1abrir

LAS DIEZ COREOGRAFÍAS DE 2022

Termina el año y os ofrecemos nuestra personal y tradicional selección de los diez estrenos nacionales más relevantes. Léelo…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_SIMONE FRATINI

Madrid, 31 de diciembre de 2022

El año que hoy acaba ha tenido brillantes momentos de danza. Con verdadera dificultad hemos seleccionado las diez propuestas, a nuestro entender, más brillantes e innovadoras de la extensa y llamativa producción nacional. Hemos notado cómo el nuevo flamenco ha traído a nuestros escenarios lo mejor de la cosecha 2022, luciendo una diversidad abrumadora que va desde la arriesgada y trasgresora propuesta de Rocío Molina y Niño de Elche, que no hemos dudado en enarbolar como la número uno, pasando por la muy esteticista obra de Antonio Najarro hasta el (acertado) rescate de El loco, ballet narrativo que ha reactivado el Ballet Nacional de España. Por lo demás, la danza contemporánea ha ofrecido momentos estelares con obras antibélicas como Pharsalia o sobre asuntos espinosos tratados desde la belleza como Prisma. Aquí van nuestras diez apuestas…

 

1carnacion

 

UNO Carnación

La trascendente noticia del León de Plata otorgado este año a Rocío Molina en la muy prestigiosa Bienal de la Danza de Venecia, trajo consigo el estreno absoluto de Carnación, en el marco del encuentro italiano. En esta obra superlativa de su catálogo, la bailaora y coreógrafa malagueña hace alianza con Niño de Elche para con él, explorar los recovecos más oscuros del deseo. Un trabajo tremendamente personal que trasciende el flamenco y con verdadera valentía aborda asuntos relacionados con sexualidad, erotismo, deseo, dolor y placer en una puesta en escena impecable y nada complaciente. Ovacionada en Venecia y Madrid, generó controversia y dividió opiniones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, lo que viene a corroborar que Molina ya no encaja en ninguna etiqueta.

Foto: Simone Fratini  Artículo relacionado: ROCÍO MOLINA / NAVES DEL ESPAÑOL (susyq.es)

 

2pharsalia

 

DOS Pharsalia

En momentos como los que vivimos, el tema de la guerra parece más vigente y cercano que nunca. No cabe duda de que la situación en Ucrania redimensiona y recoloca los valores, emociones e ideas que el creador cordobés Antonio Ruz ha querido transmitir en la que viene a ser la producción más ambiciosa de todas las creadas para su compañía madrileña. Un imponente espacio escénico, una iluminación y una música expresivas y un selecto y comprometido equipo internacional de bailarines son los mimbres con los que el creador teje Pharsalia, metáfora que nos deslumbra con su belleza formal pero nos obliga a pensar y reflexionar sobre un asunto que, probablemente, nos gustaría evadir cuando vamos al teatro pero que se hace absolutamente necesario en tiempos como los que vivimos. Adicionalmente, viene el coreógrafo a recordarnos que la danza es capaz de expresar con igual eficacia el horror que la belleza.

Foto: Pablo Lorente  Artículo relacionado: ANTONIO RUZ / TEATROS DEL CANAL (susyq.es)

 

3loco

 

TRES El loco

Es mérito de Rubén Olmo, actual director del Ballet Nacional de España (BNE), rescatar para nuestros días El loco, una obra de envergadura que por razones ajenas a su calidad, se estrenó mal y se vio poco, al coincidir con un cambio de dirección artística de la compañía en el año 2005. Con libreto y dirección escénica de Paco López y coreografías de Javier Latorre, este ballet narrativo demuestra su vigencia y legitima su universalidad con este reestreno necesario, que además desvela y reivindica la enigmática figura de Félix Fernández, apodado El loco, ese bailaor de principios del siglo XX, que creía haber sido elegido para la gloria como protagonista de El sombrero de tres picos, de los legendarios Ballets Rusos y enloqueció, literalmente, cuando finalmente entendió, que él nunca bailaría esa coreografía.

Foto: Mercedes Burgos  Artículo relacionado: BNE / EL LOCO (susyq.es)

 

4najarro

 

CUATRO Querencia

Si Rocío Molina es la cara más oscura del flamenco, Antonio Najarro, sin equívocos, es el exponente de su lado más amable y bello. Con una impresionante habilidad para la composición escénica, con un indiscutible buen gusto y un amor difícil de esconder por la danza española y su buen hacer, Querencia es coreografía deslumbrante, un collage de cuadros muy bien armados y bailados, que suponen la quintaesencia de la estética del coreógrafo que engrandeció y puso en nuestro tiempo al Ballet Nacional de España (BNE) pero que también supo aprender de esa experiencia a la hora de retomar su compañía privada, que ya era exitosa antes de su entrada al ente público, pero que reaparece ahora redimensionada, instalando a Najarro en la plenitud y madurez artísticas.

Foto: Roberto Sastre  Artículo relacionado: QUERENCIA / TEATRO MIRA (susyq.es)

 

5guillermo

 

CINCO Parece nada

La nueva creación del veterano bailarín y creador andaluz Guillermo Weickert quizá sea una de las producciones más honestas y personales de todas las que se vieron este año 2022. Fue una de las grandes sorpresas escondidas en la larga y relevante lista de coreografías presentadas en el Festival Dansa València, un trabajo unipersonal de impecable factura que, cabalgando entre la confesión íntima y la reflexión sobre un asunto tan en boga como las apariencias, desvela el potencial como coreógrafo y bailarín de este artista maduro con mucho oficio que ha venido moviéndose en el territorio de las vanguardias en la nueva danza andaluza. Que es espléndido intérprete quedó además demostrado, con un papel en las antípodas, en Falaise, imponente creación de Baro D’Evel, que después de años rodando al fin recaló en Madrid, por cortesía del Festival de Otoño.

Foto: José Jordá  Artículo relacionado: DANSA VALÈNCIA / GUILLERMO WEICKERT (susyq.es)

 

6narciso

 

SEIS Los Narciso

Con verdadera sensibilidad, armada apenas con cinco bailarines y una mesa, Helena Martín nos descubrió su faceta de creadora en Los Narciso, adaptación muy libre y personal de la ópera Dido & Eneas, que se centra básicamente en el luto y sus múltiples significados y maneras de manifestarse. Aunque resulta innegable que la creadora y sus bailarines son devotos practicantes de la danza estilizada española, los recursos dramatúrgicos y parte de su estética provienen de la danza teatro, en una amalgama que une tendencias para facilitar la narrativa, historia de una familia que vive el suicidio de uno de sus miembros, y sobre todo, expresar los sentimientos, emociones y comportamientos que ello suscita. Muy poco antes de su estreno, Martín, que no baila en su pieza, había demostrado sus capacidades interpretativas triunfando en un rol difícil, también trágico y todo un reto para cualquier bailarina: la Medea del Maestro Granero, que bailó en Madrid para la Compañía de Antonio Márquez.

Artículo relacionado: HELENA MARTÍN / CANAL BAILA (susyq.es)

 

7origen

 

SIETE Origen

Grandiosa desde la sencillez, Origen es coreografía que consolida y afianza el talento del tándem sevillano Marco Vargas & Chloé Brûlé, que sorprendió en la Bienal de Flamenco de Sevilla con esta obra pequeña de grandes alcances emocionales, que se inspira en el romancero popular registrado en los años 50 por el etnomusicólogo Alan Lomax y que recrea la belleza que tiene lo más simple en la Extremadura rural. Si el tándem Vargas/Brûlé venía de una reflexión sobre el espacio sideral y la insignificancia humana frente al universo en su obra anterior, también relevante, Los cuerpos celestes, se ubica ahora en un punto geográfico concreto y pone en primer plano lo que generalmente pasa inadvertido, todo expresado desde un flamenco honesto y personal, cultivado durante muchos años por ambos creadores.

Foto: Claudia Ruiz Caro Artículo relacionado: VARGAS & BRÛLÉ / BIENAL DE SEVILLA (susyq.es)

 

8bosque

 

OCHO El bosque

Tres bailarines, linóleo blanco, iluminación y música es lo único que Mario Bermúdez, director de Marcat Dance, ha necesitado para construir una selva y otorgarle vida en su nueva creación El bosque. Aunque no haya puesto ni un escuálido árbol sobre la escena, confía en que los que asistan sentirán la fuerza telúrica de su bosque imaginado hasta el punto de creer que lo están viendo. No es la primera, y probablemente no será la última, de sus piezas de tierra. El que fuera bailarín de la Batsheva Dance Company tiene una conexión innegable con lo telúrico. Aunque cada coreografía para su compañía, con sede en Jaén, quiera ser distinta de la otra, siempre parece volver de manera intermitente a esa necesidad de contarnos desde la danza lo que él cree que le dice la tierra. Confía plenamente en la capacidad narrativa del movimiento que propone para, en sus propias palabras, “descubrir el bosque interior que existe dentro de mí”.

Foto: Blanca de Vilar Artículo relacionado: MARCAT DANCE / TEATRO CIUDAD DE MARBELLA (susyq.es)

 

 

9prisma

 

NUEVE Prisma

Tema difícil para la vida y la convivencia en nuestro país, lo es también para la danza, aunque caminos para abordarlo haya muchos. El más ancho y directo, la violencia de ETA, pero el más vivo y aún vigente, el del dolor y confusión de sus víctimas, especialmente aquellas que no han sabido cómo seguir. Sobre ellos, por y para ellos, es Prisma, coreografía de gran belleza y luminosidad sobre un asunto tenebroso que la creadora vasca Iratxe Ansa e Igor Bacovich, directores de Metamorphosis Dance, estrenaron a petición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. De forma inteligente huyeron de las soluciones obvias y fáciles que ofrecía el tema para ubicarse en una órbita menos explícita que parece decir “no miremos atrás y concentrémonos en el de aquí en adelante”. Un esteticista juego de espejos es atractivo dispositivo escénico que ofrece sugerencias múltiples en esta obra de impecable acabado formal, con un equipo compacto, destacando muy especialmente Bacovich, bailarín felino.

Foto: Danilo Moroni & Juan Carlos Toledo / Artículo relacionado: METAMORPHOSIS DANCE / MUN (susyq.es)

 

10loop

 

DIEZ Loop

Enrique Cabrera siempre ha tenido un gran sentido del espectáculo. En los inicios de su compañía Aracaladanza, pionera en la creación de espectáculos para público familiar, su ingenio sobrepasaba la carencia de medios, creando propuestas visualmente deslumbrantes que parecían lujosas. Ahora, que está plenamente consolidado, sigue apostando por el gran espectáculo pero sin perder creatividad. Una de las claves de su éxito reside en que no crea desde los convencionalismos de la obra infantil, desmarcándose con dramaturgias sólidas y haciendo pocas concesiones. Loop, sin duda, es obra de madurez y confirmación de talento y sensibilidad. Es creación que mira hacia adentro y desnuda la caja teatral para mostrarnos los mecanismos de la ilusión con un escenario que empieza desnudo y se va poblando de bailarines, de música, danza, luz y color hasta dar paso al gran espectáculo visual y sensorial.

Foto: Pedro Arnay Artículo relacionado: ARACALADANZA / TEATROS DEL CANAL (susyq.es)

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver