lafact01a

NEOCLÁSICO EN LAFACT 

Terrassa recibe mañana al Ballet Nacional de Cuba, en el arranque de su gira por 13 ciudades españolas, y la semana que viene estrena ‘Las cuatro estaciones’, de Ilya Jivoy, con los participantes de su programa PAR en Dansa. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_LEYSIS QUESADA

Madrid, 28 de abril de 2023

LaFACT Cultural Terrassa estará celebrando el Día Internacional de la Danza mañana con la función de arranque de la gira nacional que llevará al Ballet Nacional de Cuba a Sevilla, Huelva, Granada, Manresa, León, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Santander, Segovia, Bilbao, Logroño y Pamplona, donde cerrarán el 25 de mayo, en Baluarte, su acostumbrado tour anual por nuestro país. En esta ocasión, el equipo de La Habana traerá un programa que es ilustrativo del giro hacia el neoclásico que la compañía ha venido experimentando por impulso de Viengsay Valdez, actual directora artística de la agrupación que liderara en vida Alicia Alonso.

Resulta evidente que el modelo de Valdez para la compañía aspira a alinearse con el estilo y modo norteamericano, a juzgar por la programación que traen, conformada por cuatro creaciones de estilo neoclásico, muy del gusto norteamericano. Del reputado coreógrafo ruso radicado en Estados Unidos Alexei Ratmansky, quien desde este verano pasará a ser residente del célebre New York City Ballet, ofrecerán su famoso Concierto DSCH, hecho desde las coordenadas que ofrece la música Shostakovich. Del alemán Uwe Sholz, han seleccionado su vistosa versión de la Séptima Sinfonía (en la foto), de Beethoven, que originalmente fue creada para el Ballet de Stuttgart en 1992. Love Fear Loss, inspirado en la figura de Edith Piaff, por Ricardo Amarante, y la muy lírica Tres preludios, ideada por Bo Svenson a partir de Rachmaninov, terminan de dar forma al programa que nos trae el potente equipo cubano.

 

lafact02

 

Cuatro estaciones

El ballet seguirá instalado en el escenario de LaFACT Cultural Terrassa la próxima semana, con el estreno, el 06 de mayo, de Las cuatro estaciones, que el creador ruso Ilya Jivoy ha montado con los participantes del Programa de Alto Rendimiento (PAR) en Dansa, que adelanta esta casa, que entrena, cuida y prepara a 17 jóvenes talentos en proceso de transición hacia la vida profesional. Jivoy, que fuera Coreógrafo Residente del Maarinsky, una de las casas de ballet más relevantes de Rusia y el mundo, se ha distanciado de su país debido a su postura contraria a la guerra con Ucrania. Aparte de este compromiso con LaFACT, el joven creador, de 34 años, este año montará The Chairman Dances, de John Adams, y La Campanella, de Liszt, en Estados Unidos, además de su creación No words, en Suiza

Para su versión de Las cuatro estaciones se decantó por la reinterpretación contemporánea que de la obra de Vivaldi hizo Max Richter. Es una decisión coherente pues desde la danza, Jivoy intenta hacer lo mismo que el compositor alemán, que reafirma el original interviniéndolo con su propia creatividad y dotándolo de la sensibilidad de nuestro tiempo. Es así como partiendo de la base de la técnica clásica, se adentra en la libertad del contemporáneo, en pasajes evocativos que se pasean por sensaciones como renacer, crecimiento, prosperidad, calor, madurez, fragilidad, memoria, experiencia, vida y muerte. Los chicos de PAR llevarán esta creación el día 07 al Teatre Audtori Sant Cugat y el 26 de mayo la presentarán en el Teatro Fortuny, de Reus.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver