jeftav1

LA AGRESIVIDAD, POR EJEMPLO…

Regresa esta semana al Teatro Central sevillano Jefta Van Dinther y el Cullberg sueco con ‘On Earth I’m Done’, un díptico que va más allá del llamado ecologista. Lee más…

 

Texto_MARÍA INÉS VILLASMIL Fotos_URBAN JÖREN / NINJA HANNA

Madrid, 15 de febrero de 2023

El ascendente coreógrafo sueco-holandés residente en Berlín, Jefta van Dinther (Utrech, 1980), ha venido creando espectáculos de una precisión impecable y un vocabulario corporal extremadamente físico para el Cullberg, de Estocolmo, donde es artista asociado desde 2013. Trabajos todos que han impactado y sorprendido en plazas relevantes del mundo de la danza contemporánea. El Teatro Central sevillano, una de ellas, ha venido siguiéndole, y después de programar con éxito Effect Platteau (2015) y Protagonist (2018), lo convoca ahora de nuevo para estrenar en nuestro país el díptico On Earth I’m Done, que podrá verse los días 17 y 18 de febrero.

Habitual también del Festival Julidans, de Ámsterdam, donde ya ha mostrado sus propuestas As it empties out (2015), Dark Field Analysis (2018) y The Quiet (2019), Van Dinther estrenó el pasado verano en Holanda esta nueva creación, compuesta por el solo Mountains (2021) e Islands (2022), una obra colectiva para trece bailarines del Cullberg que, según sus palabras, es un díptico "arcaico-futurista", en el que asistimos al nacimiento de un nuevo mundo y nos atreveríamos a decir, también de un nuevo hombre.

En Mountains, un solo de no menos de 70 minutos, vemos a su único intérprete luchar con un trozo de tela aparentemente interminable que al principio yace en el suelo, pero que es súbitamente arrastrado hacia arriba por fuerzas invisibles. La cuidadosa iluminación de Jonatan Winbo junto a esta inusual escenografía formada por este elemento de decenas de metros que se dobla y pliega, le permiten crear la hermosa ilusión de un paisaje montañoso en constante transformación. Un solo penetrante en el que la música a cargo del compositor y habitual colaborador de Van Dinther, David Kiers, determina los cambios que sufre el hombre: de inquisitivo a sensual y de agresivo a letárgico. Quizá nos habla también de la minúscula presencia de un ser solo frente a esta montaña imaginaria, que podría trascender como metáfora de la relación del hombre con la inmensidad del universo.

 

jeftav2

 

Un nuevo orden

La segunda parte, Islands, en palabras de Van Dinther, trata de un mundo que ya no existe o quizá de un nuevo planeta desconocido que abre múltiples posibilidades ante un territorio completamente inexplorado. El trabajo, con claras conexiones a su coreografía anterior Protagonist, pasa por el proceso de aprendizaje grupal y progresivamente vemos como se convierte en un conglomerado uniforme, donde incluso comienzan a desarrollar una fisicalidad similar. Los intérpretes, a ratos, parecen seres huérfanos que buscan quizá una nueva forma de relacionarse. Al principio, se exploran y se adivinan torpemente, se manosean, buscan alguna conexión, lo que se siente al tocarse, al reconocerse de nuevo. Acostados en el suelo saltan como langostas, se mueven desde una especie de lenguaje corporal híbrido, que puede ser más de animales que de humanos, pero también de máquinas o robots.

Al compás de la partitura de Kiers, los fantásticos bailarines del Cullberg se mueven, en ocasiones, como individuos separados o solos frente al grupo, a menudo reagrupándose en parejas o tríos. Pareciese que son hombres re-aprendiendo a ser hombres y reconociendo a sus similares. Una voz les enseña el abecedario como en una clase escolar, el grupo se tumba en el suelo repitiendo obediente las letras. Descubren el borde del escenario, miran a su alrededor y, explorando, parecen descubrir cada vez más lo que tienen en común. La agresividad, por ejemplo…

Al final, después de que el espacio se ha ido oscureciendo por un momento, notamos como estos seres se van encontrando los unos a los otros. Se alinean en V y repiten el mismo movimiento una y otra vez, en una sección coreográfica homogeneizada y perfectamente sincronizada con precisión de relojería. Islands trata de la descorporeización del hombre, pero al mismo tiempo de su recuperación.

Van Dinther ha querido decirnos algo sobre nuestro mundo y lo que significa ser humano hoy, con un espectáculo que intriga y fascina a un tiempo, un viaje a lugares desconocidos, que es abrumador e impecable. Montañas e islas son referencias geográficas a las que el espectador es conducido a través de paisajes llenos de imágenes oscuras y alucinantes, en una performance conceptual sobre la transformación, un tema que ha sido y sigue siendo la preocupación central del discurso de este destacado coreógrafo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

XI FIVER / TEATROS DEL CANAL

fiver23

INTENSIDAD AUDIOVISUAL 

El Festival FIVER, de danza, cine y nuevos medios, llega a su undécima edición este fin de semana, llenando de avatares los espacios de Teatros del Canal. Te lo contamos…

Leer más...
 
MICHIKAZU MATSUNE / CONDEDUQUE

matsune1

¿QUIÉN TE HA CAMBIADO LA VIDA? 

Este fin de semana, el peculiar creador japonés Michikazu Matsune presenta en Condeduque, de Madrid, su performance ‘All Togheter’. Te lo contamos…

Leer más...
 
VARGAS & BRÛLÉ / TEATRO BARAKALDO

bloggif 65154d7311492

ESTE VIERNES, 'ORIGEN' 

Marco Vargas y Chloé Brûlé se unen a los Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo con su emocionada mirada la mundo rural. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver