que amarla. No te devuelve nada, ni manuscritos para guardar, ni pinturas para mostrar en las paredes ni colgar en museos, ni poemas para imprimir y vender, solamente ese momento fugaz en el que te sientes vivo"

MARTHA GRAHAM (Estados Unidos) “Mirar el pasado es como balancearte en una mecedora. Puede ser reconfortante pero no te permite avanzar. Y eso no es para mí”

ALICIA ALONSO (Cuba) “No puedo precisar con exactitud en qué momento la danza comenzó a ser para mí una fuerza determinante. En mi más lejano recuerdo la acción de bailar estaba ya en mi preferencia, por encima de todos los juegos o distracciones propios de la infancia. Por eso, siento que he bailado toda mi vida”.

CESC GELABERT (España) “La idea de bailarín que he cultivado parte de que bailar es habitar el cuerpo con el corazón y la mente”.

GERMAINE ACOGNY (Senegal) “Hice ballet porque pensaba que era una buena base para bailar, que era bueno para mi cuerpo, pero no porque aspirara a triunfar. Soy negra y en ningún teatro vas a ver una Giselle negra”

MAGUY MARÍN (Francia) “Nos decían que la danza era una expresión humana pero no se concebía que un señor de 80 años pudiera empezar a bailar ni que pudiera ser tan eficaz como uno de 16. Había para mí algo extraño en esa necesidad de escoger para la danza solamente cuerpos jóvenes, competitivos y viables”.

BILL T. JONES (Estados Unidos) “Mi trabajo es el resultado de las preguntas que me hago a mí mismo, y que sospecho comparto con otros. No quiero sermonear a nadie con mis obras”.

JIRÍ KYLIÁN (Países Bajos) “Los bailarines somos espíritus místicos por naturaleza, podemos expresarnos con el cuerpo y las posibilidades son infinitas. Puede que nosotros seamos pequeños y limitados, pero la danza es infinita e inacabable”.

ROBYN ORLIN (Sudáfrica) “La danza siempre es política”

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver