laskaridis

ESA COSA 

El ascendente creador griego Eurípides Laskaridis llega a Condeduque con ‘Relic’, su controvertido solo intencionadamente ridículo. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 31 de enero de 2023

En una habitación atiborrada de objetos cotidianos inútiles, donde un busto escultórico cumple la función de váter, y los numerosos cables conducen a luces y lámparas que, obstinadamente, son encendidas y apagadas, vive esta cosa. ¿Es humano o humana? ¿Es una escultura a medio terminar o es un ente orgánico de otro mundo? ¿O es una señora a la que le salió mal una operación estética? ¿Es gordo o musculado? No asusta. Tampoco da asco. Solo inquieta. En cualquiera de los casos, se tiene una única certeza: sea lo que sea, es ridículo.

Debajo de los artificios de esta criatura grotesca, de nalgas gordas y tetas flácidas, se oculta Eurípides Laskaridis, el autor y único protagonista de Relic, creación que llega esta semana al Centro Cultural Condeduque, con funciones mañana y pasado. Unipersonal breve y contundente, a medio camino entre la oda y la crítica a la ridiculez, este solo fue estrenado por el ascendente creador griego en Barcelona en 2015 dentro del programa Aerowaves, cuando estaba en proceso de construcción esa estética de lo grotesco que ha caracterizado todo su trabajo posterior, incluida Titans, su pieza más conocida y representativa.

La exageración marca el tono en Relic. La exploración de la ridiculez humana en Laskaridis coge elementos prestados del burlesque y el cabaret, pero no se decanta por ser ninguno de los dos. Algo de clown, desde luego, también hay, pero no en el sentido del payaso tradicional y convencional sino en una especie de deformación monstruosa del modelo conocido. Hay alusiones, claras y directas, a las problemáticas de género e identidad, y también guiños al travestismo con esos tacones desestabilizadores.

En este contexto inclasificable, hay lugar también para la transformación, el otro tema que ha demostrado ser obsesión de este creador, que ha elaborado un imaginario propio que nada tiene que ver con el universo estético de calculada belleza homo-erótica de Dimitris Papaioannou, famoso coreógrafo griego para quien Laskaridis bailó durante un tiempo.

En este sentido, asistimos a varias transformaciones del grotesco personaje que, en no pocas ocasiones, se disfraza sobre el disfraz que quiere vendernos como su auténtico yo, transmutándose así en señorona burguesa de collar de perlas, galerista engreído o rockero bigotudo.

Todo es delirante y desconcertante en el universo Laskaridis. Nada parece estar en su sitio ni cumplir una función, como ese famélico árbol de Navidad sin adornos que destaca triste entre los cachivaches que pueblan el escenario. No obstante, al final de la peripecia, descubrimos finalmente al humano que hay debajo de toda esta carne de atrezzo. Entonces, sorprendidos, entendemos que desde el inicio ha estado hablando de nosotros, de lo que somos y lo que queremos ser, de cómo nos comportamos, de cómo fingimos ser otros igual que el grotesco señor del inicio de la función…

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

ABIGAIL

abigail01

TUTÚ SANGRIENTO 

Con la rocambolesca historia de una aplicada niña que es virtuosa del ballet por el día y voraz vampira por la noche, la película ‘Abigail’ cruza gore y danza en un festín sangriento que se estrena en abril. Te mostramos el [delirante] tráiler…

Leer más...
 
SAN FRANCISCO BALLET

mere

¿QUIÉN LE HA REGALADO 60$ MILLONES A TAMARA ROJO? 

Un benefactor anónimo ha hecho la mayor donación recibida por un ballet en USA, lo que supone un espaldarazo a Rojo, nueva directora del San Francisco Ballet. Te lo contamos…

Leer más...
 
TRAS 17 AÑOS

gil

GIL ROMÁN DESPEDIDO DEL BALLET BÉJART LAUSANNE 

Una imprudencia en París saca por la puerta trasera al que fuera el encargado de preservar el legado del maestro belga, después de su muerte. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver