dv3c

MARCO DA SILVA EXPLOTÓ EN VALENCIA 

Chute de energía, Carcaça nos desveló anoche el talento de este creador portugués, que fue largamente ovacionado. La Chachi y Paula Serrano también bailaron ayer en el Festival Dansa València. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_JOSÉ JORDÁ

Valencia, 22 de abril de 2023

La pincelada internacional, con una única compañía foránea invitada cada año, se está convirtiendo en el gran momento sorpresa del Dansa València, festival panorámico de la danza nacional. El año pasado fue la inquietante serenidad y obstinación minimalista del griego Christos Papadopoulus y para éste, en cambio, Maria José Mora, directora del festival, nos ha obsequiado la sonora explosión de energía y mestizaje de Carcaça, de la compañía del creador portugués Marco Da Silva Ferreira, ex bailarín de Hofesh Schechter y Tiago Guedes y ex artista asociado al Teatro Municipal de Porto, que le coprodujo este título, por el que recibió una estruendosa ovación de pie anoche en el Teatro Principal valenciano, donde no cabía un alma más.

Mestizaje, hibridación, contaminación… son términos que encajan en el estilo de estilos que Da Silva ha construido para sus bailarines, una decena de cuerpos nada uniformes ni convencionales, de distintos tamaños, colores, alturas y grosores, que no para de moverse de una forma enérgica y peculiar que parece salir de una batidora en la que se ha metido todo lo imaginable: contemporáneo, hip hop, samba, folclor, popping, pantsula, jota, danza africana o salsa, conformando con todo eso y más, un lenguaje que de tanta mezcla resulta original y único.

Tiene aires de hazaña conseguir mantener una coreografía on fire todo el rato. Carcaça empieza en la cresta, sin preliminares ni crescendo, y allí se queda hasta que termina, una hora y cuarto más tarde. El desafío es superlativo para el equipo, que no solamente derrocha energía y virtuosismo sino que demuestra una resistencia física que mueve al asombro. Y es reto también para el espectador, al que, a su vez, se le exige resistencia a los excesos. En algún sentido abrumadora, la de Da Silva es coreografía que no da tregua ni respiro.  

Con la contribución de una iluminación impecable, elegante y espectacular, pero sobre todo, de esa música en directo de estruendos, batucada y percusiones de João Pais Filipi con las intervenciones electrónicas de Luis Pestana, Da Silva construye una obra tremendamente realista, no en el sentido convencional del término, sino como reflejo del mundo mestizo, globalizado, diversificado, plural y politizado (gran momento de canción protesta) que nos ha tocado vivir.

 

dv3a

Pipas y tabaco

Ayer tarde, cuando accedimos al Espai Inestable, ya estaban esas dos tías allí sentadas al borde del escenario. La una partiendo pipas y escupiendo cáscaras. La otra liando pueblos. María del Mar Suárez La Chachi, bailaora y coreógrafa, y Lola Dolores, cantaora y lo que le ponga a hacer su amiga, son los pilares de la propuesta Taranto aleatorio, que en su prólogo parece el flipe de dos colegas de barrio pasándoselo pipa (nunca mejor dicho). También parecen dispuestas a tomarnos el pelo con un flamenco chusco de a pie. Pero, entre quejíos y caladas, pipas y taconeos, no sabemos cómo ni en qué momento aquello deriva en un recital escénico impresionante, sofisticado y de altísimo nivel, que ya no puede engañarnos con su gesto y look quinqui-macarra. Un recital flamenco desnudo y sin adornos, sin más atrezzo que un cenicero, que se nutre de la arrolladora presencia de ambas, de la química y entendimiento que mantienen en escena y, especialmente, del humor de apariencia casual e improvisada que desprenden. Reírse a carcajadas en la danza también es lícito. Notable ese dueto sincronizado de palmas y tacones, que es duelo entre dos fieras flamencas.

La Chachi es artista insólita. No es flamenca tradicional pero tampoco prototipo de flamenca contemporánea. La suya es una propuesta de exacerbación de los tópicos que la hace única. Al igual que Da Silva, pero en las dimensiones del acogedor Espai Inestable, también recibió larga, emocionada y merecida ovación.

 

dv3b

 

Lo que no se ve

Sexy Suggestion, de la valenciana Paula Serrano, es una pieza sobre lo que no se ve. Se inicia con el telón del céntrico Teatro Rialto un poquitito levantado que nos enseña una coreografía para pies y zapatos. Cuando sube del todo, tampoco vemos a sus tres intérpretes, que bailan encerradas en una caja flotante con paredes de persianas que, en constantes subidas y bajadas, nos va mostrando fragmentada su realidad. Sombras, piernas, cabezas, manos y movimientos a contraluz que le permiten configurar imágenes, algunas muy estéticas, otras muy potentes.

Pero cuando sostienes una obra sobre un enigma, las expectativas por desvelarlo crecen, así que al descubrirlo tiene que ser sorprendente, inesperado, desconcertante… y no es el caso. Despejada la incógnita, nos encontramos con un trío de bailarinas muy convencional y rutinario. Le falla el tino y buen gusto en los trajes, la música va en su contra. Tal y como está planteado, hubiese resultado dramatúrgicamente mucho más eficaz, más sexi y sugerente, mantener la incógnita y el anonimato. Hacer que de verdad la coreografía fuese sobre lo que no se ve.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver