feten23

FETEN BAILA 

Arranca hoy la feria europea de artes escénicas para niños y niñas de Gijón que, como es usual, trae innovadoras propuestas de artes del movimiento, tanto de danza como de circo. Te lo contamos…

 

Texto_ALBA ANZOLA Fotos_GABRIELA ALGUERO / PETER VAN HESSEN

Madrid, 26 de febrero de 2023

De lo que ha avanzado, de lo mucho que se ha diversificado, de las inagotables posibilidades y combinaciones que ofrecen hoy las artes escénicas para los más pequeños, da cuenta cada año Feten, la Feria Europea de artes escénicas para niños y niñas de Gijón, que hoy arranca feliz una nueva edición, siempre como punto de encuentro de los profesionales del sector infantil de las artes escénicas en España, por un lado, y por otro, como escaparate que ofrece al ciudadano y sus hijos una agenda apretada de llamativos espectáculos hasta el 03 de marzo.

En acción de calle o de sala, con varios teatros de la ciudad habilitados, se presenta teatro de texto, de objetos, musical, marionetas y títeres, clown y cómicos, géneros todos que tienen cabida en la programación que, como es usual, pone un especial interés y acento en las artes del movimiento, que se comen un porcentaje notable del todo, con innovadoras creaciones de danza y nuevo circo. Te lo contamos.

En danza, destaca una propuesta de la casa. La compañía asturiana ZigZag Danza, que dirige Estrella García, ofrecerá Mímesis (28 de febrero, en la foto), una obra para bebés de 0 a 4 años, que parte del principio de la imitación como primigenio mecanismo de aprendizaje. “Eres lo que ves y somos lo que vemos” se alza como leit-motiv de este nuevo espectáculo de la compañía, que viene trabajando desde el año 2000 en creaciones para bebés y niños pero también coreografías para adultos.

Cataluña aportará momentos memorables al encuentro con propuestas sólidas de compañías veteranas y muy reconocidas. Es el caso de la Thomas Noone Dance Company, agrupación residente en el SAT!, de Barcelona, que ha venido incursionando de forma muy innovadora en una simbiosis de danza y marionetas, como demuestra su nueva creación La gata que quería cambiar la historia (28 de febrero), inspirada en un cuento hindú.

Por su parte, Roser López Espinosa, reconocida por una danza muy física y de alta precisión, ofrecerá su incursión en el mundo de la danza para público familiar con su exitoso solo galáctico Cometa (03 de marzo, en la foto inferior), para niños entre 6 y 10 años, que mantendrán un encuentro en la tercera fase con una astronauta en el espacio sideral.

No podía faltar el hip hop, género ya perfectamente instalado en el imaginario infantil planetario. Desde País Vasco, Danza Sekai, imagina lo que pensaría una estatua de Beethoven en un parque al que acuden breakers a practicar, en Breaking Beethoven (27 de febrero).

 

feten23A

 

Asuntos sociales

De Galicia, la Compañía Fran Sieira llega a Feten para hablar a los niños desde la danza de un asunto social relevante: las enfermedades mentales, en DeMente (28 de febrero), bailada sobre música tradicional gallega, con coreografía de Carla Diego Luque. También de Galicia son Paula Quintas y Arturo Covas, líderes de la agrupación Cía íO, que presentará la muy ingeniosa ¿Cuántas patas para un banco? (27 y 28 de febrero), en la que usan la metáfora de un banco de tres patas y las habilidades de la danza y la acrobacia para exaltar que lo extraño, desconocido y ajeno a lo mejor esconde belleza.

En el capítulo de circo, los catalanes también destacan con dos propuestas muy llamativas, por cortesía de las compañías Col.lectiu TQM y Colectivo Mur, con obras que indagan en el universo de las relaciones interpersonales. Los primeros, inspirados en Las Aves, de Aristófanes, han creado en Volov (03 de marzo), una utopía voladora resuelta desde el trapecio doble, la cuerda volante y la cuerda lisa. Los de Mur, en cambio, optan por lo que sucede cuando conoces a alguien, en De tú a tú (28 de febrero), una creación inclusiva de circo contemporáneo hecha por intérpretes con y sin discapacidad.

El tema del entendimiento armónico entre los humanos es clara preocupación de la gente del circo. Otras dos propuestas de Feten, también lo abordan. La compañía valenciana Lazuz lo hace en Baktana (01 y 02 de marzo), un dueto entre un acróbata y un malabarista que luchan por conseguir hacer un espectáculo en el que ninguno de los dos robe el protagonismo, una situación similar a la que aborda la compañía italiana Duo Kaos, en Time to Loop (01 y 02 de marzo), pero esta vez entre acróbata y bicicleta. En la misma línea, la invitada internacional, la compañía Kine Circus Etiopía, enfocada en un circo de carácter social, estrena en nuestro país su exitosa pieza Greed (27 y 28 de febrero), un circo acrobático de infarto para entender los efectos negativos de la avaricia, la codicia y el deseo de poder.

Cirk about It, de Castilla y León, con Loop (27 y 28 de febrero); Cía D’es Tro, de Islas Baleres (28 de febrero y 01 de marzo) y UpArte, de Murcia, con su creación de acrobacia, torres humanas y saltos mortales DESproVISTO (02 de marzo), entre otros, terminan de dar forma al circo de Feten 2023, que dará a conocer sus codiciados premios el día de clausura, el 03 de marzo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver