coriaA

SIESTA, FLAMENCO Y TOROS

David Coria presenta, al fin, ¡Fandango! en Sevilla, en única función mañana en el Teatro de la Maestranza, mientras se alista para volver al Festival de Jerez con el adelanto de una nueva creación. De todo ello hemos hablado con él y esto es lo que nos ha contado...

 

Texto_JUDIT GALLART

Madrid, 24 de febrero de 2023

David Coria (Sevilla, 1983) se siente satisfecho de, al fin, poder presentar mañana –en única función- su creación ¡Fandango!  (en las fotos) en el Teatro de la Maestranza de su ciudad, donde debió estrenarse. Se trata de una obra que reflexiona sobre la mirada que se tiene en el extranjero de lo español, una visión personal de la España de siesta, flamenco y toros, que pudo verse pero con aforos reducidos y restricciones durante la pandemia. Aún así, obtuvo el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de Flamenco 2020 y el Premio de la Crítica en el Festival de Jerez, evento al que el creador vuelve en marzo próximo con un adelanto de su nueva creación Los bailes robados.

¡Fandango! es un espectáculo donde se expone una visión personal, que es compartida por mis compañeros, en cuanto a lo que para nosotros es lo más identificativo y llamativo de nuestra cultura y tradición. Jugamos con esa mirada llena de tópicos y foránea, resaltamos aquello que nos enorgullece y también aquello que no nos gusta de nuestro pasado y de nuestro presente”. Una obra sobre la idiosincrasia estrenada justo un mes antes de la pandemia en el parisino Teatro Nacional de Chaillot y que tuvo que esperar varios meses antes de presentarse en un teatro español que, en principio, pretendía ser el Teatro de la Maestranza, pero aquellas terribles circunstancias no lo permitieron. “Fuimos unos privilegiados porque, al menos, pudimos estrenar la obra y eso nos permitió continuar con la labor de distribución durante la pandemia, pero nos quedamos con la espinita de no haberla podido estrenar en el teatro previsto originalmente”.

Con ¡Fandango!, Coria se ha puesto a prueba a sí mismo, buscando salir de su zona de confort. “Nos enfrentamos a un trabajo con una perspectiva totalmente distinta a lo que habíamos hecho, una perspectiva mucho más creativa, flexible y abierta en comparación con mis anteriores espectáculos. Hasta ahora, yo ejercía una presión mucho más directa en cuanto a la coreografía y las dinámicas de trabajo, pero en ¡Fandango! ha sido totalmente distinto y se han creado vínculos especialmente fuertes en la compañía”.

Para esta pieza, Coria, ésta vez en alianza con la Compañía David Lagos, ha construido la extravagante fantasía de un mundo español y flamenco que busca la reflexión sobre nosotros y nuestra tierra, al tiempo que profundiza en los tópicos españoles. “Desde fuera nos ven como un pueblo alegre, con picaresca, que le gusta la fiesta, machista por supuesto, trabajador en cierta manera. Nosotros nos vemos como un pueblo sacrificado, luchador y con unas raíces muy profundas con la familia”. Se inspira en el juego entre raíz y vanguardia introducido en el álbum musical Hodierno, de Lagos, artista al que Coria define como “ultra-mega-hiper creativo, con mucha predisposición, lo que hace que sea muy fácil trabajar con él”.

 

coriaC

 

Work in progress

Ahora mismo, confiesa que se encuentra totalmente enfocado en la versión definitiva de Los bailes robados, pieza que estrenará definitivamente el próximo 08 de julio en el marco del Festival Internacional de Danza Itálica. “Versa sobre las epidemias de danza que ha habido a lo largo de la Historia. Será una pieza muy física en la que habrá episodios de rave flamenca y que será interpretada por el mismo elenco de ¡Fandango!”. Para los más impacientes, la obra será presentada en formato work in progress el día 10 de marzo como parte de la programación de la recién inaugurada nueva edición del Festival de Jerez, uno de los más importantes en el panorama actual del flamenco. “Para mí, bailar allí conlleva un doble agrado, por un lado, porque fueron los primeros en darme la oportunidad de presentar mi trabajo y, por otro, porque tienen una programación muy especializada en flamenco”.

Si bien Coria afirma que presentar una versión inacabada de sus obras le genera cierto estrés debido al perfeccionismo que lo caracteriza, considera que enfrentarse a algo así le aporta enormemente. “Nunca es agradable mostrar la casa sin barrer, pero el feedback de la gente me reorienta, y es algo que me permite probar y desechar viendo lo que funciona en el espectáculo y lo que no”.

Formado con maestros como José Granero, Aída Gómez, José Antonio o Carlos Robles, y después de haber pasado por el Ballet Nacional de España, el Ballet Flamenco de Andalucía y la compañía de Rafaela Carrasco, entre otras muchas, David Coria tiene claro qué es lo que más destaca de su extensísima carrera: las personas. “Me quedo con el compartir con mis compañeros en las giras y con toda la complicidad generada”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver