Maddanza1

LO QUE TRAE MADRID EN DANZA   

Blanca Li desveló esta mañana la generosa oferta de la edición 38 del festival madrileño, que va a desparramar danza por toda la Comunidad entre mayo y junio. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_SYLVIE-ANN PARÉ

Madrid, 24 de marzo de 2023

Se desveló esta mañana la programación del Festival Madrid en Danza que, en su trigésimo octava edición, apuesta por el eclecticismo, reuniendo en teatros de la capital y de ocho municipios de la Comunidad, un total de catorce estrenos de compañías internacionales y nacionales que, entre el 13 de mayo y el 11 de junio, darán cuenta de las corrientes y estilos dominantes en la escena actual de la danza contemporánea. Blanca Li, directora del evento y de los Teatros del Canal, quiso destacar de manera muy especial, el estreno absoluto de 1953, la nueva creación de carácter autobiográfico de la pionera de la danza contemporánea madrileña Carmen Werner, directora de Provisional Danza, y también subrayar el capítulo Tempo Di Danza, que permitirá acercarnos a la danza italiana con la participación de tres compañías: Spellbound, todo un referente en aquel país, con un programa triple de su director artístico Mauro Astolfi, y las agrupaciones emergentes Konoko y Riva & Repele.

M (en la foto), lo nuevo de la siempre provocadora coreógrafa canadiense Marie Chouinard, la combinación de circo y danza que supone la muy vertiginosa Corps extrêmes, del argelino Rachid Ouramdane, actual director del prestigioso Teatro Chaillot de París, y el díptico Double Murder, que trae de vuelta a nuestra ciudad al destacado creador israelí Hofesh Schechter, con su compañía británica, son los grandes nombres internacionales que bailarán este año en el festival madrileño.

 

Maddanza2

 

Nuevos talentos

Descubriremos, además, dos talentos en ascenso de la escena internacional. Por un lado, desde Bélgica, Anne Van de Broek, que sigue la línea de vanguardia de su país con su creación Joy Enjoy Joy, y en representación de la cada vez más prolífica nueva danza africana, el creador N’Soleh de Costa de Marfil, que nos trae FARO, una amalgama de danza contemporánea y hip hop, que desborda energía.

Olga Mesa, otra de nuestras pioneras, en este caso de la danza experimental, finalmente podrá mostrarnos la revisión de su emblemática pieza de los noventa Esto no es mi cuerpo, que fue pospuesta por la pandemia, mientras que Jon Maya, director de Kukai Dantza, de País Vasco, celebra sus 20 años de andadura con Y ahora qué? (en la foto), una creación en la que no habrá distanciamiento con el espectador, que podrá deambular por dentro de la representación.

Mario Bermúdez, director de Marcat Dance, traerá desde Jaén su nueva creación El bosque. De Cataluña, Miquel Barcelona vendrá con su trabajo Rojos, sobre la memoria histórica, Laia Santanach, con el producto de su investigación sobre el potencial de las danzas populares, en la muy emocionante Tradere y conoceremos también al desenfadado equipo del joven colectivo laSADCUM. La compañía flamenca de Francisco Hidalgo, y los creadores Nerea Martínez, Florencia Oz y Daniel Ramos, así como la décima edición de Beta Pública, evento de aproximación a la danza para jóvenes, terminan de dar forma a la oferta de esta nueva edición de Madrid en Danza, que se desplegará en la capital en Teatros del Canal, Centro Cultural Paco Rabal, Sala La Cuarta Pared, Teatro de la Abadía y Teatro Pradillo, y en los municipios de Móstoles, Pinto, Parla, Coslada, Torrejón de Ardoz, San Lorenzo de El Escorial y La Cabrera.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver