dansam23A

DEL OTRO LADO DEL CHARCO 

El Festival Dansa Metropolitana, celebrándose del 09 al 23 de marzo, ofrecerá un 'Focus América Latina', programando seis espectáculos de Argentina, Brasil, Cuba, Chile y Nicaragua en su nueva edición. Te damos detalles…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_MACA DE NOIA 

Madrid, 27 de febrero de 2023

Vuelve esa invasión masiva de danza en toda el área de Barcelona que cada año supone el Festival Dansa Metropolitana, que del 09 al 23 de marzo próximos volverá a desplegar su profusa, variada y abundante programación de danza que abarca la ciudad de Barcelona, por supuesto, pero también los municipios de Badalona, Cornellà, El Prat, Esplugues, Granollers, L’Hospitalet, Sabadell, Sant Cugat, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans.

Este año, el Festival ofrecerá un Focus América Latina que trae seis distintas versiones y visiones de danza de creadores latinoamericanos, muchos de ellos residenciados en nuestro país. La selección en su conjunto parece decirnos que la tendencia latinoamericana de nueva danza se inclina hacia una danza-teatro muy explícita, que aborda asuntos sociales y tormentos personales. Te lo contamos.

 

CUERPOS SOMETIDOS

Fuck Me, de Marina Otero / Argentina. Teatre Joventut (L’Hospitalet) 11 de marzo

Obra de revancha, Fuck Me, aspira revertir el machismo. En ella su autora, la creadora argentina Marina Otero hoy radicada en Madrid, se dedica a cosificar a los hombres, seis machos que la acompañan en escena y son desnudados, exhibidos, humillados, violados, vejados y maltratados por la coreógrafa que, en plan domintatrix justiciera, ejerce su venganza en esta creación que debió haber sido un solo, que no pudo ser cuando se lesionó, debido principalmente a esa manía de bailar a lo bestia que vuelve a repetir aquí. A medio camino entre la biografía y el feminismo delirante, Otero perpetra su venganza. “Lo que no puedo en la vida real, lo hago en la ficción. He querido hablar del sometimiento que muchas veces en la historia las mujeres hemos padecido y cómo hemos sido víctimas de la masculinidad tóxica pero me interesaba hacerlo dándole la vuelta, creando una situación en la que yo fuera la tóxica, la líder, y ellos los sumisos”, nos contaba la creadora a propósito del estreno de la pieza en el Festival de Otoño el año pasado.

 

dansam23B

CUERPOS CARIBEÑOS

Spectrum. Acosta Danza. Coreografías de Montero, Taylor, Larbi, García & Reinoso, Maca / Cuba. LaFACT Cultural (Terrassa) 25 de marzo

      

Carlos Acosta, quien fuera rutilante estrella del ballet e insignia del Royal británico, ha consolidado su proyecto personal en La Habana, una compañía ecléctica conformada por bailarines inequívocamente cubanos, que traen en sus movimientos la impronta del Caribe, y que él los coloca al servicio de coreógrafos muy distintos unos de otros, que saben canalizar y sacar máximo partido a esos bailarines insólitos que parecen haber nacido con esos ritmos en el cuerpo. España ha acogido a la Acosta Danza con especial cariño y atención. Dansa Metropolitana vuelve a traerlos una vez más, ahora con Spectrum, un programa ecléctico como la compañía misma, que ofrecerá una velada conformada por las coreografías Alrededor no hay nada; de Goyo Montero; Fauno, de Sidi Larbi Cherkaoui; Performance, de Micaela Taylor; Nosotros, de Beatriz García & Ratil Reinoso y De punta a cabo, del creador cubano Alexis Fernández (Maca), que ha desarrollado su carrera en España, desde su propio proyecto La Macana.

Foto_YURIS NÓRIDO

 

dansam23C

CUERPOS PERSISTENTES

Las cosas se mueven pero no dicen nada, de Poliana Lima / Brasil. Mercat de les Flors Barcelona Del 9 al 11 de marzo

Persistencia, permanencia, resiliencia… la creadora brasilera anclada en Madrid Poliana Lima es la autora de esta pieza valiente y drástica, que planta sobre el escenario a un equipo femenino de bailarinas que, sin desplazamientos y con el sonido que emana de sus cuerpos, articulan un discurso minimalista en crescendo que, en principio, quiere hablarnos de los ciclos de la naturaleza, de la repetición de patrones en nuestro entorno, pero que deja abiertas muchas puertas a la imaginación, la reflexión y a las lecturas personalizadas a la carta, con sus mujeres en punto fijo que van desesperándose, con  la idea de inamovilidad, con el efecto  #metoo y la resiliencia del feminismo. Ella confiesa que en el proceso creativo no abordó específicamente estos asuntos pero sabe que los puede sugerir (y no le molesta). Aunque el conjunto de su trabajo coreográfico, desarrollado en Madrid, nunca ha sido abiertamente político o contestatario, hay siempre en su obra una puertecita abierta que permite elucubrar en grande.

 

DansaM23F

CUERPOS DE SEGURIDAD

Oasis de la impunidad, de Marco Layera. Teatro La Re-Sentida / Chile. Teatre Lliure de Gràcia (Barcelona) Del 9 al 12 de marzo

Conocido por su teatro político y su compromiso social, el creador chileno Marcos Layera ha optado por la danza-teatro para su nueva creación Oasis de la impunidad, que se desarrolla en un Museo presidido por el cuadro de un fantasma y en el que los cuerpos de los actores-bailarines se expresan a través de los códigos inequívocos de los que han sido entrenados por el Estado para ejercer violencia en nombre de la paz. La corporalidad, gesto y actitud del policía, el militar y hasta el segurata pasan aquí por camuflarse en técnica de danza para hablar de la represión que ejercen las democracias en la preservación del orden y garantizar la paz. Todos los intérpretes terminan formando un cuerpo de seguridad, un bloque compacto de represión, que no es más que denuncia y oportunidad de reflexión. Oasis de impunidad, que se produjo en España, se estrenó en nuestro país tras la brutal represión de las protestas de 2019 y 2020 en Chile, lo que terminó legitimando su discurso.

 

dansam23D

CUERPOS SAGRADOS

Las cantatas eufóricas, de Josefina Gorostiza / Argentina. Teatre Principal (Terrassa) 26 de marzo

Con Las cantatas eufóricas, la creadora argentina recién instalada en Madrid Josefina Gorostiza se hizo con el primer premio del prestigioso Certamen Coreográfico de Madrid el año pasado. Se trata de una creación con aires experimentales que intenta colocar a Bach en sintonía con la danza y la música de nuestro momento. Desde luego, lo sagrado de esa música tan vinculada al culto religioso abandona ese ámbito sacro y se recoloca en el paganismo con sus ocho bailarines en los extremos y la reinvención de esa música desde la mesa del dj. El punto de partida del equipo fue la pregunta ¿cómo se bailaría hoy Bach? y la respuesta es este espectáculo tecno-estridente y provocador que descoloca y reacomoda a uno de los compositores más apreciados del Barroco alemán. La búsqueda de Gorostiza, que ostenta una trayectoria larga y fructífera en Argentina, se centra en el movimiento, entendiendo el cuerpo como una herramienta creativa de gran potencia.

Foto_JUAN CARLOS ARÉVALO

 

dansaM23E

CUERPOS MASCULINOS

Cowards, de Ángel Durán Performing Arts. Ángel Durán & Yeinner Chicas / Nicaragua. Teatre Sagarra (Santa Coloma), 24 de marzo

La masculinidad, tóxica o no. El joven creador Ángel Durán realiza en su dueto Cowards una deconstrucción de la masculinidad, tan severamente cuestionada en nuestros días, a través de dos cuerpos masculinos, él suyo y el de su compañero en la aventura, el bailarín y creador Yeinner Chicas, que suele trabajar la danza contemporánea desde elementos del folclor nicaragüense. Es su pieza un cuestionamiento a los mandatos de la virilidad contemporánea en contraposición a los de la feminidad (en términos de fortaleza-debilidad, dureza-sensibilidad), que son los mismos que un hoy un amplio sector de la sociedad, que alguna vez los vio con admiración y respeto, los mira ahora con recelo. EL discurso se crea desde los códigos de la danza-teatro y hace referencia a la carga sociocultural adquirida, instaurada en la negación de todo lo diferente, reflexionando sobre la incapacidad de los hombres de no poder expresar sus dudas y miedos para evitar confirmar sus fragilidades.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver