cortes23

VUELVE JOAQUÍN CORTÉS 

El bailaor cordobés, que llevaba seis años fuera de los escenarios, ha anunciado ayer la gira de su espectáculo ‘Esencia’, que se verá en Madrid, Sevilla, Barcelona y Donostia, antes de un amplio tour internacional. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 28 de febrero de 2023

Esencia, espectáculo de Joaquín Cortés (Córdoba, 1969) se estrenó en Atenas, en 2019, y la pandemia paralizó su gira internacional. Desde entonces, no ha vuelto a pisar un escenario. Hasta ahora… que retoma aquella propuesta con una breve gira nacional que lo tendrá bailando en el Teatro Real, de Madrid, el próximo 14 de marzo y en el Cartuja Center, se Sevilla el 17, para pasar entonces al Teatre El Liceu, de Barcelona, el 26, y al Kursaal de San Sebastián, el 02 de abril.  

“Tengo ya cuarenta años de carrera y Pasión gitana es la coreografía de flamenco más vista en todo el mundo”, relataba ayer Cortés en el Teatro Real, durante la presentación de la gira. “Ahora, la idea es llevar Esencia por todo el mundo. Después de estas funciones en España, iremos a Estados Unidos y Latinoamérica y luego Europa, para pasar entonces a Oriente Medio”. Definió la creación como un musical flamenco en el que intervienen hasta 30 artistas en escena. “Somos los mismos de siempre. Algunos tienen 30 años trabajando conmigo, otros veinte y otros diez. Somos una familia”.

Hace unos 30 años, justamente, Joaquín Cortés introdujo innovaciones nunca vistas en una propuesta flamenca como el uso de bata de cola y faldas vaporosas por parte de un hombre, convocando a luminarias de la moda para que le vistieran. Eso escandalizó al mundillo flamenco local y fascinó a las grandes audiencias del planeta. “Tengo un estilo propio, hace treinta y pico de años que creé una fusión de estilos con base en el flamenco, que tiene mucho de danza contemporánea, de ballet y de mi cultura gitana. También innové desde la música, que es original en todos mis espectáculos, y que también es fusión con base flamenca pero con influencias árabes o latinoamericanas. Ese ha sido mi sello personal”.

La vida de Joaquín Cortés fuera de los escenarios también ha sido noticia por razones muy diversas. A veces, por novias extravagantes como su romance con la top model Naomi Campbell o por asuntos menos festivos como la denuncia por impago que le puso el año pasado el dueño de la casa que alquilaba con su familia en Portugal, al que le debía 18 meses de renta.

Pero él le resta importancia a todos estos incidentes de su vida, destacando lo artístico. “Yo es que me dedico a hacer lo que me gusta. Era un niño que soñaba bailar y he tenido la suerte de poder aportar mi granito de arena llevando el flamenco a prácticamente todo el mundo. Siempre me dicen que no tengo premios, pero yo tengo el mejor premio del mundo, que es el reconocimiento de mi público, gente que me sigue desde hace mucho y gente joven que llega a verme”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver