jerezOne

LLUVIA DE ESTRELLAS EN EL CIELO DE JEREZ

Esta semana arranca la décimo séptima edición del relevante festival flamenco. La programación viene potente y llena de grandes figuras. Te lo contamos…

 

Texto_ALBA ANZOLA Fotos_L. GOROSTEGUI / RAFA MANJAVACAS

Madrid, 21 de febrero de 2023

La noche del 24 de febrero próximo, el escenario del popular Teatro Villamarta será inundado por la duda y angustia del bailaor Felix Fernández, que a principios del siglo pasado creía haber nacido para bailar en los legendarios Ballets Rusos de Diaghilev, cuando el Ballet Nacional de España (BNE), con dirección de Rubén Olmo, vuelva a representar El loco BNE / EL LOCO (susyq.es), reposición del montaje de Francisco López y Javier Latorre. Más tarde, la noche del 11 de marzo, María del Mar Moreno celebrará 22 años de compañía y 40 de edad, en su espectáculo Bailahora, mientras que la jovencísima Leonor Leal, de Barcelona, abordará el flamenco desde la vanguardia en su nueva creación En talleres, que baila junto a Antonio Moreno. Entre medias, los dieciséis días frenéticos de la vigésimo séptima edición del célebre Festival de Jerez, cita flamenca ineludible.

El encuentro jerezano, como cada año, recoge lo mejor de la cosecha anual, concentrando día a día las nuevas producciones de artistas muy relevantes dentro del panorama flamenco actual. Por allí pasará, cómo no, Eva Yerbabuena, ésta vez acompañada por el creador vasco Juan Kruz, con quien ha ideado su coreografía Re-fracción, desde mis ojos (día 03 de marzo) RE-FRACCIÓN / CANAL (susyq.es); María Pagés con su reinvención y reivindicación femenina de Las mil y una noches, en su De Scheherezade (04 de marzo, en la foto superior) MARÍA PAGÉS/ TEATROS DEL CANAL (susyq.es); el tándem Marco Vargas & Chloé Brûlé con su nueva y muy exitosa Origen (25 de febrero) VARGAS & BRÛLÉ / BIENAL DE SEVILLA (susyq.es), su emotiva mirada poética al mundo rural; Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021, con su nueva propuesta Deliranzas (09 de marzo) y también la veterana Rafaela Carrasco, estrenando aquí Nocturna, arquitectura del insomnio (26 de febrero) RAFAELA CARRASCO / LA BIENAL DE SEVILLA (susyq.es). Además, Marco Flores estará ofreciendo su mirada personal al jondo, en Sota, caballo y reina (27 de febrero).

 

jerezTwo

 

Solos y en compañía

El momento emotivo del festival lo pondrá el bailaor japonés Shoji Kojima, autor de aquella delirante Flamenconautas, que bailará junto a jóvenes talentos Toda una vida (01 de marzo), un espectáculo con olor a despedida dirigido por Javier Latorre, que se alza como homenaje a esta figura inusual del flamenco, que ya llega a los 84 años de edad.

El capítulo de los unipersonales es extenso este año, muchos de ellos reunidos en los ciclos Muy personal y Solas en compañía. Israel Galván, ya un clásico de la vanguardia flamenca, subirá al escenario del Villamarta con un coro de niños para representar Seises (08 de marzo) ISRAEL GALVÁN / CONDEDUQUE (susyq.es), obra introspectiva en la que vuelve los ojos a su infancia, mientras que Olga Pericet presentará aquí La leona (05 de marzo) 'LA LEONA' (susyq.es), en la que también mira al pasado, no el suyo –que también-, sino el de todo el flamenco, en su homenaje al primer prototipo de guitarra española.

Estreno absoluto será Bailar no es solo bailar (02 de marzo) SOMBRA EFÍMERA II / TEATRO BARAKALDO ANTZOKIA (susyq.es), nuevo unipersonal del ascendente creador Eduardo Guerrero, mientras que Lucía Álvarez La Piñona intentará emocionar con su nueva creación Insaciable (01 de marzo, en la foto sobre estas líneas) LUCÍA ÁLVAREZ / CANAL BAILA (susyq.es) y Sara Calero nos hará reflexionar sobre la muerte como un pacto con la vida, en su coreografía visualmente potente La finitud (04 de marzo). David Coria y su compañía presentan como work in progress su nuevo trabajo Los bailes robados (10 de marzo); Rafael Ramírez su creación Entorno (09 de marzo) y Lucía Campillo su producción Un lucero (08 de marzo), títulos que, entre otros, terminan de dar forma al potente y diversificado episodio de baile en esta décimo séptima edición del muy consolidado Festival de Jerez.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver