sauraX4

"NO ME GUSTA VER MIS PELÍCULAS. PREFIERO LAS DE CHAPLIN"

Retomamos la entrañable y última entrevista que el cineasta Carlos Saura, tristemente fallecido hoy, le ofreció a susyQ en su casa de Collado Mediano, en marzo del año pasado. Léela…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 10 de febrero de 2023

Hay en Cría cuervos (1976), una secuencia de gran belleza formal en su aparente cotidianidad. Ana Torrent, niña enigmática entre melancólica y diabólica, baila con sus dos hermanas la canción Porque te vas. Es una danza espontánea de tres niñas divirtiéndose en su habitación. Carlos Saura no fragmenta la tristemente bella canción de Jeanette y la secuencia, sin sobresaltos, abarca los tres minutos que dura la melodía. En principio es muy simple, pero hay una fuerza enorme, un verdadero torrente emocional en la calculada sencillez de toda la secuencia.

Y, estrictamente, es una secuencia de baile. Bellamente filmada. Emocionante… triste y alegre, todo a un tiempo. Era 1976 y entonces ni el mismo Saura lo sabía, pero ese momento era un heraldo de su cine de danza por venir. La pasión y esmero en esa escena va a crecer, se va a desprender de la narrativa convencional y el hiperrealismo, va a eclosionar en películas donde bailar y ver bailar supone una extraordinaria experiencia. De esta pasión, y de otras tantas, hablamos con el realizador.

¿ENCUENTRA ALGÚN VÍNCULO ENTRE SUS PELÍCULAS POLÍTICAS DE LOS INICIOS Y SU CINE DE DANZA?

Todas mis películas son musicales. Oigo música clásica y popular todo el tiempo. La música es mi segunda vida. Mi madre, en casa, tocaba el piano todos los días, estudió en Francia y pudo ser grande, pero por esas cosas de la época se casó y tuvo hijos. Para mí lo de la música ha sido una frustración. No he podido, no leo solfeo, no puedo… Cuando monto óperas, necesito alguien al lado que me vaya diciendo. No pude, pero me hubiese encantado tocar el chelo.

¿DE DÓNDE NACE ESA AFICIÓN POR LAS DANZAS POPULARES?

De ser fotógrafo. De muy joven tuve esta experiencia en el Festival de Granada y aunque la responsabilidad era fotografiar a los artistas del ballet clásico que se presentaban, yo me iba sacar fotos de los flamencos en el Sacromonte, y empezó a interesarme todo este mundo de lo popular.

 

sauraX5

 

¿CÓMO ES EL PROCESO DE SUS PELÍCULAS DE DANZA?

Yo me preparo mucho. Me busco asesores, viajo, me conecto. Antes de rodar Tango, hice un primer viaje a Argentina con Lalo Schifrin. Reconstruimos y reordenamos las piezas clásicas del tango, nos ambientamos con la milonga. Argentina tiene un tango “for export” que era el que no me interesaba, así que me busqué asesores de allí para localizar el auténtico y un día en una clase a la que me llevaron escuché una chacarera, lo que fue todo un descubrimiento.

ACABA DE RODAR ‘EL REY DE TODO EL MUNDO’ SOBRE LA TRADICIÓN DE LAS DANZAS POPULARES MEXICANAS ¿CUÁL SERÁ EL PRÓXIMO PASO?

Ahora tengo en mente hacer una película sobre el flamenco actual. Siempre he pensado que el flamenco ortodoxo no es la única manera. En mi cine, siempre he querido que el flamenco se renovara, se liberara de ataduras y fuera completamente libre.

HABÍA UN PROYECTO DE PELÍCULA SOBRE LA FAMOSA ESCUELA DE FLAMENCO AMOR DE DIOS, DE MADRID. ¿QUÉ OCURRIÓ?

La primera vez que fui a la Escuela de la calle Amor de Dios, me llevó Gades. En la entrada te preguntaban ‘¿Quieres hacer flamenco, danza del vientre o boxeo?’ Era un edificio de tres pisos y en cada uno se daba una disciplina. Y yo vi un musical, una historia de amor entrelazada con los artistas de cada piso, pero nunca conseguí un productor para ese proyecto. Le di muchas vueltas. Lo llegué a pensar para teatro pero era muy complicado de escenografía porque yo lo que quería era registrar de manera simultánea lo que ocurría en cada piso.

HAY ARTISTAS DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA QUE CREEN QUE USTED LES DEBE UNA PELÍCULA…

La danza contemporánea es todo un mundo, yo lo desconozco. Si hiciera un proyecto tendría que tener un asesor que me guiase y conseguir un productor interesado. Pero algún día será… estas cosas se dan así. Jota se movió desde Aragón, porque había interés en difundirlo, y con Zonda fue igual, lo movieron desde Argentina. El ballet, en cambio, me interesa menos, lo encuentro forzado, poco natural, no se… esas bailarinas parece que no sudan, no es como el flamenco que lo veo tan de la tierra. Lo que sí quise fue hacer una película sobre las danzas populares rusas, me hubiese encantado, pero no se pudo.

¿SUELE VOLVER A VER Y REPASAR SUS PELÍCULAS?

Noooo… no me gusta ver mis películas. Prefiero las de Chaplin…

 

*El cineasta, fallecido hoy, ofreció esta entrevista a susyQ, en marzo del año pasado, a propósito de la exposición 'Carlos Saura y la Danza', que La Fábrica presentó en el Centro Cultural Fernán Gómez. ** En la foto que abre la entrevista, Antonio Gades y Laura del Sol, en un momento de 'Carmen' *** En la foto inferior, Sara Baras, en 'Flamenco'.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver