cristinaA

LA CRUDEZA DEL CUERPO

Dos criaturas primitivas que se envuelven y protegen son el punto de partida de ‘Anhel’, la nueva creación de Cristina Gómez, que se presenta este domingo en Alicante dentro del Festival Abril en Danza. Con ella hablamos...

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_JOSEP ESCUIN / BLAME PHOTOGRAPHY

Madrid, 14 de abril de 2023

En los años ochenta, Cristina Gómez (Albacete, 1979) era una niña que soñaba con ser detective privado en su tierra. Hoy es bailarina y coreógrafa en Valencia. Entre medias se hizo periodista y con frecuencia pensó que esto de la danza no era para ella. Desde los ocho años había estudiado ballet y danza española, básicamente porque su madre pintaba en la misma academia de arte y le venía bien llevársela. Estudiando Periodismo en Salamanca, ya en los noventa, se fugaba al Teatro Juan de la Encina, donde cada noche descubría una nueva faceta de un mundo desconocido: el de la danza contemporánea y sus libertades. Teresa Nieto, Marta Carrasco, Mal Pelo, Lapsus y tantas otras compañías, le enseñaron que no había fronteras. Y esa idea fue metálica para el imán que era su alma de bailarina.

Ella no podía saberlo pero sentada en esa butaca ya había empezado a gestar a Fanny De Funny, el alter ego con el que, años más tarde, desarrollará el proyecto Dance is my heroine, producido entre España y Líbano. Antes de eso estudió Danza Contemporánea y Coreografía en la London Contemporary Dance School y completó su formación en Barcelona. En Valencia, donde vive desde 2010, inicia su etapa como creadora subiendo a escena delirantes producciones, algunas para niños, bajo el sello EnÁmbar Danza.

Ahora mismo anda agitada, quizá porque agitados en cuanto a danza serán estos días en la Comunitat Valenciana. Su creación Anhel, ganadora de tres premios en los últimos Premis de les Arts Escèniques Valencianes (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Dirección Coreográfica y Mejor Bailarina), es un dueto desgarrado y animal, que baila junto a Paloma Calderón, con dramaturgia de Anna Estellés, iluminación de Carlos Molina y música de Edu Comelles, se presentará este domingo 16 de abril en el Teatro Arniches, de Alicante (habrá un encuentro con el público antes de la representación), en el marco del Festival Abril en Danza. La semana entrante participará en el Focus Profesional del Festival Dansa València -que arranca mañana-, y en mayo la presentará en la sala La Mutant valenciana, donde también se estrena el video Inland, inspirado en la pieza y dirigido por Gema Iglesias.

El proceso de Anhel, del que sale además el dueto breve De hueso y piel, que se verá este verano en el Festival Sagunt a Escena, ha sido largo y no especialmente fácil. Un accidente casi le malogra el rostro cuando aún había confinamientos y dificultades por la pandemia, obstáculos que se sumaban a los habituales de una producción independiente de danza.

 

cristinaB

 

¿Cómo definiría Anhel?

Es un retorno a la esencia del ser, una pieza bella y salvaje que habla de la crudeza del cuerpo, de su condición animal y de la necesidad de contacto. Tiene algo maternal, hay imágenes que recuerdan a la Pietat. Muestra también aspectos oscuros del ser humano y lo excéntrico y ridículo que puede parecer cuando trata de sofisticarse.

¿Qué nos cuenta desde dos cuerpos femeninos?

Son dos cuerpos andróginos, sin rostro, sin identidad, no saben moverse “funcionalmente”, a veces, son más animales que personas, y anhelan piel, contacto.

¿Hasta qué punto las adversidades influyeron en la idea original?

Todo ha influido mucho y es genial que haya sido así. Meterse en un estudio a crear algo es una experiencia muy bestia que puede aislarte, pero cuando un proceso se alarga en el tiempo y lo desarrollas por fases es inevitable que lo que pasa fuera afecte a lo que pasa dentro y hay que aceptarlo y confiar, ser permeable. La idea original se ha mantenido bastante pese a todo. Lo más llamativo es que en lugar de hacerse como se concibió para un hombre y una mujer, se ha hecho con dos cuerpos de mujer, y una de ellas, ahora lleva titanio en la cara y la otra durante varias funciones ha llevado un bebé dentro.

Ana Elena Pena, Bacon, Camille Claudel, David Lynch, Lucien Freud… son muchas influencias y muy distintas entre sí…

Sí, también Goya, Ribera, John Berger, Pina Bausch, Alexander Vantournhout… Muchas han venido a posteriori, sin saberlo nosotras, alguien venía a ver el espectáculo y nos decía “me ha recordado a tal cuadro”… Es un trabajo muy escultórico y muy cinematográfico también.

¿Qué aspectos definen y unifican – o no su trabajo?

Creo que hay dos líneas claras, una más luminosa y cómica donde incluyo texto y vídeo, ahí estarían Dance is my heroine, NADAdora, las piezas infantiles; y otra línea más oscura y visceral, donde no uso más disciplinas artísticas, solo el cuerpo, y que viene de la entraña, de todo lo que me duele y me deforma, en esa línea está Anhel y trabajos previos como Scorpio. En ambas uso lo autobiográfico como materia prima y punto de partida.

De hueso y piel surge como un apéndice… ¿en qué coinciden y en qué se diferencian?

El viaje es a la inversa, si en Anhel comenzamos con imágenes y movimientos que nos conectan con lo maternal, lo contemplativo y con el vínculo, y acabamos con dos mujeres domesticadas pero esperpénticas, en De hueso y piel es al revés.

¿Es ahora mismo Valencia un buen lugar para crear?

Está mucho mejor que cuando llegué. Soy optimista, pronto abrirán un centro de producción de artes escénicas en El Cabañal. Y LaGranja, lo que era el Centro Coreográfico, desde que reabrió y lo coordina Guillermo Arazo ha impulsado muchísimo no ya la creación, que también, sino el encuentro entre profesionales que era algo que yo echaba mucho de menos si lo comparaba con lugares como Londres, Barcelona o Berlín. Pero para mí sigue faltando apoyo institucional, más diálogo, programar con sentido común, unir fuerzas y recursos.

ARTÍCULO RELACIONADO: ABRIL EN DANZA 2023 (susyq.es)

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver